"Hablamos de bordado" - Capítulo 3 - Hilos


“Hablamos de bordado”
Capitulo 3
(Hilos)

Hablar de hilos es muy complejo, incluso más que el tema de las telas, pues hay en el mercado muchas marcas de hilos y para todos los tipos de labores, así que en este capítulo vamos hablar de lo que nos interesa realmente, que es, para qué tipo de labor nos sirve cada hilo, pues más adelante, en capítulos futuros, vamos hablar de cómo usarlos.
Consejos básicos:

  •           Antes de compramos hilos que desconocemos la marca, debemos saber si son teñidos a mano, pues estos suelen manchar.
  •            Ojos con los hilos teñidos en casa, pues estos no sirven para bordar labores que tienen que lavar posteriormente al finalizar, ya que, manchan la tela y los demás hilos en el bordado.
  •           Para saber si un hilo mancha o no, debemos dejarlo de remojo 24 h en agua. Antes de colocar el trocito de hilo (no hace falta dejar mucho hilo, pero para estarnos seguros lo mejor es un trozo de 20cm), hay que calentar el agua, y emergimos el hilo y solo lo sacamos después de 24hs. Cuando uno hilo mancha, se verá en seguida, pero por saber qué cantidad de tinte suelta dicho hilo el recomendable es dejar las 24hs.
  •            El hilo Natural no mancha, estos hilos suelen ser de color tirado a beige blanqueado, ojo, eso no quiere decir que los hilos de color beige no manchan, lo que quiero decir es que el hilo natural es hilo que no ha sido teñido nunca, está en su estado natural.
  •           Es recomendable tener una carta de colores de los hilos que solemos usar dentro de nuestro baúl de costura, si usamos siempre una determinada marca, pero sabiendo que a cada X tiempo estos colores se modifican o se excluyen de la carta de color, según el fabricante.
  •          Cuando empezamos una labor, una vez calculado la cantidad de hilo que vamos a usar (sobre este cálculo hablaremos en un capítulo futuro), nunca está de más, comprar un poco mas de hilo de lo que necesitamos, pues tenemos que tener en cuenta, que puede pasar cualquier cosa mientras estamos trabajando en la labor, y resulta que cada lote de hilo, en algunas ocasiones, vienen con matices modificados, es decir, el color tiene una variación mínima (o no), del color que habíamos comprando anteriormente, sobre todo si dejamos pasar mucho tiempo para comprar hilos que hacen falta. Para entender mejor, aquí les pongo un ejemplo: me compro 5 madejas de hilo naranja con la numeración 050 de la marca fulana, y faltando poco para terminar la labor, después de unos 7 meses, me doy cuenta que me falta una madeja de hilo para terminar la labor, y al comprar la misma numeración me doy cuenta que esta madeja es un poquito más oscura de la que yo estaba usando….a eso me refiero. Eso tampoco quiere decir que los colores de los hilos de lotes distintos cambien tanto la matice de color de un lote para otro que no podamos comprar más adelante el mismo color, como por ejemplo, el negro, este color difícilmente cambia la matice según el lote. Eso del lote suele pasar mucho con los hilos de lanas de ganchillo y punto (dos agujas) que se nota un poco cuando el lote no es el mismo….los hilos tipo madeja se nota un poco menos. Así que, es mejor que nos sobre hilo de  que nos falte, por si acaso.
  •          Si queremos que nuestras labores tengan una apariencia delicada, lo recomendable, es usar hilos finos, claro está, según la labor, pues  todo dentro del bordado va depender de la tela que estamos usando, y de las labores, según el gráfico o receta que vamos hacer. Sin embargo lo que quiero decir, es que si vas a hacer una labor que tenemos que hacer un encaje, por ejemplo, que lo hagamos con un hilo fino, porque hilos muy gordo pueden hacer perder la armonía de nuestra labor. Otro ejemplo, son las ropas de bebé, se suele utilizar hilos finitos, pues así la prenda se ve más delicada.


Hilos:
Los hilos pueden ser de 5 tipos de composición, los de algodón, acrílico, seda, poliéster y lino (los más conocidos, pues hay hilos con otras composiciones como el cáñamo, el yute, el nylon, etc) pero los que solemos usar son estos 5 mencionado), y dentro de estos tipos de composición de hilos, están: hilos muliné, hilos perlé y los hilos de lana, a su vez, dentro de estos hilos están los matizados y os metalizados.
Esta es una versión resumida de lo que tenemos que saber de los hilos más comunes, luego están las labores que podemos hacer con ellos.

Labores y hilos:
Para saber que hilo usar en una labor, tenemos que saber qué resultado queremos adquirir de esta labor, es decir, cada labor, tiene unos efectos (por decir de alguna manera) según los puntos o los gráficos que usamos. Así que para hablar de hilos tenemos que hablar de labores.

Punto de Cruz:
En general, para este tipo de bordado, usamos hilos muliné, que pueden ser de algodón, lino y seda. Aquí también encontramos los matizados y metalizados.
También se puede bordar punto de cruz, con hilos perlé del nº 12, así como también se puede bordar con hilos de lana para agujas de punto (dos agujas) del nº 2, que es una lana muy fina, sobre todo está muy bien si lo usamos para adornar las labores de costura o en fieltro.
Todo va en torno de la tela que vamos a usar, cuanto mayor número de county (sobre los county hablaremos en capítulos futuros) tenga la tela, más fino será el hilo a ser usado.
En el punto de cruz, cuando usamos hilos muliné, solemos usar 2 hebras o 3, según la tela, en el caso de hilo perlé, solamente bordamos con una hebra (no hace falta ponerla doble), e igual lo bordamos con la lana.

Hardanger (bordado noruego):
En esta técnica de bordado, se suele bordar con hilos perlé, del nº 8 y 12, el perlé de nº 8 es para bordar los bloques en sí, y el de nº 12 para los puntos de encaje; eso es lo que me refería cuando he dicho que efecto queremos en la labor, según el nº de hilo (grosor del hilo), obtendremos efectos distintos en la labor.
Aquí también se puede bordar con hilos muliné, con 2 o 3 hebras. Los hilos de seda no son muy recomendables para esta labor, ya que los hilos de seda se rompen con mucha facilidad, pero eso no quiere
decir que no se puedan usar, se usa, pero es mucho más complicado bordar con hilos de seda pura (100%).

Bordado ruso o chino:
Se suele bordar con hilos de lana, y con hilos perlé de nº entre el 5 y 6. En esta técnica, tengo entendido que se puede bordar con hilos muliné, pero no sé decir con seguridad, pues no sé si se pode bordar con otro tipo de hilos que no sean de acrílico.

Blackwork:
En esta técnica de bordado, el color que prevalece es el negro, y se puede usar hilos muliné 2 o 3 hebras, y perlé nº entre el 12 y el 5, según el efecto que queremos dar en el bordado. También entra algo de hilo metalizado que suele ser el plata y negro, para hacer un detalle que otro dentro de la composición del bordado, así como también se puede usar hilos de seda, algodón o de lino.

Redwork:
En esta técnica de bordado, el color que prevalece es el rojo, y se puede usar hilos muliné 2 o 3 hebras, y perlé nº entre el 12 y el 5, según el efecto que queremos dar en el bordado. También se puede usar hilos de seda, lino y algodón.

Lagartera:
En esta técnica de bordado, se suele bordar con hilos perlé, del nº 8 y 12, el perlé de nº 8 es para bordar los bloques en sí, y el de nº 12 para los puntos calados o para hacer efectos en la labor.
Aquí también se puede bordar con hilos muliné, con 2 o 3 hebras, y también se puede usar hilos de seda, algodón y lino.

Vainicas:
Es la técnica de bordado donde sacamos los hilos de la tela y bordamos figuras sobre estos hilos de la tela que se quedan. Para trabajar esta técnica, podemos usar hilos perlé del nº 12 y para algunas vainicas se usa el hilo de algodón, lino o poliéster, según la labor. También podemos usar los tradicionales hilos de hilvanar.

Frivolité:
Hasta donde sé, en esta técnica se suele usar hilos perlé de nº entre 12 y 5, y pueden ser acrílico o algodón.

Ganchillo:
Aquí usamos hilos perlé de todos los números y hilos de lana, y entra los hilos de algodón, acrílico, seda y lino.

Tricot:
En esta técnica de labor, pasa lo mismo que en el ganchillo.

Bollillos:
Para esta técnica de labor, hay hilos especiales para bollillo, que pueden ser de seda o de algodón. Aquí no tengo idea de si hay numeración para dichos hilos, lo único que sé es que son hilos finitos que según el material compensa el peso con los bollillos (que para entender, son los pallillos que se hacen el bollillos, se chaman iguales), y para los bollillos sí, hay una numeración, por este motivo, supongo que el hilo para esta labor también tiene que tener una numeración.

Bordado yugoslavo:
Se suele bordar en hilos de muliné, y hilos perlé del nº 12 (según la tela usada). Pueden ser de algodón o acrílico.

Costura:
Para las labores de costura a máquina o a mano, se suele usar los hilos de bobinas y pueden ser de algodón, poliéster (que es el que se utiliza para telas elásticas), y lino, que es un  material de hilo muy resistente. El Patchwork, entra dentro de este apartado.

Macramé:
Es la técnica de labor que se hace haciendo nudos, aquí se puede hacer con cualquier tipo de hilos, incluso con los propios hilos de la tela que estamos a bordar. Los hilos para esta técnica suelen ser de algodón, lino, acrílico y de seda.

Bordado suíso:
Para esta técnica de bordado, se suele usar perlé del nº 8 y 12. Pueden ser de acrílico, lino, algodón. Un color que caracteriza este bordado es el color blanco, sin embargo, no es predeterminante como en blackwork o en redwork, que quiere decir, que se puede usar otros colores dentro de su composición, incluso los colores matizado, todo va depender del color de tela que vamos a usar. No olvidar que en esta técnica la tela que se usa es de cuadros (vichy).

Bordado con cintas:
En algunos bordados con cinta, se usa hilos de coser, de toda la vida, que lo conocemos como hilos de hilvanar (hilos de bobina), y pueden ser de algodón y de lino.

Bordado de pedrería:
Se suele usar hilos de bobina de lino (o hilos de nylon), que son más resistentes para esta técnica, incluso más que los hilos de algodón. Aquí también entra el bordado con lentejuelas. También se puede usar hilos muliné con 2 hebras, con una hebra no, pues se rompe con facilidad tanto para pedrería como para lantejuelas.

Bordado nido de abeja (smocking):
Es la técnica que va haciendo frunces, y bordados sobre estos frunces. Los hilos suelen ser muliné (2 hebras), perlé nº 12 y hilos de bobina (hilos de hilvanar), pueden ser de algodón, lino y poliéster (también se puede usar los hilos de nylon).

Petit point o medio punto:
Es la técnica de meido punto (es la media cruz del punto de cruz que conocemos), y se usa hilos de lana, el grosor va según el cañamazo, que es la tela que se usa para esta técnica.

Hilos muliné
-          Son los hilos más conocidos para bordar el punto de cruz, aunque también son utilizados en otras técnicas de bordado, como para blackwork, lagartera, handanger, redwork, para bordar pedrería, etc…
-          Suelen venir en madejas (según la marca) y está compuesto de 6 hebras de hilos. Hay algunas marcas que el hilo muliné está compuesto de 3 hebras de hilos. Lo que tenemos que tener claro, es que el hilo tipo moliné viene divididas en hebras de hilos que lo usamos individualmente.
-          En este tipo de hilos podemos encontrar, hilos matizados y metalizados, y de composición en lino, algodón (lo más corriente) y seda. No tengo constancia de que haya hilos tipo muliné de material acrílico.
-          Para trabajar con los hilos metalizados de tipo muliné, es recomendable usar una especie de lubrificante para deslizar mejor las hebras de hilos, hay uno de la marca DMC.
 Hilos muliné de seda.

   Tienen más brillo que los hilos de algódon, pero son más frágiles.

Hilos muliné de algodón en madejas.


Hilos Muliné de algodón




Hilos muliné de algodón matizados.

      
Los hilos matizados, son los hilos que en una sola hebra constituyen varios colores distintos o el desvanecimiento de un color determinado, es decir, de un color fuerte va variando sus matices para un color más claro hasta volver al color de inicio.
Los hilos matizado hay de todos tipos y para todos los tipos de labor.
Para que un bordado tenga una armonía visual, antes de elegir el hilo, lo recomendable es elegir una tela antes, pues según el color de la tela, podemos elegir una mejor combinación de hilo matizado.

Hilos Metalizados, aquí hay hilos moliné y otros que son denominados especiales metalizados, porque no vienen como los moliné (con hebras individuales), y estos que no son muliné son conocidos como hilos especiales metalizados para bordar, pues vienen con una sola hebra.



                                     

Los hilos metalizado, son conocidos así, porque los primero hilos de esta gama que salieran en el mercado, solo llevaban los colores del metal plata, oro y cobre; hoy en día se pueden encontrar de varios colores y matices, incluso se pueden encontrar matizados también. Y los hay para todo el tipo de labor, hasta mismo para coser a máquina, que son mucho más resistentes que los que usamos para bordar, no suelen romper con facilidad.
Hay una diferencia entre los hilos especiales de bordar metalizado con los hilos metalizado muliné, pues la diferencia está en que los de muliné no se trabajan con tanta facilidad que con los especiales. Tanto es así, que la marca Thread Heaven, ha lanzado hace unos años una especie de lubrificante no grasoso e incoloro, para facilitar el trabajo de bordar con estos hilos, cosa que no hace falta en los hilos especiales, pues son mas maleables para bordar.
Dicho lubrificante, es esta cajita azul que vemos en la foto arriba.

Hilos perlé
-          Son hilos que se usa en casi todas las labores, según la numeración.
-          En las labores son las más usadas, los hilos perlé del nº 4, 5 6, 8 y 12. Cuanto mayor la numeración más fino es el hilo (grosor), hilos más gordos que estos son también llamados de cordones, que algunos se suelen usar para hacer macramé. Pero no confundir con cordones para bollillo, pues si no estoy equivocada, hay un tipo de cordón (que los llaman así), que es conocido como cordón espiga, y es mucho más fino (grosor) y son especiales para bollillo, es distinto del cordón que trato de explicar.
-          Los hilos perlé, suelen venir en ovillos. Loa ovillos de 25 grs (que casi siempre suelen ser del nº 12), de 50 grs y de 100 grs y algunos con 200 grs. También se pueden encontrar al kilo, pues en este caso, ya son para labores muy grandes o en el caso de hacer muchas labores con el mismo color, suele valer la pena comprar al kilo, y no ovillos. En este caso, vienen en madejas “gigantes”, que luego para poder aprovechar mejor el hilo y para que no se hagan nudos, hay que ir haciendo ovillos con esta madeja “gigante”.
-          Los hilos perlé hay en algodón, acrílico, lino y seda.



Hilo perlé de acrílico del nº 4


                                            
Este hilo perlé que vemos en la foto, es el del nº 4 y aquí podemos apreciar que ya se parece a un tipo de cordón finito, eso es lo que me refería cuando son más gordos. Este hilo sirve para hacer ganchillo, tricot y macramé. No es aconsejable bordar con este tipo de grosor de hilo.
Los hilos perlé de acrílico suelen ser mas livianos que los de algodón o los de lino, y su textura suele ser un poco más áspera. Pero hay hilos perlé de acrílico que son antialérgicos y son menos ásperos.
Según la marca del hilo perlé, puede haber una variación de grosor en la numeración, es decir, que el hilo del nº 12 de la marca fulana es más fina que el del nº 12 de la marca bertana. Así que siempre está bien conocer los hilos de varias marcas o adoptarnos una concretamente para nuestras labores.
En la foto abajo podemos ver mejor lo que he dicho arriba. Son hilos perlé de marcas distintas, y se puede ver que hay pequeña variación entre el grosor de las hebras.



 Dentro de los hilos perlé también hay hilos matizados y mezclas de hebras metalizadas.

Otros hilos :


Estos son hilos de algodón para coser a máquina, y suelen venir en bobinas, también sirven para las vainicas, hilvanados, etc….
Ojos con los hilos de algodón 100%, pues estos también son como las telas, se encojen, y la costura se queda más apretada el punto después de lavar la prenda. Resumiendo, todo lo que suele ser 100% algodón encoje después de lavar.

Una curiosidad: Conocía a años atrás a una muchacha que hacía punto de cruz con estos hilos de coser a máquina, y lo hacía en lino muy finito, porque decía que los hilos que ella entonces, llamaba de hilos especiales para bordar (muliné), eran demasiados caros y usaba los hilos de bobina en sus labores de punto de cruz como se fueran muliné, es decir, usaba doble hebras y la verdad es que el resultado era bastante bueno, pues he visto un mantel de 12 servilletas bordado en punto de cruz con hilos de bobina, y hasta hoy, no se me olvida la impresión que tuve cuando me dijo que usaba hilo de bobina algodón de coser a máquina.

En estas dos fotos vemos, hilos de lana acrílica y de algodón, aquí hay una curiosidad en lo que se refiere a la labor de ganchillo y tricot (2 agujas), puesto que en invierno se suele usar lana y en verano se suele usar algodón. Así que cuando vayamos comprar hilos para estas dos labores, tenemos que especificarlo bien, porque según la temporada hay mas lana que algodón o viceversa, dependiendo de donde lo compramos porque puede que quiten de mercado ciertos tipo de hilos (dependiendo de la temporada) volviendo a estar en el mercado pasada la temporada. No sé si me explico, lo que quiero decir es que en algunas ocasiones puede de los hilos que buscamos no esté en el mercado (según la marca del hilo), dependiendo de la temporada, pero que estos mismos hilos vuelve a esta en las estanterías una vez pasada la temporada, a veces pasa, y conmigo ya ha pasado alguna vez. También hay que tener en cuenta que los hilos tanto de lanas como las de algodón pueden venir mezcladas con otras composiciones que pueden ser seda, marino, etc…

Hilos de algodón para ganchillo y tricot


Hilos de lana de algodón y acrílico para ganchillo y tricot

Para saber si una lana pica o no, flotamos la dicha lana en la parte de dentro de las muñecas o en la barbilla, pues son zonas sensibles del cuerpo y así salimos de duda. Si vamos hacer una pieza para niños, no es muy recomendable las lanas de acrílico, son más recomendables las que tienen mezclas con seda o marino, pues estas no pican, aunque también hay lanas acrílicas antialérgicas para bebé, y estas no pican….para saber la composición de las lanas es solo leer el envoltorio pues tiene que venir como información de la lana de qué componentes está hecha.


Para finalizar este capítulo que he resumido todo lo que he podido, ya que hablar de hilos es algo infinito, tenemos que tener en cuenta, que la gran mayoría de los hilos suelen estar mezclados dentro de su composición, o bien algodón con lino, o bien algodón con seda, etc….hay infinidades de mezclas, lo único que tenemos que tener en claro para nuestras labores, es que usemos los hilos que usemos, cual es el resultado que queremos obtener. Yo particularmente, no suelo usar los hilos que me recomiendan en ciertos gráficos o recetas, sino que, trato de aprovechar lo que tengo en casa (y así ahorro); claro está que si después de probar (porque antes de empezar cualquier labor, lo mejor es probar antes de empezar) con los hilos que tenemos en casa y si vemos que la labor no obtendrá el mismo efecto, pues no tenemos más remedio que compra lo que nos pide dicho gráfico o receta de la labor. Sin embargo con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta que hay muchos hilos que son similar y se trabajan igual que los hilos que nos pide en las recetas o gráficos de las labores, así que vuelvo a repetir, lo mejor es probar antes de empezar para ver si nos agrada el resultado, porque antes de agradar a los demás con nuestras labores, tenemos que agradar a nosotras mismas en la elaboración de la labor que nos estamos dedicando.
Como en mi punto de vista es importante, saber los materiales que trabajamos en nuestras labores, en este caso los hilos, he pensado que no estaría demás recomendar un archivo de hilos, con todos los hilos que vamos utilizando con el tiempo, para tenernos guardadas para labores futuras. Y no es necesario comprarnos una carta de colores, pues recordaros que si vamos a comprar una carta de colores del fabricante tal, solamente vendrán los hilos que trabaja esta dicha marca (o fabricante), nada más, por eso me parece más interesante que nosotras mismo hagamos nuestra propia “carta de colores”, por decir de alguna manera (porque en realidad no es bien una carta de colores como la conocemos), pero es una forma de guardamos información de los hilos que usamos y que en algún momento podemos vuelve a usarlos en otra labor poniendo la información del hilo como lo entendemos. Y para eso he preparado un pequeño tutorial de cómo podemos guardar estas informaciones en nuestro cajón de labores.

“Hablamos de bordado”

Capitulo 3(hilos)
Tutorial de “archivos de hilos”

Este tutorial es para hacer una especie de carta de colores (a nuestra manera), que viene ser lo mismo que tener los hilos que hacemos nuestras labores, archivados, de una manera simples pero con la información que necesitamos, para labores futuras. Lo de llamar carta de colores, es para que podamos entender lo de archivar los hilos que usamos, porque en realidad es un archivador de hilos”.

Materiales:
-          Cartulinas
-          Anillas de metal
-          Anillas adhesivas
-          Tijeras para papel
-          Bolígrafo
-          Agujerado de papel



Todos estos materiales se encuentran dentro de artículos de papelería.






Materiales



1º Paso:


Hacemos en la cartulina, lo que llamaremos archivador. Vamos a dibujar y cortar el molde de nuestro archivador. Un para cada hilo que vamos guardar la información que queremos, y luego lo cortamos.



Dibujamos el molde del archivador.

Cortamos el molde del archivador.

2º Paso:

Con el agujerado, haremos dos agujeros en este molde que hemos cortado. Un en cada lado (arriba y abajo) más o menos centrados.

Laterales agujeradas.

3º Paso:

Pegamos las anillas adhesivas en los agujeros que hicimos anteriormente, coincidiendo el agujero de las anillas adhesivas  y los agujeros que hemos hecho, y ponemos las anillas adhesivas en las dos caras del archivador, es decir, necesitamos 4 anillas adhesivas para cada archivo de hilo.



Pegamos en la parte superior e inferior la anilla adhesiva.





Archivador con las de anillas adhesivas pegadas arriba y abajo.


4º Paso:
En la parte más pequeña, colocamos el hilo y la otra parte será donde van las anillas de metal. Donde hay más espacio es donde vamos escribir la información deseada sobre el hilo.
Para facilitar poner el hilo en la parte de abajo del archivo podemos usar una aguja de ganchillo. Doblamos el hilo en dos, y la parte donde esta doblada ponemos en el agujero del archivo, pero no sacándolo todo (se quedará algo como un agujero),  y luego las puntas del hilo, lo ponemos por dentro de este tipo de agujero que hemos hecho cuando pusimos el hilo doblado. Lo ajustamos tirando de las puntas de los hilos, una vez dentro de esta especie de agujero.




La información que vamos a colocar en estos archivadores, será la información que mejor entendemos que sea necesario para saber que hilo es y si nos sirve para otras labores, yo suelo poner el año que compro los hilos y en las lanas suelo poner el nº lote, por si acaso.
El tamaño del hilo que vamos a poner en este archivo es de 20cms más o menos. Los matizados, se guarda distinto, pues el tamaño del hilo a ser archivado tiene que ser todo el ancho del matizado, es decir, donde empieza y dónde termina el matizado.


Una cosa que queremos hacer realmente con los archivadores, es guardar la información de hilos que hemos usado y para qué fue usado y estarán hilos de todas marcas, no es una carta de color, que hay hilos que nunca hemos usado y no sabemos para qué se puede usar, y que solamente hay hilos de una determinada marca, estas son las diferencias entre Carta de colores y nuestro archivador.
Para mejor guardar la información de los hilos, podemos poner en cada anilla de metal un determinado tipo de hilo o separarlos por marcas, eso se queda a la organización de cada uno. Yo por ejemplo, tengo una anilla de metal solo con lanas, otra solo con hilos perlé, otra con hilos muliné (salvo los hilos de marca Anchor y DMC que tengo la carta de colores de ambos), y los matizados no suelo archivar, porque suelo usarlos poco en mis labores, lo que hago con los matizados, es apuntarlos en una agenda la información que necesito por si quiero volver a usarlas.
Es muy cómodo tener los hilos organizados así, porque si quieres llevarlo para algún lugar, lo podemos hacer, ya que no ocupa espacio en nuestro bolso.
Por si no quieren poner en las anillas de metal los archivadores, también pueden usar imperdibles o amárralas con cinta.

Archivador terminado




Molde del archivador de hilos.



“Hablamos de bordado” capítulo 3 – Hilos

“Hablamos de bordado” capítulo 3 – Hilos (Portugués)
“Hablamos de bordado” capítulo 3 – Tutorial “Archivador de hilos”
“Hablamos de bordado” capítulo 3 – Tutorial “Archivador de hilos”- Portugués











22 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas, lo explicas todo requetebien ;)
    Gracias.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Wuuuaa Lany te pasas siempre en las explicaciones!!!
    Todo de maravilla!! ya lo tengo copiado jiji

    Sabes que últimamente no dedico mucho al bordado, aunque siempre tengo ganassss.... pero la falta de costumbre me hace ser lenta y el tiempo no me llega... pero guardo toda la informacion o/

    Joo quiero vivier en la península! Queria tanto probar este nuevo HIlo de DMC en mis muñecos (el natura) pero aqui en canarias no lo encuentro por ningún lado :( Ni si quiera sabían de este nuevo hilo ¬¬

    Pero bueno.... gracias por tanta información!
    BEsitos!

    ResponderEliminar
  3. Lany, muchas gracias por el esfuerzo y la dedicación que pones en estos tutoriales, la verdad que siempre se aprende algo (no tenía ni idea del lubrificante para los hilos metalizados por ejemplo) o como archivar los hilos.muy interesante de verdad!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias ,gracias, gracias, que bien explicado y que interesante,pues aunque llevo cosiendo toda la vida hay trabajos como el hardanger, que he empezado ahora y no veas que montón de dudas con los hilos.
    Gracias por el esfuerzo es para tenerlo a mano siempre.Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Parabéns por mais esse tutorial Lany!
    Perfeito... muito bem feito!
    Beijos!

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo excelente!!!
    gracias por todo,
    que tu día esté iluminado,

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  7. Lany que trabajadora estas hecha es un tutorial estupendo y cuanto trabajo
    besos

    ResponderEliminar
  8. Un tutorial fenomenal, muy buen trabajo. Muchas gracias Lany. Besos

    ResponderEliminar
  9. Howwwwwwwwww, Lany, qué preciosidad de entrada. La explicaciones, geniales, fotos, tutoriales, qué dedicación para poder enseñarnos tantas cosas sobre nuestro hobbys. CHAPÓ!!!!!!!!! y muchíiiiiiisimas gracias por compartir. BESOS

    ResponderEliminar
  10. hola Lany, como estas? sabes que el intercambio ya cerro, es que ya tengo las parejas, mil disculpas, cerre el lunes porque asi lo habiamos pautado.
    te mando un beso grande y disculpame.

    ResponderEliminar
  11. Cuanto trabajo, Lany, en esta entrada, pero no sabes lo que te agradecemos tus conocimientos y consejos, he aprendido un montón de cosas de las que no tenía ni idea.
    Los archivadores son geniales, eres genial!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Lany que pasada, te tiene que llevar muchísimo tiempo hacer todo este trabajo. Esta claro que es una guía de consulta para todas nosotras.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  13. !Hola guapa! Una maravilla de post!!
    Muchas gracias por la información y por el tiempo que te has tomado para que todo nos quede muy claro.Y por el molde para el archivador.
    En cuánto al hardanger tengo pensado hacer mi primer trabajo, ya tengo la labor seleccionada, lo malo es cuando le hago el hueco... ays si los días tuvieran más horas!!! jajaja.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todas....me alegra mucho saber que las cositas que yo sé sobre las labores va sirviendo de algo para las amigas, de eso se trata, no de enseñar, pero de compartir lo que sabemos...
    Por cierto, he pasado mal una información, el lubrificante no es de la marca DMC (no sé donde tenia la cabeza cuando lo puse...) sino que es de la marca Thread Heaven, ya esta retificado en la entrada, pero tenéis q retificarlo en la apostilla, pero eso ya pondré en una próxima entrada del otro capítulo...
    Una vez mas gracias a todas por vuestro cariño, que es lo que me mueve a hacer lo que llamas mucho trabajo, con todo mi amor, tanto que ni me doy cuenta de que es mucho trabajo hacer estas apostillas y las próximas que vendrán...
    Besos,
    Lany

    ResponderEliminar
  15. Me encantan tus tutoriales y tus explicaciones, da gusto que alguien dedique momentos de su vida en enseñar a los demas, muchas gracias Lany, tus explicaciones me han servido de mucho ahora que me estoy iniciando en esto del crochet y los tejidos jeje

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. me encanto pero no me civen para aser costura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina, no he entendido bien lo q quieres decir, pero si es para costura en la máquina son hilos d algodón q también menciono en este capítulo.....para usar un hilo u otro, todo va depender q tipo d costura hablas, si t refieres a patchwork por ejemplo, t puedo indicar algunos blogs d amigas q t ayudaran con la elección del hilo....como no he podido dejar un mensaje para ti en tu pagina, aquí t dejo esta respuesta por si pasas por aquí.....
      Besos,
      Lany

      Eliminar
  17. hola muy buenas , mi mujer se esta dedicando a el tema del paxwork ,ese y quisiera saber que tipo de hilos se utilizan isi comprais por internet los hilos haver si me podeis pasar algun enlace para poder comperarlos ya que por aqui te cobran un ojo de la cara gracias

    ResponderEliminar
  18. Madredelamorhermoso!!! qué cantidad de información!!! yo que lo hago todo con el anchor!!!

    ResponderEliminar
  19. Maravillosa pagina, felicitaciones y reconocimiento de mi parte por este lindo esfuerzo, es de una inmensa ayuda a todas las que nos gustan las labores con hilos.
    Gracias, Maritza Calabokis

    ResponderEliminar
  20. Madre mía!me has dejado sin palabras!!!genial las explicaciones que das!me has ayudado muchisimo!!! :D
    Me quedo siguiéndote que seguro que aprendo un montón de cosas!!!
    Muchos besos!
    PegatinasEnLaMaleta

    ResponderEliminar
  21. Muy precisa su informaciòn, soy de Mèxico y tenemos mucho la artesanìa del tejido y del bordado al pasado, punto de cruz, y deshilado. Las madejas DMC reunen los colores necesarios para un bordado y que a final se ve como pintura en el punto de cruz, mi duda es sobre el bordado jacobino con que hilo se borda y si se puede aplicar a prendas de vestir o solo en colgantes o cuadros. Gracias Lany

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares