Doblado de esquinas en las telas


Como hacer las esquinas de los manteles

Antes de hablar del capítulo siguiente de “hablamos de bordado” (no olvidando que aun nos toca terminar el capítulo 4) que será sobre vainicas, quería mostrar como hago las esquinas de las telas en general, aunque el enunciado habla de esquinas de manteles, podemos adaptarlas en otras labores, sin embargo, en las mantelerías es donde más se usa los doblados de esquinas (pero no vamos a limitarnos solo en las esquinas de manteles).

1º paso:
Antes de marcarnos las esquinas, primero tenemos que estar seguros de que nuestra tela está bien cortada para que coincidan las esquinas, para ello lo que vamos hacer es cortar la tela recta en el caso de que nuestra tela este mal cortada, es decir si tiene un lado más corto que otro. En mi tela tengo que cuadrar los cuatro lados ya que están deshilachados y eso es lo que vamos arreglar antes de hacer la esquina.


Lo primero que vamos hacer es buscar cuál es el lado más corto de los cuatro lados y este será nuestro punto de referencia para cortar todos los lados por igual.


Con la ayuda de una aguja, vamos a sacar un hilo de la tela unos centímetros debajo de nuestro punto de referencia, levantamos el hilo con la aguja y tiramos de este mismo hilo hasta el final de la tela. En el caso de romper el hilo mientras lo sacamos de la tela (que suele ocurrir con frecuencia según la tela que estamos sacando los hilos), volvemos a sacar el mismo hilo con la ayuda de la aguja y volvemos a tirar de él. 



Una vez que hayamos sacado el hilo vemos que en la tela queda una línea claramente visible de donde hemos sacado el hilo, pues sobre esta línea (o espacio) cortamos la tela De esta manera nuestra tela se queda totalmente recta, sin la necesidad de usar un metro en todo largo de la tela.




En los otros lados vamos a hacer lo mismo, miramos a ver si hay algún otro lado pequeño y hacemos lo mismo, ojo, que aquí no tenemos una medida concreta a seguir para cortar la tela, ya que con eso mengua el tamaño de la tela según el lado corto que tenga. Esta tela en mi caso la he cortado rectangular.

2º paso:
Ahora que tenemos nuestra tela bien cortada vamos a medir y marcar nuestra esquina.
La medida de las esquinas siempre va depender de la labor que vamos hacer, pues podemos dejar más ancha o no. Yo en mi esquina he dejado 3,50 cm, esta medida hay que ponerla en las dos laterales de nuestra esquina y buscamos un punto común entre los dos lados (y así formamos nuestra medida de diagonal de la esquina).







Para que nos sea más cómodo este punto lo marcamos con un lápiz (o bolígrafo) y no podemos olvidar que estamos trabajando en el revés de la tela.

3º paso:
Doblamos la tela en ambas laterales (estas dobladuras tiene que tener 3,50 cm), con la ayuda de una plancha vamos a marcar esta esquina, y la abrimos.



 4º paso:
Volvemos a doblar la tela y vamos formar un ángulo, la marca anterior que hicimos nos ayudará a marcar este ángulo, si miramos las dos fotos abajo, la primera vemos nuestra marca de la tela que hicimos y la segunda foto vemos que estas marcas tienen que esta cuadradas, yo he puesto con unas flechas lo que tenemos que cuadrar, para que podamos entender esta dobla que estamos haciendo. Volvemos a pasar la plancha para marcar la tela. Para entender eso de otra manera, lo que hemos hecho es un triangulo con un cuadrado en medio.





 5º paso:
Lo que tenemos ahora es una línea en diagonal, pues vamos a cortar 1 cm (más o menos) por en cima de la marca que tenemos. En esta diagonal marcamos los centímetros que queremos de dobladillo. Pues ahora doblamos por la mitad la esquina y la cosemos hasta la marca que tenemos, luego abrimos este trozo de tela que tenemos en la parte superior de nuestra marca (que son los centímetros de más de tela que dejamos al cortar la esquina) y damos la vuelta a la esquina.











6º paso:
Una vez que hayamos dado la vuelta a la esquina pasamos la plancha. Repetimos todos los pasos desde el 2º paso en todas las esquinas, Ponemos el dobladillo hacia dentro y hilvanamos.





 Para finalizar este tutorial, quiero comentar que la costura de las esquinas podemos hacer con la máquina y siempre se cose la esquina con hilos del mismo color que las telas que hacemos las esquinas, yo he usado un color de hilo distinto de la tela para que pudiéramos ver hasta donde coser la esquina, es decir, cosiendo a mano o a máquina el color de hilo tiene que ser igual al de la tela. Si coso a mano otra opción que tengo de hilo, es coser con los hilos que hemos sacado de la tela. Estos hilos siendo fuertes (pues va a ser según la tela que vamos a trabajar) lo podemos coser con ellos las esquinas.
Aquí tengo un ejemplo de cómo se queda la esquina cosida en la máquina. El resultado es el mismo, lo que no podemos olvidar es que al coser a máquina tenemos que hacer doble costura en el principio y en final de la costura, sobre todo al final para que no se abra la costura cuando hacemos e dobladillo, no sé si me explico.



 ¡Muchas Gracias a todas!
 Lany


23 comentarios:

  1. muchas gracias por esta fantastica explicacion
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, esta muy claro la explicacion grafica y queda delicado. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga!!!
    Gracias por el paso a paso.....está genial!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lany, una explicación fantástica!!
    Siempre se me resisten las esquinas, ahora he visto donde fallaba
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo!!!! muy útil porque a mí siempre me quedan mal las esquinas, espero que ahora ya no.
    Besos, espero el próximo tutorial, gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡GENIAL!!! Lany, asi con mayúsculas, que tuto más claro y que bien viene para esas esquinas que, a veces, se nos resisten...¡muchas gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hello Lany, This step-by-stpe photo Tutorial is so wonderful. Thank you for sharing and thank you for visiting!!! :-))) judy

    ResponderEliminar
  8. Obrigado por compartilhar.
    Seu blog é todo fofo!
    Obrigado por sua visita em meu canto.
    Tenha um lindo dia!
    Afagos
    Daniela

    ResponderEliminar
  9. Como siempre una lección magistral.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Estupendo tutorial!! gracias
    Cariños
    Celia
    http://bordadosesmeralda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho muy util te pasate gracias :D
    Marcela

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS POR LA EXPLICACION MUY MARAVILLOSO , UN BESO DESDE
    EL PERU UFFF ME SALVASTE

    ResponderEliminar
  13. Gracias , me parece que me ha quedado claro ya que lo explicas muy bien, ya mismo lo ensayo en una cortina que estoy haciendo, un abrazo grande.
    Nota. Me ha costado un poco leer la letra, el modelo es precioso pero con el brillo de la pantalla y mis gafas me dificultan un poco la lectura, supongo que a muchas personas les pasará igual.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Acabo de flipar!! Jajaja, qué contenta estoy! Toda la vida he visto a mi madre coser y siempre he tenido el gusanillo, ayer por fin me compré una maquina de coser, tengo a mi madre lejos, así que, no me puede enseñar, y buscando por internet, te encontré, estoy haciendo pruebas y acabo de hacer ésta esquina, qué pasada! Mil gracias por tu buenísima explicación y por tu blog!!

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas gracias Lany eres un sol
    M Carme

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu explicación. Me ha sido muy útil y lo pones todo muy bien y muy claro. Enhorabuena por este blog por el que volveré a pasar seguro. Un saludo.
    María del Mar

    ResponderEliminar
  17. Qué explicación tan clara. Felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar
  18. qué explicación tan clara.Felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Graciaaaaaas, me ha sido de GRAN ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Muy clara la explicacion, gracias. Que tela es la que usas aqui por favor? maluguzca@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares