"Hablamos de bordado" - Capítulo 2 - Bastidores

“Hablamos de bordados”
Capitulo 2
(Bastidores)

Los bastidores tienen una función importante dentro de las labores, pues con ellos estiramos la tela para poder bordar de una manera uniforme, es decir, una vez la tela estirada, se puede ver mejor de cómo nos va quedando el bordado, de esta manera vemos si los puntos están del mismo tamaño y tensados de manera uniforme. También podemos bordar con más comodidad si la tela esta estirada.
El bastidor está formado por dos aros, uno con más circunferencia que el otro, para así, encajar uno dentro del otro.
Por otro lado, hay telas Aidas que no necesitan bastidores porque ya están preparadas para bordar sin bastidores, este tipo de tela es más rígida, como si estuviera almidonada, pero que después de lavarlas, se ponen más blandas.
Hay mucha gente que borda sin bastidores, cosa que también hago yo, pero lo ideal es usar los bastidores, que creo que uno de los accesorios de bordado más antiguo después de las telas y agujas…..(eso nada más es que una suposición).
Tenemos varios tipos y tamaños de bastidores, redondos, cuadrados, bastidores con pies, bastidores de sobremesa, bastidores de plásticos y de madera.
Siempre que empezamos a bordar, la pregunta es ¿usar o no bastidores?, pues mi recomendación es si van a empezar a bordar, que lo hagan con los bastidores, porque puede ser que quieras aprender una técnica nueva que el bastidor es imprescindible, y si bordas desde un principio con los bastidores, no tendrás ningún tipo de problemas si te toca usar-lo. (La cosa es practicar).
Una labor que siempre bordo con los bastidores son los puntos de encaje de hardanger, porque para este tipo de bordado, lo más recomendado es usar los bastidores para poder pasar la aguja con más comodidad entre los hilos de la tela una vez que estos están estirados.

Consejos básicos:
-          Antes de comprar un bastidor, lo mejor es saber si vamos a usar el bastidor constantemente, porque de nada sirve comprar algo si no lo vamos a utilizarlo.
-          Sabemos que hay bastidores de muchos tamaños, pero recomiendo que usemos uno pequeño o de tamaño mediano para más comodidad, pues cuanto más grande el bastidor, mas dificultad tendremos para bordar, sobre todo en el centro de la tela, cosa que no pasa si el bastidor es de pie o de sobremesa.
-          Siempre se ha conocido los bastidores de madera, los muy antiguos no llevan el cierre metálico, que lo vemos en los bastidores de madera de hoy en día; este cierre facilita mucho la tención de la tela.
-          Mucha gente envuelve los bastidores de madera con un trozo de tela para proteger la tela en la cual vamos a bordar, para que no deshilache con astillas de madera, sin embargo, mi consejo, es cuando compres un bastidor de madera, con una lima fina, (incluso puede ser con las limas de uñas, que siempre tenemos en casa), pasamos dentro, en las laterales y en la parte de fuera del bastidor, y vamos pasando la mano para notar con tacto si hay astillas por la madera. Los bastidores de madera que tengo los uso sin esta tela que se pone para proteger la tela a ser bordada, pues los tengo todos limados y hasta hoy nunca me ha estropeado ninguna tela, ni siquiera las de linos, que son más delicadas.
-          Para aquellas que van a empezar a bordar, recomiendo que compren un bastidor de plásticos, porque son mucho mas cómodos, y no hace falta hacer nada, ya que el plástico no estropea la tela que vamos a bordar.

  
Tamaños y modelos de bastidores

Como mencioné antes, hay varios tipos y tamaños de bastidores.
Aquí he puesto las fotos de algunos bastidores que tengo.


1 y 2 Bastidores redondos de sobremesa.
4 – Bastidor redondo de plástico.
3 y 5 Bastidores redondos de madera.

Entre los bastidores cuadrados y redondos, yo particularmente prefiero los redondos, pero informaciones de algunas personas dicen que los bastidores cuadrados son bastante cómodos, eso va depender de cada una.
Los bastidores de plásticos redondos tienen de varios colores, en cambio los cuadrados, hasta donde sé, solo hay en color blanco.

¿Cómo elegir el tamaño del bastidor?

Los bastidores se venden por medidas pares (aunque en tiendas online, hay bastidores de numeración impares, sobre todo los bastidores cuadrados), es decir, siempre vamos a encontrar medidas como 8cms, 4cms, 10cms, etc…, estas medidas se refieren a la circunferencia del bastidor. Cuanto mayor la numeración del bastidor, mas grande será la circunferencia del mismo.
En los bastidores de plástico, viene la numeración en el propio bastidor en la parte donde está el cierre, (como se puede ver en la foto abajo que está señalada con una flecha roja, este bastidor es de 8cms).
Los bastidores de madera, en cambio no nos ponen nada. Sin embargo, es fácil deducir el tamaño, porque sabemos que el más pequeño mide 4cm, (que es este que está en la foto abajo señalado con una flecha azul), sabemos que las medidas van de 2 en 2 (números pares) y sabemos que cuanto mayor la numeración mas grande será el bastidor. Sabiendo estas informaciones, no es complicado elegir el bastidor para las labores.


El bastidor que está señalado con la flecha verde, mide 6cms.


Los bastidores de sobremesa, son ideales para las personas que tienen problemas de cervicales, pues como el mismo nombre lo indica, se ponen de pie en la mesa, así no tenemos que esta con la cabeza inclinada para bordar, cosa que pasa con los bastidores normales.
Estos bastidores suelen venir desmontado, y lo montamos nosotras, pero no es nada complicado montarlos.
La flecha morada señala el cierre del bastidor.
La flecha rosa señala el pie base del bastidor, que es el que mantendrá el bastidor de pie en la mesa, hay que tomar cuidado en esta parte del bastidor, porque si esta base no está del todo recta, el bastidor se quedará cojo, dificultando nuestro trabajo.

La flecha gris señala el pie que va sujetado el bastidor.
La fleca verde señala la base donde está el pie para sujetarse a la mesa y el pie que sujeta el bastidor.
Las flechas negras señala las palomillas, que unen el pie al bastidor; estas palomillas, también es donde regulamos la altura que queremos el bastidor, es decir, más para arriba o más para abajo, eso se refiere al ángulo visual que queremos para bordar. Va sujeto al aro de dentro del bastidor, así que no hay ninguno problema al poner la tela para borda, pues no molesta para nada en la labor.
La flecha roja señala el aro de fuera del bastidor, que es el que se quedará encima de la tela que vamos a bordar.
Este bastidor de sobremesa, mide 10cms.

PD: En las tiendas online, hay muchas medidas de bastidores, incluso, medidas impares, y medidas tipo 13,5cms, pero creo que para quién está aprendiendo, lo mejor es quedar con el básico y así poder comprar un bastidor que mejor se adapte a nuestras necesidades y sobre todo no nos complicarnos mucho en la elección del bastidor.

Para finalizar este capítulo, os dejo estos vídeos de cómo poner la tela para bordar en un bastidor y en un bastidor de sobremesa, el otro vídeo es de como he limado mis bastidores de madera (siempre lo hago cada vez que adquiero un bastidor de madera nuevo). 

Como poner la tela de bordar en un bastidor:


Para que la colocación de la tela este bien, lo mejor es hacer en una superficie plana.

Como poner la tela de bordar en un bastidor de sobremesa: 



Como limar el bastidor (para que no estropee la tela de bordar):






"Hablamos de bordado" - capítulo 2 - Bastidor (descargar aquí)

"Hablamos de bordado" - capítulo 2 - Bastidor - En portugués (descargar aquí)






35 comentarios:

  1. Muchas gracias Lany por estas clases y tus consejos, no tenía nada claro qué tamaño de bastidor sería mejor para empezar y el consejo de la lima de uñas es genial!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy bien la explicación de los bastidores, a mi me gustan los rectangulares, vas bordando y en rollando la tela para que no se manche el bordado, te ahorras de quitar y poner la tela cada vez que bordas, los redondos los uso para bordados pequeños.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Cada capítulo mejor!! me lo guardo como siempre... ¿qué tal sigues? espero que bien, aprovecho para decirte que te he concedido un premio para tu blog, puedes pasar a recogerlo por mi casita virtual cuando quieras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. How fun to talk about embroidery together through the use of Google Translator. In English we call the rack a hoop. I like the rack you have that is on a stand. I have not seen that before and will look for one. I think your lessons on embroidery are wonderful and important because of all the machines, it could become a lost art. Thank you for being a Spanish friend!

    ResponderEliminar
  5. Não consigo usar bastidor!
    Me atrapalho toda!
    Está ficando ótimo!
    Beijinhos!

    ResponderEliminar
  6. Palmira, muy interesante lo q has dicho, lo apuntaré para poner en la entrada "especial", para cuando termine d publicar los capítulos. Pues es una información q no lo sabía, ya q solo uso los bastidores redondos....
    Pink, estoy d acuerdo contigo cuando dices los d las máquinas d hoy en día, la verdad, es q solo faltan hablar....
    Deise, no t preocupes, porque a mí me costo mucho bordar con los bastidores, pero en los capítulos futuros, voy a mostrar como lo hago y ya verás q t va ser fácil a bordar con los bastidores....

    Besos,
    Lany

    ResponderEliminar
  7. Hola Lany, gracias por tu comentario en mi blog. Te cuento que voy a publicar un post sobre telas para bordar en hardanger y pondré un enlace a tu artículo, si te parece bien.
    Mi marido me construyó un bastidor de pie, rectangular, de tres medidas. Si te parece te puedo enviar el tutorial, para que amplíes este artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Lany, segunda lección perfecta, yo sólo tengo un aro pequeño que me da muy buen resultado y un bastidor que no me gusta nada es nuevo pero ya está estropeado, pues las tachuelas van abriendo a medida que aprieto el tornillo. De momento para las cositas que hago me llega.
    Bicos, hasta el próximo capítulo.

    ResponderEliminar
  9. Sol, gracias por tu comentario...pues cuando necesites usar tu bastidor q esta estropeado, dependiendo d q material es, puedes llevarlo a una ferretería, para q t cambie las tachuelas, tienes foto d este bastidor en tu blog?

    ResponderEliminar
  10. Nusael, gracias por tus palabras, e por supuesto q quiero todo lo q ofreces, cuanto mas información tengamos mejor para nuestras labores...

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por las clases que nos ofreces, yo soy de las que no uso casi el bastidor, sólo lo he usado para determinados bordados, a ver si me animo con tus lecciones. Espero que te mejores con la tendinitis. Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno! Felicidades y gracias por tus explicaciones!

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa, me alegra te encuentres mejor. Gracias por tus palabras.
    Menudo trabajazo has desarrollado con toda esta informacion!! Mis mas sincera enhorabuena y seguro que resulta muy util para muchas bordadoras.

    Gracias y besosss

    ResponderEliminar
  14. Olá Lany!

    Obrigada por sua carinhosa visita. Seu Blog sempre muito agradável.
    Estimo por suas melhoras. Um bom domingo para voce!
    Abraço,

    Norminha

    ResponderEliminar
  15. Olá Lany!

    Obrigada por sua carinhosa visita. Seu Blog sempre muito agradável.
    Estimo por suas melhoras. Um bom domingo para voce!
    Abraço,

    Norminha

    ResponderEliminar
  16. Olá Lany!

    De facto um bébé é sempre uma boa notícia, mas não é disso que eu estou à espera de confirmar.

    Obrigada pela visita e visto que estamos já quase no fim do fim-de-semana, desejo-te uma boa semana!

    Beijinhos...

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante Lany,yo aun conservo un bastidor en el que aprendi a dordar de jovencita,y me encanta tenerlo,son recuerdos vividos maravillosos.
    Me alegra que estes mejor de tu tendinitis,cuidate.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lany:
    Gracias por pasar a verme.
    Yo últimamente paseo poco por la red, pero acabo de descubrir tus magistrales leccines sobre telas y bastidores.
    ¡Gracias son muy interesantes!
    Un abrazo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  19. que bueno los datos que das, gracias por compartirlos lany. cuidate mucho

    ResponderEliminar
  20. ¡que blog tan bonito y trabajado tienes, me encanta Un besazo y muchas gracias por dejar el comentario en mi blog, siempre que lo ve alguien, me dirijo al suyo para mirar las novedades.
    Me encanta. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Que bien que vayas mejorando. Menudo trabajo maravilloso que has hecho, está genial.

    ResponderEliminar
  22. Nuchas gracias por tu visita, me alegro que estés mejor.
    Estos tutoriales del bordado están estupendos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. Hola Lany, pasaba a agradecer tu visita y palabras de ánimo en los momentos tan delicados de salud de mi hijito, se agradece de todo corazón.
    No conocia tu blog amiga, y es usper interesante lo que enseñas y tus labores son encanatdores, espero sigamos en contacto.
    Un abrazo
    Angel

    ResponderEliminar
  24. Ola...pronta para a ovelhinha?

    Bjs
    Paula

    ResponderEliminar
  25. obrigada por sua mensagem! Fico feliz em saber que a tendinite está melhor, tendinite é um problema chato para todo mundo, mais ainda para nós que gostamos de trabalhos manuais!"
    Bela explicação sobre bastidores!
    Bjs

    ResponderEliminar
  26. Oi querida, vc estava com tendinite? Pois eu também, complica pra gente trabalhar né? Melhoras p vc! Já o bordado me ataca os olhos, tenho q ir no oculista.

    Bjjjjsssssss

    ResponderEliminar
  27. Hola, guapa.
    Me alegro que te encuentres mejor.
    Gracias por el trabajo que te has tomado para elaborar el tutorial sobre los aros de bordar.
    Yo todavía conservo, en muy buen estado (anda que no los cuido), un par de ellos, uno con patas.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  28. HOLA ARAÑITA !!!! EXCELENTE EXPLICACIÓN !!! GRACIAS POR COMPARTIRLA!!! PASÉ ACONOCER TU BLOG Y ME ENCANTÓ!!! GRACIAS POR VISITAR MI RINCONCITO Y APUNTARTE A MI SORTEO!!! SUERTE!!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Lany, muchas gracias por el saludito. Me alegro de que estés mucho mejor de tu tendinitis.
    Te deseo una muy feliz semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. oI LANY QUERIDA

    Sensacional essa explicação, adorei!!!! obrigada por sua dedicação em nos ajudar.
    Fique com Deus!
    Beijinhos^_^

    ResponderEliminar
  31. joo como te curras las entradas...es como ir a clase jejej gracias por toda la info...
    muchas gracias por pasarte por el blog...

    muaksssssss

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Muchas gracias por este post tan aclarador e informativo!! Estoy iniciándome en el fascinante mundo del bordado y he encontrado tu estupendo blog al que me voy a suscribir ya mismo. Gracias por compartir toda esta información.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por toda la información! la verdad es que despues de aprender punto y ganchillo, me acuerdo de los veranos que pasaba en el pueblo con mis tias y abuelas y en las tardes de verano, me enseñaban a hacer cositas, por ejemplo dar puntadas en una tela para tenerme entretenida. Ahora quiero volver a aprender y hacer decoraciones con bastidores y tela. Un saludo y gracias!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  34. Me cuesta encontrar medidas de bastidores para bordar.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares