Alfiletero de bobinas de cartón (reciclar)






Tutorial de alfileteros reciclando bobinas de cartón
Este tutorial es de cómo podemos aprovechar (reciclar) las bobinas que vienen en las cintas adhesivas que al fin y al cabo, terminamos por tirarlas. Pues aquí vamos hacer unos alfileteros con ellas, que para un futuro también sirven tanto para nosotras mismas o para regalar a una amiga. Es rápido y practico de hacer.
He hecho en dos modelos distintos, ya que las bobinas que tenía eran de tamaños distintos.
Quiero comentar que leíamos con atención el tutorial antes de realizarlo, ya que al final explico, pero ha faltado fotos para explicar mejor los pasos a seguir, aunque he tratado de ilustrar por escrito en las fotos.


Materiales:
-      Bobinas de cartón (boninas que vienen en las cintas adhesivas)
-      Sobras de cartón (cartón de 2mm para cartonaje)
-      Tela estampada (he usado una tela de 50x50, ha sido justo)
-      Pegamento
-      Encajes (o pasamanería)
-      Guata (para relleno)
-      Cartulina
-      Hilo perlé del nº 8


Circulos de Cartón del las cintas adhesivas


Materiales

Antes de empezar el tutorial, quiero decir que podemos hacer un bordado pequeño para esta labor, yo he hecho uno de los alfileteros  bordado y el otro con costura. Esto se queda al gusto de uno.
He usado un bordado de Hardanger para esta labor, pero se puede usar cualquier técnica de bordado, desde y cuando el bordado no pase de las medidas del circulo base; me refiero, a la circunferencia de la bobina de cartón que vamos a usar. Para entender mejor, no hay una medida padrón es según la bobina que usaremos.


Elaboración  del alfiletero pequeño

1º Paso, 2º Paso y 3º Paso:
-      Primero cortamos las bases en las sobras del cartón (cartón que solemos usar en labores de cartonaje),  y lo hacemos de la siguiente manera: colocamos la bobina de cartón encima de la sobra de cartón, y dibujamos un círculo, a continuación, cortamos este círculo. Para nuestra labor, vamos a necesitar de 3 bases de cartón, es decir, esta operación vamos hacerla 3 veces, y guardamos 2 de ellas para usar en la otra bobina de cartón.
-      Usando la medida de la base que hemos cortado, cortaremos las telas para forrar estas bases; que pondremos la base sobre la tela y marcamos entre 2 cms y 2’5cm de circunferencia para fuera de la base, es decir, hay que cortar la tela de forma que sobre tela en las laterales del circulo base (aquí vamos a cortar 5 círculos con la tela, usaremos una y guardamos las otras 4).
-      Una vez cortada las telas, vamos a cortar la tela bordada (en mi caso) y el forro para el mismo, ya que el bordado que he hecho lleva puntos de encaje, y en este caso se necesita un forro. Hecho eso, cosemos el forro a la tela del bordado.
-      Cortamos 3 rectángulos con la tela estampada, para forrar las bobinas de cartón, y un rectángulo con la tela doblada para la tapa del alfiletero caja. (sugiero que estos rectángulos sean cortados en el momento que vamos a ir realizando la labor, para no confundirnos con las medidas).
-      Una vez cortada las piezas en la tela, vamos a plancharlas, para que no haya arrugas en la hora de forrar las bobinas de cartón.


4º Paso:
En este alfiletero pequeño, solo vamos a usar una de las bases de cartón y uno de los rectángulos de las telas que hemos cortado en los pasos anteriores.
Antes de pasamos el pegamento en la base de cartón, cortamos las puntas de la tela en forma de picos, para que en la hora de forrar el cartón no se quedé deformado y ni con arrugas.



5º Paso:
Ahora vamos a forrar la bobina de cartón. Aquí la tela que vamos a usar, estará cortada en forma de rectangular, y la medida, será la de la bobina de cartón mas 2cm (hay que sobrar tela para hacer el acabado del forrado. Aquí también hacemos picos en la tela, en la parte inferior y superior. Para forrar esta bobina, vamos a poner el pegamento por dentro de la bobina, para no haber problemas de manchar la tela con el pegamento. Una vez que untamos de pegamento por dentro de la bobina, pegamos la tela. Primero pegamos la parte inferior de la tela a la bobina y luego forramos la parte superior, estirando bien la tela para que no se queden arrugas.



No hace falta que se quede bonito por dentro de la bobina, porque no se va a ver. Lo importante es que no se quede tela arrugada por fuera de la bobina de cartón.


Una pequeña observación, en el acabado de la lateral, es decir, donde no hemos hecho los picos, yo suelo doblar hacia dentro un trozo de tela, pues no me gusta ver simplemente la tela cortada, sin embargo, si el pegamento que estamos usando no mancha la tela (que si queremos saber si mancha o no la tela, hacemos una pequeña prueba antes de empezar la labor, de la siguiente forma, untamos la tela que vamos a usar en la labor, con pegamento y dejamos secar un par de horas, si el pegamento mancha la tela, lo veremos, y si no mancha, la tela se quedará tal como es en su color o estampado). Lo correcto en algunas labores de cartonaje, es solamente cortar la tela y pasar el pegamento en la misma, sin la necesidad de doblarla para hacer el acabado, eso siempre va depender del pegamento que estamos usando.
6º Paso:
Una vez secado tanto la base como la bobina que hemos forrado, vamos a unir la base forrada a la bobina. ¡OJOS!, la base tiene que esta exactamente a la medida de la bobina para que ambas cuadren en la hora de unirlas, es decir, para que la labor este perfecta, no puede sobrar  ni faltar nada de base, que eso se verá en la hora de unir ambas piezas.
Echamos pegamento en la parte inferior de la bobina, y pegamos la base de cartón forrada, y esperamos que se seque.


7º Paso:   
Una vez pegado el fondo del alfiletero, lo vamos a rellenar con guata. Aquí no hay una cantidad fija para rellenar el alfiletero, es según uno quiera, lo importante es no rellenar demasiado, para que entren los alfileres sin problemas. Antes de poner la guata, yo suelo soltar la guata con los dedos, es decir, voy sacando trozos de guata para separarlas, pues cuando a compramos para relleno, ella suele venir aplastada, eso solo es para dar más volumen a la guata. Pues en la foto, aunque se vea que es mucha cantidad en realidad no lo es, eso es el volumen de la propia guata cuando la separamos. ¿No sé si me explico?


8º Paso:
Una vez que rellenamos la bobina con guata, vamos a pegar el bordado en esta parte superior del alfiletero, vamos echar pegamento en el borde de la parte superior de la bobina, pero por fuera, y pegamos el bordado.
Esta parte se va a ver sin acabado, y daremos el acabado con una pasamanería que sea del ancho que sobra del bordado y de esta manera ocultamos la parte sin acabar de la labor.

Elaboración  del alfiletero grande

Aunque sea dos labores, la manera de elaborarlas son las mismas, así que, aquí vamos a realizar el 1º Paso, 2º Paso y 3º Paso  de la labor anterior.  Vamos a usar las 2 bases que nos ha sobrado. En este caso no hay tela bordada ni forro, este alfiletero esta cosido.


9º Paso:
Estas dos bases vamos a unirlas,  revés con revés, y las guardamos, pues estas bases serán el fondo de nuestra cajita, (pues este 2º alfiletero en realidad es una cajita).
10º Paso:
Vamos primero hacer la tapa de la cajita, y para eso vamos hacer el alfiletero, para ello vamos a usar 2 círculos (que hemos dejado separados en el 1º paso).
Unimos el delantero con delantero y cosemos las laterales (yo lo he hecho a máquina), dejando un agujero; damos la vuelta a la tela una vez costurada, y lo rellenamos con guata.



Una vez relleno con guata, cerramos este agujero a mano.

11º Paso:
Con el hilo perlé del nº 8, vamos a dar forma al alfiletero, de la siguiente forma. Marcamos el centro del circulo, y marcamos en las laterales los gajos que queremos poner en el alfiletero (Ilustrado en la foto), en este caso lo he hecho 9, pero lo normal es hacer números pares. Una vez marcada la tela por donde vamos a pasar la aguja, para formar los gajos, empezamos desde el centro con la aguja de abajo para arriba, y volvemos hacer el mismo movimiento en las marcas laterales, es decir, pasamos el hilo alrededor de la marca volviendo al centro de abajo hacia arriba, y así hasta que completemos el circulo (Estos gajos los he hecho con una hebra del hilo perlé nº 8, pero si puede hacer usando dos hebras). No olvidar que hay que tirar bien el hilo y tratar de hacer los gajos con la misma tensión del hilo, por este motivo recomiendo que hagan un nudo gordo de empiece en el hilo para que se quede bien sujeto, no importa si se ve este nudo, porque lo taparemos.
12º Paso:
Ahora vamos hacer la base donde va nuestro alfiletero; esta base, vamos hacer con la cartulina. Cortamos un rectángulo, la medida será la misma de la bobina de cartón mas unos centímetros para pegarlo en la lateral, es decir, vamos hacer un circulo con este rectángulo, y para saber si la medida es válida, vamos a probar poniendo la bobina de cartón dentro del circulo de cartulina, tiene que entrar y salir con facilidad, ya que esta será nuestra tapa de la cajita. Ahora nos toca forrar este círculo, pero vamos a forrar de forma que en la parte de abajo no tenga finalización de tela, es decir, para cortar la tela para forrar esta pieza, vamos a cortar un rectángulo con la tela doblada (con las medidas del circulo de cartulina mas unos centímetros para unir la tela); esta parte doblada es la que tiene que ir en la parte inferior del circulo de cartulina, y la pegamos en la parte de arriba, cerrando primero la parte de fuera hacia dentro de la tapa y la tela de dentro de la tapa la pegamos por la parte de fuera de la misma. En la parte de fuera se verá la parte pegada de la tela.
Ahora echamos pegamento en la parte de arriba de la tapa, por dentro de la misma y pegamos nuestro alfiletero. Y dejamos secar, no olvidar que hay que apretar bien las laterales en la hora de pegar el alfiletero a la tapa, pues hay que tener en cuenta que el alfiletero esta en gajos y se queda unos agujeros entre el alfiletero y el circulo de cartulina, por este motivo es importante apretarlo bien para que no se hagan estos agujeros entre ambas piezas.
También hay que saber que al pegar el alfiletero, vamos a pegar en la tapa, guiándonos por la línea de la costura (que se quedará oculta por la cartulina), y con el nudo del hilo de empiece del alfiletero hacia arriba. No podemos olvidar que es una tapa, y hay que tener espacio por el otro lado para cerrar la cajita.


Por fuera de la tapa


Por dentro de la tapa

13º Paso:
Vamos hacer el cuerpo de la cajita con la bobina de cartón, forramos la bobina igual como lo hemos hecho en el  5º paso, solo que no vamos a dejar tanta dela sobrante por dentro de la bobina, ya que vamos a forrar también por dentro, así que la medida sobrante de tela para esta pieza es de 2 cms mas o menos, es decir, la medida de la tela es la de la bobina de cartón mas 2 cms arriba y abajo del rectángulo. Dejamos secar esta pieza.
Una vez seca, vamos a pegar el fondo de la cajita, que será las 2 bases unidas forradas que hemos separado. Y dejamos secar.


Para forrar dentro de la cajita, cortamos un rectángulo con la cartulina y forramos este rectángulo, pues esta será nuestro acabado de dentro. Las medidas para esta pieza, será la dentro de la bobina de cartón mas unos centímetros de ancho para unir este círculo que haremos con la cartulina. También hay que tener en cuenta que este rectángulo en la parte superior tiene que tener unos centímetros de menos (altura), para un mejor acabado.
Una vez seca esta pieza forrada de cartulina, la pegamos dentro de la cajita.


14º Paso:
Aquí vamos hacer el acabado de las piezas, tanto de la tapa como del la cajita; pondremos pasamanería en la parte de arriba de la tapa, para tapar la tela sobrante que se ve por fuera de la tapa.



Para finalizar la tapa, en el centro del alfiletero, pegamos un botón, para tapar el nudo que hemos dejado en la hora de hacer los gajos.


15º Paso:
Para finalizar la caja, vamos a pegar una pasamanería en la unión de la base para hacer el acabado de la pieza.


Aquí hemos terminado nuestras dos labores hechas con bobinas de cartón que hemos reciclado de las cintas adhesivas.



Espero que este tutorial no haya sido muy complicado de entenderlo, ya que a mí me gusta explicar todo con fotos, pero infelizmente por un despiste de mi parte, he borrado algunas fotos de este tutorial, así como de otras labores, pero en fin, como somos chicas apañadas, usamos lo que tenemos en manos, y yo he hecho este tutorial con las fotos que por milagro se quedaran. Algunas de las cosas que no he podido explicar con las fotos, he tratado de explicarlos con flechas en las fotos de este tutorial, sin embargo, estos serán pasos a pasos de labores futuras que haremos (ya que dentro de las labores hay una rutina, que ya lo veremos más adelante), así que algunas cosas que aquí hicimos se repetirán y trataré de ilustrarlas con otras fotos.
Alguna duda que tengan con este tutorial basta con mandarme un e-mail que trato de esclarecer.
Besos,
Lany 

Descargar el tutorial aquí.

33 comentarios:

  1. ooooooooooooohhhhh!!!
    Madre mia graciassssssssss
    que lujo de tutorial increible!!

    gracias y mil besitossss

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera preciosidad. Ya me lo estoy apuntando. Ya veremos si consigo hacerlo. Besos y gracias

    ResponderEliminar
  3. estupendo tutorial. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Són preciosos!! Y el PAP, estupendo, muy detallado!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y práctico.Gracias por el tutorial es fabuloso.Un beso

    ResponderEliminar
  6. Olá!
    Que maravilha de Pap...obrigada por partilhar.
    Um beijo,Nena

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Lany!!! Qué precioso te ha quedado!!!

    Besitos,
    Pilarín

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Lany, te ha quedado genial!!!muchas gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. milll gracias esta presioso ,me gusto mucho ahora a juntar carretes jejeje para regalar ,esta estupendo feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tutorial, lo intentaré. Me he apuntado en tu blog para seguirte y lo he puesto en mi lista para no perderte. Buen inicio de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Adorei...Tenho mesmo que tentar! Vou guardar

    Bjs
    Paula

    ResponderEliminar
  12. Uma ideia muito original, bem aproveitada e muito bem explicada!! obrigado, gorete

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por el turorial, es precioso.
    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias, Lany!
    Son unos alfileteros preciosos y tu tuto es una pasada de completo, un paso a paso fenomenal.
    Besotes y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  15. Ole, ole y ole!!! Chapo por la labor y todavia mejor el tutorial.
    Felicidades y muchos besitos.

    ResponderEliminar
  16. que bonito,muchas gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  17. holaaa
    muchas gracias por un tutorial tan estupendo, en cuanto tenga un ratito lo voy a probar, porque tengo de esos aros que voy guardando "por si"
    tengo pendiente contestarte a un tema, pero estos días estoy que no paro ni un momento, con lo del cáncer de mi padre sigo un poco empantanada
    a ver si me libero un poco y ya te cuento
    muchos besitos

    ResponderEliminar
  18. Vaya lujo de destalles, muy buen tutorial, muchas gracias Lany.

    ResponderEliminar
  19. Guauuu menudo tuto ¡me encanta! muy bien y clarito... pasa por mi blog cuando puedas, que tienes una cosita pa tí... un abrazo
    http://conagujasyaloloco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. wow Lany, guardare como un tesoro este tuto, para ponerlo en practica! besitos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el tutorial Lany, se ve un trabajo muy bien acabado, y este alfiletero también vale para aprovechas telas, ja, ja.
    Muchos bicos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! hoy he dado contigo,y he pasado una tarde muy entretenida viendo todas tus obras,me queda decirte que me gusta todo lo que haces,como te éxplicas,cómo lo haces y cómo lo expones,por favor!! permiteme quedarme.Bss apretaos!!

    ResponderEliminar
  23. El alfiletero esta precioso!!!y gracias por tomarte la molestia de hacer el PAP

    ResponderEliminar
  24. HOLA, SOY CONCHA Y MUY NOVATA EN TODO ESTE MUNDO.
    NADA MAS ENTRAR ME HA ENCANTADO TU PÁGINA, EL DISEÑO.
    ENHORABUENA TIENES GUSTO POR EL TRABAJO.
    INTENTARE SEGUIR TUS TRABAJOS PARA PODER APRENDER.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  25. HOLA, SOY CONCHA Y MUY NOVATA EN TODO ESTE MUNDO.
    NADA MAS ENTRAR ME HA ENCANTADO TU PÁGINA, EL DISEÑO.
    ENHORABUENA TIENES GUSTO POR EL TRABAJO.
    INTENTARE SEGUIR TUS TRABAJOS PARA PODER APRENDER.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  26. Que blog más bonito cuantas cosas para aprender gracias por compartir
    saludos
    Isa

    ResponderEliminar
  27. Grácias,por el tutorial está perfecto,y me encanta!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Ótimo tutorial, obrigada por compartilhar! Lindo!

    ResponderEliminar
  29. Apenas encuentre un ratito de tiempo lo hago....me encanta...!!!!!!
    Me puedes visitar en: http://www.marcelasusanatoledonespral.eu/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares