"Hablamos de bordado" - Capítulo 1 - Telas

“Hablamos de bordados”
Capitulo 1

(Telas)


Antes de hablarnos de telas para bordar o para cualquier otra labor, tenemos que tener en cuenta, que hay una infinidad de tipos de telas, marcas, estampados, componentes de la misma, etc…aquí hablaremos de las telas que solemos usar en nuestras labores más cotidianas, de una forma resumida.

Consejos básicos:


  • Antes de comprar una tela por internet asegúrate de conocer la tela antes de pedirla, pues al no conocerla, puedes tener sorpresas al llegar a tu casa. Así que, lo mejor, cuándo no se conoce un tipo de tela para las labores, es comprar en una tienda, dónde puedas tocar y ver de cerca si es adecuada o no para la labor que quieres hacer.
  • El color de la tela es importante para la composición y harmonía de la labor, así que, antes de elegir el color de la tela, tienes que tener en cuenta los colores de los hilos que usarás para la labore, porque según el color de la tela, el color de hilo realzará o no en la labor, es decir, que antes de elegir el color que será el fondo de tu labor, primero hay que saber el color de los hilos y así elegir un color de tela adecuado.
  • En el caso de tener la tela antes de saber los hilos a usar, mi consejo, es que en un trocito de está tela, hagan 10 puntos en horizontal y otros 10 puntos en vertical, y así podrás ver si la tela que usarás es la adecuada para los colores de hilos que tienes.
  • Cuidado con las telas 100% algodón, pues estas se encojen al lavarlas.
  • Cuidado con telas teñidas a manos, o de algún fabricante que tiene telas teñidas, pues estas al lavar, manchan.
  • Si tiñes las telas en tu casa, no olvidar que para mejor fijación del tinte, es recomendable usar una cuchara pequeña (llena) de sal. (consejo dado por mi abuela).
  • Tener en cuenta que las telas acrílicas no sirve para teñir, las que son buenas para esta técnica son las de algodón.
  • Si la labor no se trata de ropas de baño, cocina, cama, mesa, o cojines, evitar lavarlas una vez terminada la labor, para no dares con la sorpresa de que algún hilo mancha, o la propia tela, en estos casos, lo mejor es lavar la tela antes de hacer la labor, y cortar un trocito de hilo y dejar de remojo en agua unas horas, para ver si no destiñe. (de los hilos, hablaremos en otro capítulo).
  • Cuidado con los bordados en telas estampadas, pues no todos los colores de hilos combinan con telas estampadas.
  • En todas las telas se pueden bordar, según la técnica usada, así que, hay que usar la imaginación, pero si puede bordar en cualquier tipo de tela.
  • Hay que tomar cuidado con las planchas, pues hay telas que al planchar, se manchan, ojo con eso, y si van a planchar una labor, cuidaros de la temperatura de la plancha, y planchar siempre la labor por el revés, y si posible con un trapo blanco por cima.
  • Cuando no conocemos una tela (sea para la labor que sea), lo mejor, es comprar un trocito pequeño y hacer una labor pequeña, para no llevar una sorpresa al empezar una labor grande.
  •  Tratemos de no usar tela blanca (blanco inmaculado) para bordar, porque necesitamos una buena iluminación para bordar en telas blancas, sobre todo si el bordado es tela blanca con hilo blanco, eso acaba con la vista, lo mejor es usar un tono de blanco quebrado, quiere decir, que no es el blanco que conocemos, es un blanco mas tirado para un tono de beige muy suave. Lo mismo digo para las telas de color negra. Esta recomendación es porque conforme pasa el tiempo, para las que bordamos, la tendencia es tenernos problemas de vista con el paso de los años, y para que no adelantemos este hecho, lo mejor es bordar en sitios con mucha luz, si es natural mejor, y si podemos evitar tonos de tela que forzamos mas las vistas para bordar mejor todavía.
  • Es importante, guardar todas las telas que nos sobran de las labores, porque siempre sirven para labores futuras. Me refiero a las telas que sobran con mínimo de 10cmsx10cms, o las que son de 5cms de ancho, pero que tiene más de 10cms de largo, por ejemplo. Siempre viene bien guardarlas.
  •  No olvidar que una labor no es más bonita o más fea por las telas que usamos, y sí por el amor e ilusión que ponemos en la labor mientras la hacemos, este es el secreto para que una labor salga bonita.

P.D.: Cuándo me refiero a técnicas de bordado, lo que quiero decir es, los tipos de bordados, como, bordado con cintas, bordado con pedrería, bordado suizo, bordado hardanger, bordado de punto de cruz, etc…..

Telas Aida:

La tela aida, es la tela más indicada para aprender a bordar el punto de cruz, (y la más usada para esta técnica), pues las tramas de hilos de la tela, ya están preparadas con los cuadrados dónde bordamos los puntos de cruz,  Hay uma variedad de colores, textura y tamaños de los cuadrados a seren bordados. También podemos bordar blackwork.

Telas Aidas lisas

Tela Aida estampadas
Las telas Aidas estampadas, también son conocidas por el nombre que ponen los fabricantes de la misma. He enumerado las telas, para indicar los nombres que conozco. Todas estas telas son del fabricante DMC.
1 – Aida rústica
2 – Aida impressions
3 – Aida Jaspeada (en otras marcas también es conocida como vintage).

Telas de hilos contados:

Las telas de hilos contados, son las telas que usamos para bordar hardanger, punto de cruz, blackwork, redwork, lagartera, etc…Se puede bordar todas las técnicas en hilos contados.
Para que podamos entender un poco, todas las telas, van con hilos contados en su elaboración, sin embargo, lo que aquí me refiero, son las telas que solemos usar para hacer una técnica de bordado concreta y poder llamar las telas por su nombre (al menos algunas que yo conozco), pues como he dicho antes, podemos bordar en cualquier tipo de tela.

1-Lino:

Las telas de linos, son las más usadas para todas las técnicas de bordado, como las demás telas, hay una infinidad de tipos de linos, sin embargo a nosotras nos interesa saber que hay linos regulares y linos irregulares, y los hay lisos y estampados.

Lino liso

En la foto podemos ver que el lino de color malva, es un lino regular, porque los hilos de la tela son uniformes, en cambio los otros dos, son irregulares, porque los hilos de la tela, tiene variación de hilos gruesos y finos.
Para quién está empezando a bordar el punto de cruz o cualquier otra técnica de bordado, y quieres usar un lino, lo más recomendable, es un lino regular, para mejor visibilidad y menos equivocación, ya que en el lino irregular, hay hilos tan finos que es muy fácil confundirte en la hora de bordar. También recomiendo que sea uno lino liso y no estampado.

Lino estampado de rayas

Lino estampado de flores y bordado en blanco
La estampa del lino, es muy variada, hay telas de lino estampada con flores, motivos infantiles, de rayas (como en la foto), y muchas otras estampas. La estampa del lino será según la labor que quieres hacer, pues hay que tener cuidado en elegir los hilos para bordar en una tela estampada, ya que debido la estampa de la tela, los hilos se verán más o menos según el sitio de la estampa donde se va a bordar, como por ejemplo en el lino estampado de la foto, con hilo de color blanco, no resaltaría en las rayas blancas, quitaría la harmonía del bordado, y tampoco se quedaría bien bordar en color rojo en la raya roja, no se vería bien el bordado, en este caso, el bordado en color rojo, tendría que está centrado en las rayas de color distinta de rojo para que se viera bien.
El lino puede ser 100% lino, o puede tener mesclas entre lino y algodón, es decir, hay lino compuesto por 50% lino y 50% algodón.

2-Lugana:

Es otro tipo de tela de hilos contados, también conocida como Lugano.

Lugana

Los hilos contados de este tipo de tela, son siempre regulares.
Es una tela recomendable para quién está empezando en el mundo de los bordados.
Es una tela que también suele venir mesclada en su composición, con fibras de acrílico, según el fabricante, puede tener más porcentaje de acrílico que de algodón, en este caso, no es recomendable teñir las telas donde el porcentaje de acrílico sea superior a la de algodón.
Sobre este tipo de tela, la información que tengo, es que también hay lugana estampada, pero tampoco puedo confirmar la misma, porque aun no ha pasado por mis manos, y no sé cómo sería trabajar en ella. (Seguiré investigando, caso sea cierto, y tengo la oportunidad de usarla, actualizaré la información de este capítulo en mi blog).
PD.: hay una tela que se chama Vicky, que es muy similar la lugana.

3- lagartera:

También es otro tipo de tela de hilos contados, suelen ser de algodón, y las tramas de los hilos son más abiertas, por ello, es una tela que está recomendada para las principiantes en bordado, y las que tienen poca visibilidad, pues las tramas son regulares. Es apta para todas las técnicas de bordado. Alagunas personas conocen este tipo de tela por lagarterano o lagartero.

Tela Lagartera

4 - Murano:

Murano es otro tipo de tela de hilos contados, suelen ser de textura algo rígida, y las tramas de los hilos de la tela son bastante separadas, y esta apta para todas las técnicas de hilos contados, sin embargo, no la recomiendo para hacer calados o puntos de encajes de hardanger, pues visualmente no se quedan bien, por la separación de los hilos de la propia tela y por la rigidez de la misma, cosa que no se quiere decir que no se pueda hacerlo, por otro lado, está bien para hardanger si solo hay un agujero dentro del bordado, es decir, no para trabajar puntos de encajes (cosa que se podrá entender mejor, cuándo llegarnos al capítulo que hablaremos de bordado).
Los hilos contados de la tela suelen ser irregular. No sé si este tipo de tela se le conoce por otro nombre, pero si me llega la información alguna vez, así como más información que obtenga de este tipo de tela, actualizaré este capítulo, de momento es todo lo que sé, sobre este tipo de tela.

Tela Murano

 Tela con la misma estampas pero para técnicas distintas:

Aquí podemos ver que hay telas con el mismo tipo de estampado pero para técnicas diferentes.
La tela de izquierda, es una tela Aida, para bordar punto de cruz, y del lado derecho, es una tela de hilos contados, que sirve para todas las técnicas de bordado.
Esta estampa se la conoce como vintage o jaspeada.


En esta foto, vemos la misma estampa de tela, sin embargo para técnicas de bordado distintas, la tela de izquierda es una tela de hilos contados y la de la derecha es una tela Aida.


Para finalizar esta parte de telas Aida y de hilos contados, hay que tenernos en cuenta, que los nombres de las telas pueden variar según su fabricantes, (DMC, Zweigart, Permin, etc…son marcas o fabricantes), sin embargo, lino, será siempre lino, igual que aida, siempre será aida, lo mismo pasa con lugana, y así va. Un ejemplo de lo que estoy me referendo es, si vemos en algunas tiendas online algo tipo, “Belfast lino Zwiegart”, eso quiere decir, que es un lino de tipo Belfast y de marca (o fabricante) zwiegart….y llegamos a la conclusión que es un lino, que en este caso, el lino es 100%, pues el Beslfast son linos 100%.
Otra cosa que suele traer en las tiendas online, es la numeración de las pulgadas por hilos o por puntos contados, que hablaremos de esto en los capítulos siguientes, cuándo hablarnos de bordados.

Otras telas:

Como he dicho al principio, hay otros tipos de telas para bordar, o para otras labores, de las que he hablado anteriormente.
Veamos algunas rápidamente:

1-Vichy:

Esta tela es usada para la técnica de bordado suizo (suisse), aunque también es una tela que se puede usar para cualquier otro tipo de labores, ya que suelen ser de algodón. Una característica de estas telas son sus estampas de cuadraditos.

Tela Vicky

2- telas de algodón estampadas:

Las telas de algodón estampadas, son las telas 100% algodón que usamos para hacer patchwork, también sirve para hacer cartonaje, (forrar cajas de cartón, para complementar nuestras labores de bordado, para hacer muñecas de trapo, etc….

Telas de algodón

3- fieltro:

El fieltro es una tela, que no deshilacha y es de composición acrílica, sirve para cortar figuras, como flores, animales, corazones, etc…para adornar nuestra labores, también si puede bordar algunas técnicas, como bordado en cinta, bordado en pedrería, y algunos puntos concretos de bordado, como punto festoneado, trenzas, recto, y un poco más. Hay de varios grosores, todo va según la labor que vamos realizar con el fieltro.

Fieltros

Aquí finalizamos este capítulo que hablamos de telas, como dice antes, estas son las telas que conozco y que comparto con vosotros.
Quiero agradecer  a mí marido Enrique por el apoyo que me da día a día de poner este proyecto en marcha, a todas mis amigos que con el paso de los años me fueran dando la oportunidad de modelar este proyecto, con sus preguntas a través de e-mails, sobre bordados.
¡Muchas Gracias!


"Hablamos de bordado" - Capítulo 1 - telas
                                               

"Hablamos de bordado" - Capítulo 1 - telas (Portugês)
                                               






  

31 comentarios:

  1. Genial tu explicación Lany. Fabuloso trabajo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lany, toda esta información me viene genial para aprender un montón de cosas que desconozco sobre las telas.
    Te lo agradezo un montón.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante , gracias por compartir y feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Olá,Lany!
    Obrigada pelas explicações deste 1º
    capítulo.
    Um beijo,Nena

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las telas. Me fascinan los linos y la lugana.
    Besitos guapa y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Fascinante. Ardo en deseos de leer el último capítulo de esta apasionante serie :p

    Besitos a todos y a todas, y uno muy especial para mi Lany ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Lany, estoy aprendiendo un montón con este capítulo, porque de telas sabía lo básico. Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Lany, esta todo clarisimo y fantasticamente explicado, felicidades.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la información. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Lany querida!!!
    Ficou ótimo esse primeiro capítulo... muito claro e bem explicado! Estou adorando!
    Beijos!

    ResponderEliminar
  11. MUy interesante tu informacion muchisimas gracias guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa me alegro de tenerte de vuelta ¡bienvenida!, genial toda la información muy detallada, ya me he guardado una copia para posibles consultas, ¡hasta me voy a animar a bordar!... un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Lany, todo perfecto, las fotos siempre ayudan a la hora de entender lo que se está explicando.
    Muchas gracias y nos vemos en la próxima lección
    Bicos.

    ResponderEliminar
  14. Já guardei o 1º capitulo, para ver com mais calma em casa! Obrigada Lany, vou de certeza aprender muito contigo e não chatear-te tanto com as minhas duvidas. És um amor!
    Bjs
    Paula

    ResponderEliminar
  15. mil gracias por explicar alas novatas como yo la cantidad de telas y para lo que sirve hay muchas que no tenia ni idea gracias ahora me voy a ver lo de bordado

    ResponderEliminar
  16. hola que trabajadora estas muy buena la clase
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Lany, que bonito articulo y que trabajadora eres. Besos

    ResponderEliminar
  18. Lany,que maravillosa explicacion de las telas,siempre es bueno saber estas cosas,gracias por ello.Besos

    ResponderEliminar
  19. Lany es un excelente articulo! muy dedicada, gracias por mostrarnos tantas telas. besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lany, gracias por tus buenas explicaciones. Te diré que la tela que llamas Murano también se le llama lino. Felicidades por tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a todas....

    Nusael, gracias por la información, se me ocurre q cuando terminar los capítulos de "Hablamos de bordado", pondré una entrada "especial", para colocar las informaciones q vosotras van pasando y q yo desconozco, con sus nombres claro...

    Espero q el capítulo 2 sea bien recibido como ha sido este, y ya pondré a trabajar para el capítulo 3.
    Besos y gracias....estoy muy feliz...

    ResponderEliminar
  22. Parabéns pelas postagens... só vem acrescentar nosso conhecimento sobre o Bordado e seus materiais.
    Um grande abraço e ótima semana

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Disculpa que te escriba públicamente, pero navegando por Internet he encontrado tu blog y me gustaría hacerte una propuesta.

    ¿Estarías interesado en intercambiar enlaces o algún artículo para subir posiciones en Google? Si es así, me gustaría contactar contigo. Mi email es mmartinsanchez51@gmail.com

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Lany,que alegria inmensa haber encontrado tu blog,me lo ha recomendado una amiga y he venido en cuanto me fue posibles,yo apenas me incio en la tecnica de bordado y he querido comenzar con punto de cruz.Y me encuentro con esta maravilla de explicaciones con sus fotografias,yo se lo que significa en tiempo y es algo invaluable lo que has hecho.
    Estere visitandote para seguir aprendiendo tambien junto a ti.
    Nuevamente muchisimas gracias .
    (\ /)
    ( * *)
    c(')(') Que tengas un maravilloso dia
    Dios siga bendiciendo tu vida y la de los tuyos
    Abrasitos miles!
    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)Tammy Go.

    ResponderEliminar
  25. Te dejo la direccionde mi nuevo blog,por si gustar visitarme,te llevo a ese espacio y obviamnete me hago tu seguidora *.*

    http://tammyaprendeabordar.blogspot.com/

    (\ /)
    ( * *)
    c(')(')
    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)Tammy Go.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por explicar todas las diferencias, mil gracias, ya que cuando yo empecé con el punto de cruz, creo que sólo había anchor como hilos, empezaba el DMC y la tela de panamá, y claro ahora me han hablado de Lagarterana o Lugana, que no tenía ni idea, mil gracias por todo me apunto para que me envien tus cositas, me encantas.
    Un millon de besos.
    Mar´

    ResponderEliminar
  27. Gracias mil! Puedo preguntarte que tela elejirias para un pie de cama bordado mejicano?

    ResponderEliminar
  28. Mi nombre es luz m palma y mi mail es luzmapalma@gmail.com. gracias por TODO

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por su explicación.
    Un saludo desde Sanlùcar de Barrameda.
    Cádiz

    ResponderEliminar
  30. Cambia el diseño de la letra, muy difícil de entender. La info GENIAL.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares