"Hablamos de bordado" - Capítulo 5 - Punto de Cruz - Parte I

Se ha terminado las fiestas y volvemos a nuestras labores...Después de dar muchas vueltas, he decido que el "Hablamos de bordado" comenzaremos con el punto de cruz, y luego con los demás bordados.



“Hablamos de bordados”
Capitulo 5
(Parte 1)
(Técnica en Punto de Cruz)

Antes de hablarnos de  punto de cruz, tenemos que tener varias cosas en cuenta: La tela que vamos a usar, agujas, hilos y accesorios, (que hemos hablado de ellos en capítulos anteriores) aquí de lo que vamos hablar, es como poner en práctica lo que hemos visto anteriormente.
Este capítulo estará divido en 3 partes donde vamos a ver:
1-                 Interpretación de  gráficos de punto de cruz
2-                 Medir una tela para bordar
3-                 Donde empezar un gráfico para bordar punto de cruz
4-                 Bordar punto de cruz en telas distintas
5-                 Acabado  y revés de la labor
6-                 Bordar punto de cruz con hilos matizados y metalizados
7-                 Bordar punto de cruz con abalorios

Introducción:

Para aquellos que no saben bordar la técnica en punto de cruz, pero siempre lo ha tenido pendiente para aprender, mi recomendación es  que  empiecen hacer labores pequeñas, y antes de empezar la labor, mirar detalladamente su gráfico y tener presente los materiales que se va a usar; también hay que saber que no hay que desanimar cuando la primera labor no sale como lo hubiéramos querido, todo dentro de las labores es pura rutina y basta con practicar para que vayamos mejorando la técnica. Eso sirve para todo a lo que se refiere a las labores no  solo a la técnica de punto de cruz, así que, antes de comenzar  (o probar) una labor nueva seguir las recomendaciones a cima.

1-          Interpretación de  gráficos de punto de cruz

Es importante saber interpretar los gráficos para empezar la labor, porque no es lógico empezar algo que en la mitad del camino no vamos a saber seguir aunque muchas de nosotras empezamos labores y luego no sabemos seguir (a mí me ha pasado muchas veces y me sigue pasando), y nunca esta demás preguntar a alguien como se hace tal punto o tal cosa, (no tenemos que tener vergüenza de ser ignorantes, porque aun no hay persona en el mundo que sabe sobre todos los temas sin vacilar), y donde hay pregunta o duda hay interese en aprender y hacer la labor bien.
Los gráficos en punto de cruz, vienen representados por cuadrados, es decir, cada cuadrado es un punto, sin embargo, cuadrados en blanco no cuentan como puntos, cuentan como distancia  entre los puntos (o espacio vacío).


Esta es la representación de nuestra tela, donde los cuadrados  (puntos o distancias) medirán iguales, según nos va indicando el gráfico en su totalidad.

Los puntos dentro de los cuadrados son representados por símbolos (o no), estos símbolos nos indicará el color de hilo que vamos a usar en dicho gráfico, que pueden ser uno o más colores de hilos.
Todas las marcas de hilos tienen su propia numeración para identificar los colores de los mismos. Así que cada gráfico, suele venir la numeración del color del hilo que trabaja, es decir, si el gráfico pertenece a la marca de dmc los hilos a usar serán los hilos de esta marca. De todas maneras, los gráficos de punto de cruz suele venir la marca y la numeración de hilos que debemos usar en la labor.
Lo de la simbología de los gráficos es para que sepamos en qué momento debemos mudar el color de hilo.
Hay  gráficos en punto de cruz que están en colores y otros que están en negro y blanco, sin embargo la lectura o la interpretación del gráfico es siempre la misma, lo que difiere de uno a otro, es que los gráficos en colores indican los colores de los hilos que deberíamos usar en la labor que a veces carecen de simbología, que es el caso de muchos gráficos de punto de cruz monocromáticos.
¿Qué son los gráficos monocromáticos?
Son los gráficos que nos indican que solo debemos usar un único color de hilo para bordar. (¡ojo!, esta definición de monocromático, solo usamos dentro de las labores si viene acompañada de las palabras gráficos de labores o bordados porque en realidad, la definición monocromática asociada a otras palabras quiere decir otras cosas, sin embargo todo se refiere a un único color).
Para interpretar un gráfico en punto de cruz, cuando se trata de un gráfico en color, sabemos que, el color  de cada cuadrado nos indica el color de hilo que vamos a usar, en el caso de no tener ninguna simbología dentro del cuadrado, indicando el número del color de hilo a usar, damos por sentado que el color de hilo a usar será uno similar o igual al color del cuadrado.


En este gráfico vemos que son varios cuadrados de un único color y carecen, en este caso de símbolos, este es un gráfico  de punto de cruz monocromático.

Gráfico gratuito:
Dentro del gráfico de punto de cruz, el diseño a ser bordado vienen dividido con dos tipos de líneas, una delgada y la otra gruesa, eso es para que podamos guiarnos en las medidas de la tela y medidas del diseño a ser bordado.


Esto se interpreta de la siguiente manera, las líneas finas son los puntos y la gruesa es la separación de  10 puntos en la horizontal y 10 puntos en la vertical, es decir, la línea gruesa es para saber que estamos trabajando en la tela de 10 en 10 puntos, y así facilitarnos la orientación del diseño. También hay gráficos que separan estas medidas de 5 en 5 puntos.



Aquí podemos ver que el gráfico tiene 3 símbolos distintos, así sé que, tengo que usar 3 colores de hilos distintos. Cada símbolo viene con una numeración, que me indica  los números de los colores de hilos que tengo que usar.

Como el nombre nos indica de la técnica de punto de cruz, bordamos cruces formando figuras, y hemos visto arriba, que los gráficos vienen representados por cuadrados pequeños que son los puntos que vamos a bordar (o no)a su vez están separados por cuadrados grandes que tienen 10 puntos en la horizontal e 10 puntos en la vertical, que nos va a orientar la colocación del diseño en la tela, y que los puntos que vamos a bordar están representados por cuadrados que tienen símbolos (o no), que  nos indican los colores de hilos que vamos a usar, y que los gráficos poden estar de colores o en blanco y negro. Pues bien, ahora hay que decir, que en la técnica de punto de cruz, no solo hay el punto de cruz en sí, también hay otro punto que se llama medio punto o media cruz, también tiene su representación en el gráfico de punto de cruz.
En la foto, podemos ver como  se presenta los medios puntos dentro del punto de cruz que puede ser para la derecha o para la izquierda.
Donde está el círculo  en rojo, es donde podemos ver como se representa los medios puntos, aunque hay más en la totalidad del gráfico.
El medio punto se representa con la mitad del cuadrado con el símbolo del color de hilo que vamos a usar (el símbolo del cuadrado es más pequeño del que hay en un cuadrado entero). No confundir con la línea gruesa negra que va alrededor del gráfico, pues eso es el delineado del bordado.
 Mirando este gráfico, entendemos que: hay punto de cruz, medio punto, delineado y que usaremos 4 colores de hilos distintos en la labor.
Este gráfico es gratuito de Kreinik, y vamos a trabajar con él, ya que podéis bajarlo de la página: http://www.kreinik.com/kshop/product.php?productid=976&cat=0&page=1


El punto de cruz, podemos realizar en cualquier tela, en aida, hilos contados y algodón, sin embargo para quién quiere aprender lo mejor es usar una tela aida, aunque mostraré como lo hago con las demás telas.
2 - Medir una tela para bordar:
Para medir la tela en que vamos a bordar, tenemos que tener claro que el gráfico de punto de cruz va dividido de 10 en 10 puntos, tanto en horizontal como en vertical.
La mayoría de los gráficos vienen el tamaño del dibujo que vamos a bordar, como en el caso del gráfico de la mariposa, que nos dice que tenemos 36  puntos de ancho (horizontal) por 34  puntos de alto (vertical). Entonces nuestra medida de la tela para bordar, seria, 36 puntos de ancho + los centímetros que voy a dejar de margen. Lo mismo haremos con la medida de alto, que es la suma de los puntos que voy a realizar y los centímetros que voy a dejar de margen.
Es importante dejar siempre unos centímetros de margen antes de empezar el bordado, pues este margen será la tela sobrante que nos permitirá usar el bordado para varios fines, como enmarcarlo, coserlo, aplicarlo, etc…
Sobre la tela, tenemos que hablar de los counts (cs), que tiene a muchas de nosotras confundidas en la hora de elegir una tela para bordar.
Aquí mi teoría: ¿Qué es un counts?, nada más es que una cuenta, es decir, los números de hilos que está dividida la tela dentro de su hilado. ¿Cómo sé cuál es el counts de tela que tengo que usar para mi bordado?, cada counts mide 1 pulgada y cada pulgada mide 2,54 cms, entiendo con eso que mayor número de counts de la tela, menor será mi punto de cruz, es decir, más pequeño quedará  el gráfico que voy a bordar. Eso es suficiente para sabernos en que tela es la más adecuada para bordar. Las que tengan problemas de vista, lo mejor es bordar siempre en telas de counts entre 25 y 28 (en telas de hilos contados), no vale la pena, quemarse el cuco por saber cuántos counts voy a usar en tal bordado, porque según el material del  la tela que vamos a usar, los counts no importaran mucho, pues según el fabricante no siempre cuadran las medidas que si supone que tiene que ir entre las pulgadas y los centímetros correspondientes al número de puntos de cruz que se deberían realizar. Por este motivo, la tela adecuada para bordar, es la que nos sentimos a gusto en realizar la labor, y según el grado de visión que tenemos, pues no vamos a fastidiar la vista para hacer un bordado en un lino que tiene unos 40 counts, digo yo. Lo mejor es conocer la tela tocándola y bordándola.
Pero para aquellas que quieran saber más sobre los counts, en esta página lo explican bien: http://www.tiendapuntodecruz.com/Telas-punto-de-cruz-2.asp
Para medir la tela, tenemos que saber dos cosas, primero si estamos aprovechando tela o la acabamos de comprar y si empezamos a medirla de arriba hacia abajo y de la izquierda hacia a la derecha o viceversa. Aunque lo correcto es medir la tela de arriba hacia abajo y de la dirección que vamos empezar a bordar, que puede ser de la derecha hacia la izquierda o viceversa, sin embargo yo, marco la tela de abajo hacia arriba y de la izquierda hacia a la derecha. En el caso de ser una tela que vamos aprovechar dos de los lados no medirán los mismos centímetros de márgenes, así que hay que ver si el gráfico ocupa o no toda la tela que vamos aprovechar, porque en el caso del gráfico ocupar casi todo el espacio, el margen de tela a dejar en los 4 lados será lo de menor valor, y podemos cortar la tela sobrante. Por otro lado, si el bordado no ocupa toda la tela, podemos dejar los 4 lados por igual. Cuando acabamos de comprar una tela, el margen lo sacamos por igual y quitamos la parte sobrante de la tela.
Orillas de tela: Quiero comentar que antes de empezar a bordar la tela  que vamos a usar, la misma tiene que esta con los orillos hechos, para que mientras bordamos no esté deshilachando. El orillo de estas telas de las fotos están hechos con máquina remalladora, pero en el caso de no tener esta máquina, hay otras formas de hacer el orillo, por ejemplo con un hilvanado simple que luego lo sacaremos al terminar el bordado. Más adelante, en otro capítulo, hablaremos de los orillos adornados que complementarán nuestras labores.
Yo para sacar los márgenes de las telas que voy a usar, suelo dejar siempre 5cm de cada lado pero eso se queda a criterio de cada uno cuantos centímetros quiere dejar de margen.
Vamos a empezar  medir con la tela aida, que para mi punto de vista, es más fácil la comprensión del contaje de puntos que si empezamos por una tela de hilos contados. Esta tela aida es de 16 counts.


Primero medimos el acho y luego el alto de margen que queremos dejar.


Ahora marcamos donde vamos a empezar a contar las tramas de los puntos que serán bordados, y las tramas vamos a hacer como en los gráficos, de 10 en 10 puntos. Mi primer punto empieza en la unión de mis centímetros de márgenes de ancho y de alto.





La junción de la línea negra donde empezó y la primera línea roja, contando de abajo para arriba, me hace mi punto 1, y arriba del todo marcado en rojo es mi punto 10, completando así la trama de 10 puntos.
Vuelvo a marcar el próximo tramo de 10 puntos, metiendo la aguja al finalizar mi 1º tramo y sacándola en el 2º tramo de 10 puntos, y así sucesivamente, hasta alcanzar los números de puntos que voy a utilizar para bordar.


Una vez que terminamos de marcar los puntos de altura, hago lo mismo para marcar los puntos de ancho.
En la foto abajo, podemos ver que al terminar de contar los puntos de alto, lo que ha quedado de margen de la tela es 4,56cms, y no los 5cms del principio, así que mi margen real de esta tela será de 4,56cms y no 5cms.



Podemos ver que (sin contar con las últimos tramos contados), tengo un total de 40 puntos de alto y 70 puntos de ancho.  La numeración total de puntos que vamos contar en la tela, tiene que ser las mismas que nos da el gráfico que vamos a bordar.


Al finalizar la última trama de puntos contados, yo cierro con una vuelta el último punto para no soltar el hilo en la hora de bordar la tela.
Hay gente que marca la tela en todas las laterales, haciendo la unión del  1º punto al último punto del hilo que utilizamos para marcar. Yo solo marco dos laterales, una de alto y la otra de ancho.
Es importante usar un hilo para marcar la tela de color oscuro para las telas claras, y viceversa, para no haber errores en la hora de bordar el gráfico, es decir, un color de hilo que se pueda ver con claridad  los puntos contados marcados en la hora de bordar.
E aquí ya tenemos nuestra tela marca con los números de puntos que vamos a bordar y el margen a dejar.


Ahora, marcar una tela de hilos contados, hacemos los mismos procedimientos de la tela aida, solo con una diferencia, en vez de contarnos 10 cuadrados como hicimos antes por cada tramo, en esta la tela de hilos contados, vamos a marcar, 20 hilos contados de tela por cada 10 puntos, es decir, por cada punto, yo cuento 2 hilos tanto en la vertical como en la horizontal de hilos de la tela.


Marcamos el margen de la tela, en los dos sentidos, ancho y alto.



En la hora de contar los puntos en la tela de hilos contados, tenemos que tener mucha atención de no coger hilos demás de la tela, ni de menos, es decir, no hacer un 1 punto con 3 hilos de la tela o 1 con 1 hilo de la tela, siempre por 1 punto contamos 2 hilos de la tela.



En este caso, el margen que va a tener esta tela es de 3,57cms.



Finalizo el contaje de puntos igual que en la tela aida, solo que cogiendo los 2 últimos hilos de la tela, del último tramo de puntos contados.
Recordando: cuando vamos a bordar un gráfico que no ocupa toda la tela que tenemos o que queremos aprovechar, las 4 laterales serán cortadas en las mismas medidas, solo se cortará la medida pequeña de una de las laterales cuando el gráfico use toda la dimensión de la tela que tenemos o queremos aprovechar.
Otra forma de marcar la tela para bordar el punto de cruz es usando un bolígrafo de estos pilot, que se borrar al planchar, pero solo en el caso de la tela aida, porque para las telas de hilos contados no sirve esta forma de marcar la tela. Cuando marcamos con bolígrafos hay que tomar cuidado para no manchar la tela. Al marcar la tela con bolígrafo podemos marcar toda la tela haciendo los cuadrados de 10 en 10 en toda la totalidad del gráfico.
Aquí finalizamos la parte 1 de cómo empiezo la labor en punto de cruz.

¡Muchas Gracias a todas!


21 comentarios:

  1. Estupendo, a esto lo llamo yo éxplicar bien las cosas,esta genial!!!Gracias por las molestias tomadas.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  2. Echaba de menos esta sección.
    Como siempre perfectamente explicado así da gusto.
    Muchas gracias.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Que bom!!!!Voltaste com os teus ensinamentos...Vou já guardar para estudar mais tarde!

    Bjs
    Paula

    ResponderEliminar
  4. feliz año
    como lo has empezado trabajando con ganas
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Lany, una clase estupenda, que paciencia tienes, te felicito!!
    Feliz año!!!
    besicos

    ResponderEliminar
  6. Más que excelente!!! tanto el detalle de enseñarnos como la forma de explicar. Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  7. muy bien explicado,estaré atenta a los próximos capítulos que serán muy interesantes y llevo tiempo esperandolos.besosss

    ResponderEliminar
  8. Lany, que maravilla de explicaciones, muy claras muchas gracias y las tomare muy en cuenta a la hora de bordar =) Saludos MaRiCeLa

    ResponderEliminar
  9. Lany todo muy bien explicado, te felicito por todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lany pasaba a saludarte y desearte un excelente año.
    Muchos cariños
    Angel

    ResponderEliminar
  11. Hola Lany.
    Menudo trabajazo el tuyo... preparar los tutoriales, pero a mi me viene muy bien. Siempre me quedo con algun truquillo.
    Que sigas haciendo muchos de ellos.
    Te dejo un besazo.
    Con cariño.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estoy ojeando tu blog que acabo de descubrir,las personas que hacéis los tutoriales os tendrían que hacer una mención especial en algún sitio, muy bien esplicado,estoy buscando como poner dibujos de fieltro en camisetas pero cosido con maquina plana y no encuentro nada, pero me parece que voy a aplazar mi proyecto, me he quedado maravillada de tus tutoriales y dan ganas de ponerse ha hacer algo de lo que explicas tan bien. Gracias te dejo mi enlace http://miyukadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Lany..Te saludo desde Chile, primero felicitarte por tan bella pagina y diseños , son precioso.Tecomento que hace mucho tiempo ando en busca de aprender esta tecnica en punto cruz.entendi perfecto la explicacion que das , pero tengo una duda con el diseño elegido para bordar , tengo que cuadricularlo en papel , para saber cuantos cuadritos o puntos a utilizar, ??? y ese mismo diseño deberia calcarlo a la tela antes de bordar??? por favor ayudame quiero aprender esta labor.ah... tengo los hilos, y la tela Aida,y muchas ganas de aprender.
    Te envio un gran abrazo desde Chile, espero por tu respuesta
    Cecilia
    chinnitaa@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Lany..Por aqui de nuevo saludandote y tomando tus consejos para aprender.Sigo rebisando tu pagina que por lo demas es bellisima muy bien explicada,y en cuanto pueda te comentare como voy diseñando lo aprendido.
    Te envio un cariñoso abrazo desde Chile y muy agradecia.

    Cecilia

    ResponderEliminar
  15. hola, no tenia d¿ni idea de como empezar, gracias por la ayuda esta super claro :)

    ResponderEliminar
  16. Me gustaria que me buscara dos grafico de punto de cruz. Uno es la bandera de los Estados Unidos en punto de cruz y ota el David de Miguel Anguel, y si no hay la de Estados Unido la de Gran Bretaña.
    Mi nombre es Rosa Maria Saz Felices y mi correo electronico es:
    Melohizopaqui@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. hola quisiera bordar un retrato de mi hija pero el programa que encontre interfiere con otro programa que tengo para mi trabajo y no pude usarlo, ahora mo duda es como pasar la foto de mi hyja para poder realizarla a punto de cruz gracias mi nombre es mercedes.
    mi correo mercedesgilro@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Gracias por esta explicación tan detallada y tomarte el tiempo para enseñarnos.

    ResponderEliminar
  19. MIL GRACIAS. Extraordinaria explicación. Hace tiempo buscaba como hacer el punto cruz en tela no aida y las explicaciones que das me animan a seguir intentando el punto cruz que puede ser muy entretenido. Comence a bordar despues de un ictus que me dejo bastante dañada la motriz de mis manos y gracias a este arte he recuperado no solo mis manos sino tambien mis ganas de trabajar con manualidades... antes hacia telar, tejidos en lanas con diferentes tecnicas pero esto ya no es posible. Ademas el bordado lo tenia muy de lado y solo para algunas pequeñas cosas... una reaccion negativa despues de estudia en colegio donde la profe de trabajos manuales mataba cualquier entusiasmo. Vivo en Estocolmo Suecia y aqui estoy en un grupo de bordadoras, nos juntamos una vez a la semana... cada cual a lo suyo, organizamos cursos y tambien algunas muestras de nuestros trabajos y con mucho pesar me he dado cuenta que el punto cruz esta muy mal visto... he descubierto cosas muy lindas en libros de bordados de la biblioteca las maravillas que hacen en Mexico y otros lugares del mundo, asi como los bordados en hilo negro sobre blanco de siglos atras... por supuesto no pretendo llegar a ese nivel... ya no me angustio por los resultados de mi trabajo... eso quedo atras... pero disfruto mirando esas imagenes pensando en las maravillas que han creado las manos de tantas mujeres en el mundo entero... Solo me queda felicitarte, agradecerte y me quedare pegada a tu pagina por un tiempo y aprender de ti lo que mas pueda. Con todo el cariño de una bordadora en un punto del planeta.

    ResponderEliminar
  20. Excelente explicacion, muy agradecida, a ponerlo en practica, soy mas crochetera que bordadora pero alla voy :)

    ResponderEliminar
  21. necesito saber cuanto margen dejas en un mantel a punto de cruz

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares