"Hablamos de bordado" - Técnica en Punto de Cruz - Parte II


“Hablamos de bordado”
Capitulo 5
(Parte 2)
(Técnica en Punto de Cruz)

Yo pienso que para aprender algo lo mejor es haciendo algo concreto, es decir, no vale mostrar solo el punto en sí, si luego no lo sabemos usar dentro de la labor. Aquí vamos a ver como hago el punto de cruz dentro de todo lo que hemos visto anteriormente. Primero vamos a bordar el punto de cruz, para que podamos ver como movemos la aguja, pues gracias a estos movimientos vamos a realizar un revés bonito.
Tenemos que tener claro, que el revés bonito dentro de una labor, solo lo hacemos cuando esta labor no lleva forros o marcos, es decir, si es un revés que no se va a ver no haremos un acabado bonito, los revés bonitos o perfecto como algunas personas llaman, es solamente para las labores que el revés está expuesto, como una mantelería, toallas de baño, paño de cocina, individuales o ropas (camisas, blusas, pantalones, etc…).
3 - Donde empezar un gráfico para bordar punto de cruz:
Lo correcto es empezar el bordado de arriba hacia abajo desde el centro hacia a la izquierda, sin embargo, yo lo empiezo de abajo hacia arriba y de la izquierda a la derecha, pues para mí es más cómodo  hacer de esta
manera y porque me fio de las medidas que saco en la tela para empezar el bordado y sé que no tendré problemas para terminar el mismo, según las medidas de tela que tengo. Así que, para quién está empezando en la técnica de bordar punto de cruz, lo mejor es empezar por arriba desde el en el centro (como suele venir marcado en el gráfico), conforme vamos teniendo noción de la técnica y vamos cogiendo confianza  lo mejor es empezar por donde uno está más cómodo, porque  según la complejidad del gráfico nos indicará donde mejor podemos empezar y seguir.
Una curiosidad, mi primero bordado de punto de cruz, ha sido un desastre, me acuerdo que era el gráfico de una muñeca, empecé  a bordar de abajo hacia arriba, y como no lo sabía bien lo de las medidas de las telas, mi muñeca acabó sin cabeza, porque no he cuadrado bien el gráfico en la tela  para terminar el bordado, y aparte, he empezado más arriba de donde me decía el gráfico. Sin contar que el revés era una vergüenza porque tenía hilos cruzados por todos los lados y varios nudos, delante las cruces no iban en el mismo sentido, o sea, mi primer pensamiento hace ya unos 13 años fue que no servía para bordar punto de cruz.
Como he hablando en la parte 1, vamos a usar este gráfico gratuito de la Casamia in Italia, que podéis descargar aquí:

http://www.casamiainitalia.com/hp/csfc.htm



En el gráfico nos indica que tenemos que empezar por donde está marcado con un círculo rojo.

Importante:
Una cosa que suelo hacer con los gráficos de punto de cruz, es sacar una copia del mismo para trabajar, es decir, mientras bordo el gráfico voy marcando lo que he bordado para no equivocarme, y no es nada adecuado marcar en el gráfico original, ya que, si quieremos volver a bordar que el gráfico este nítido para su entendimiento. También es aconsejable usar un bolígrafo que sea de un color distinto del color que hay en el papel, en este caso, marcaré con un bolígrafo de tinta negra.

Suelo marcar el gráfico de 10 en 10 puntos, (igual que lo hemos hecho en el capítulo anterior al marcar nuestra tela), en el caso de que no venga en el gráfico original estas indicaciones.

Del centro o de la marca que nos indica el gráfico, que es por donde tenemos que empezar, suelo marcar con números para saber donde exactamente empezaré a bordar. Aquí todo es opcional, ya que puedo empezar donde mejor me sea cómodo, desde y cuando siga las medidas tanto de la tela que voy a bordar como del gráfico. Lo hago así porque me resulta más fácil hacer de esta manera.



Tengo el centro del bordado, y empiezo a contar de derecha para la izquierda, ya que anteriormente he estado mirando para saber cuál es el sitio más adecuado para empezar, he decidido que lo mejor sitio para empezar es el segundo punto, entonces este es el punto por donde empezaré mi bordado. Eso reflejaré en mi tela para empezar a bordar.



4 - Bordar punto de cruz en telas distintas:
5 - Acabado  y revés de la labor:

El punto 4 y 5 vamos hacerlos en la misma explicación, ya que para mostrar como hago el punto de cruz, tengo que hablar también del acabado y revés de la labor.
Podemos bordar punto de cruz en 2 tipos de telas, en aida o en tela de hilos contados. En cada una de estas telas contamos los puntos de maneras distintas (ya lo hemos visto en capítulos anteriores). Para saber cuál es la tela más indicada para nuestra labor de punto de cruz, va según el gráfico que vamos a bordar, es decir, si el gráfico viene solo la técnica de punto de cruz, podemos usar ambas telas, pero si el gráfico de punto de cruz viene acompañado de otra técnica de bordado como el hardanger por ejemplo, entonces vamos a usar una tela de hilos contados y no tela aida.
Para empezar a bordar tenemos que seguir una rutina:
1º - Elegimos la tela que vamos a bordar.
2º - Elegimos el color de hilo que vamos a usar, según la tela que hemos elegido.
3º - Marcamos la tela para empezar a bordar.
4º - Marcamos donde vamos a empezar a bordar.
5º - Ponemos la tela en el bastidor.
6º - Enhebramos la aguja.

En el 1º y 2º paso, podemos hacer al revés, podemos elegir un color de hilo y luego una tela para bordar, eso es según lo que tengamos en manos para bordar, o sea, nos gusta un color de hilo para bordar, pues buscamos una tela que haga  armonía con este color de hilo, y lo mismo pasa con la tela, si tenemos una tela que nos gusta buscamos colores de hilos que combine con el fondo que tenemos. Lo he puesto en este orden, porque primero suelo elegir el color de tela y luego los colores de hilos. Eso ocurre cuando el gráfico de punto de cruz a ser bordado no nos indica ni el color de tela ni los colores de hilos o en el caso de que tengamos hilos y telas que queremos aprovechar con los gráficos de punto de cruz aunque este nos indique lo contrario.
Con los 6 pasos anteriores hechos ya podemos empezar a bordar el punto de cruz. Datos importante a tener en cuenta, es que para que el bordado este 100% bien hecho, las cruces tiene que estar en un mismo sentido, que el revés no esté con hilos cruzados, que la tensión de hilo sea buena para no ver  puntos flojos y que los números de puntos en la tela sean igual que al gráfico ni más ni menos puntos.

 Abrir y cerrar el punto, es una forma de decir, cuando hacemos los puntos. Es una expresión que suelo utilizar mucho dentro del punto de cruz, abrir es cuando tengo media cruz hecha, y cerrar cuando ya tengo la cruz completa. Cuando hablamos de medio punto, solo decirnos abrir el punto, porque es un punto que no se cierra, pero  este abrir va acompañado de un derecha o izquierda, es decir, en medio punto, las dos expresiones que se usa es, abrir un punto para la derecha o abrir un punto para la izquierda, que eso significa, si el punto va inclinado para la derecha o para la izquierda, eso ya entenderemos cuando empezamos a bordar.
No hay una expresión para el delineado del dibujo  ya que lo que hacemos es pasar un hilo de color contraste alrededor del dibujo o sobre él.
Importante:
Enhebrar la aguja para bordar el punto de cruz, es distinto ya que usamos el hilo doblado en el medio, y con el doble del hilo, es decir el medio, pasamos por el ojo de la aguja, este doble será nuestro empiece del punto.
Vamos a usar para bordar hilo mouline (hemos hablado de este tipo de hilo en capítulos anteriores).



Cortamos un trozo de hilo de la madeja, que no puede ser muy largo, porque mientras vamos bordando, con el roce del hilo y tela, el hilo se debilita y se rompe. El tamaño del hilo va en función de la cantidad que necesitamos de este color en nuestro bordado.

De este trozo de hilo, vamos a sacar una hebra de hilo.



Para sacar esta hebra, tiramos de la hebra y el resto del hilo se irá enrollando, pero no os preocupéis porque es así mismo, y no se forma nudo si lo hacemos de espacio.



Doblamos esta hebra en el medio. Con esta parte que hemos doblado, la ponemos en el ojo de la aguja, y tiramos, esta parte doblada tiene que esta mas para fuera que las puntas.





Para entendernos mejor eso de dejar más larga la parte doblada, imaginemos enhebrar una aguja con hilo corriente, pues cuando enhebramos la aguja, hacemos un nudo en el hilo una vez la aguja enhebrada, pues nuestra parte doblada es como se fuera el nudo, que dejamos esta parte más larga para poder coser. No sé si me explico.
En la técnica de punto de cruz, podemos bordar en 3 direcciones: Vertical, horizontal y en diagonal, no hay más, lo que cambia es el sentido de estas direcciones, que puede ser abajo hacia arriba o viceversa y derecha hacia la izquierda o viceversa. Así, podemos decir que en el punto de cruz solo hay 3 direcciones básicas.

Cojan sus agujas y hilos, y vamos a bordar los 3 direcciones juntas, porque son la base para un revés perfecto.

Dirección Horizontal:
Ya tenemos la aguja enhebrada, tenemos la tela puesta en el bastidor y ahora vamos hacer 10 puntos en horizontales de izquierda a la derecha, en cualquier punto de la tela. No olvidar que estamos trabajando en una tela aida. Empezamos de la siguiente manera: con la aguja de arriba hacia abajo, vamos abrir nuestros puntos de cruz.



Una pequeña observación que hay que hacer aquí es que el primero punto de cruz que vamos hacer es distinto de los otros que vamos a bordar, porque así es como vamos empezar cada vez que tengamos que cambiar de color de hilo en nuestra labor o cuando se termine el hilo y tenemos que usar una hebra nueva. Hay que empezar siempre de esta manera.
Una vez que pasamos la aguja, ahora vamos a meter la aguja en la parte doblada de hebra (que es la parte más larga de nuestro hilo cuando enhebramos a la aguja).





Tiramos del hilo para acoplarlo a la tela.


Volvemos a meter la aguja en los agujeros siguientes de la tela aida, en el mismo movimiento de arriba hacia abajo.



Este primero punto de cruz abierto tiene que quedar con este formato, como más o menos se fuera una “Y”. Ahora vamos abrir los 9 puntos restantes, el movimiento de la aguja de arriba hacia abajo, de la izquierda para la derecha, y siempre en el agujero (de la tela) de al lado.




Una vez abierto los 10 puntos vamos a cerrarlos, la posición de la aguja es la misma de arriba hacia abajo.





Por detrás de la labor tiene que esta de esta manera, varios palillos en la vertical.



Vídeo de la dirección horizontal





Dirección Vertical:
El primero punto lo hacemos igual que el anterior (dirección horizontal). 

El movimiento de la aguja es de arriba hacia abajo, pero el siguiente punto abrimos metiendo la aguja del lado contrario, de donde sacamos la aguja para abrir el segundo punto.

Para entender mejor, por donde tenemos que meter la aguja para abrir y cerrar los puntos, he hecho un diagrama numerado. Hemos sacado la aguja al abrir el punto en el puntito nº 4 en el diagrama, y para abrir el siguiente punto tenemos que meter la aguja en el puntito nº 5 y sacarla en el puntito nº 7. Para abrir el siguiente punto, metemos la aguja en el puntito nº 6 y sacamos en el puntito nº 8, el siguiente punto meto la aguja en el puntito nº 9 y lo sacamos en el puntito nº 11.
Este es el mecanismo de hacer punto de cruz en la dirección vertical.



Una vez abierto los 9 puntos, el punto de número 10 lo hacemos con la posición de la aguja de abajo hacia arriba y así abrimos el punto número 10, como nos muestra la foto de abajo y cerramos los puntos.






Aquí están los puntos ya cerrados. El revés de la labor en dirección vertical tiene que tener dos líneas en la vertical del tamaño de la cantidad de puntos que hemos hecho.


Vídeo de la dirección vertical




Dirección Diagonal:
En las direcciones anteriores vertical y horizontal hemos visto que al abrir y cerrar el punto de cruz, todos los puntos van a un solo sentido, en cambio en la dirección diagonal, no es así, abrimos y cerramos los puntos en ambos sentidos de las cruces que estamos bordando. Es aquí en esta dirección donde vamos aprender como bordar un revés bonito. Empezamos de la misma manera que las direcciones anteriores, esta dirección va en diagonal de abajo hacia arriba.


Empezamos como en las dos direcciones anteriores.
Para entender mejor el movimiento de la aguja en la dirección diagonal veamos el diagrama.

El primero punto la aguja sale del puntito nº 1 y la metemos en el puntito nº 4 y la sacamos en el puntito nº 6, para abrir el segundo punto metemos la aguja en el puntito nº 5 y la sacamos en el puntito nº 7, para el siguiente punto meto la aguja en el puntito nº 10 y saco en el puntito de nº 12, el siguiente punto meto la aguja en el puntito nº 11 y saco la aguja en el puntito de nº 13, y así sucesivamente hacia arriba.


Al abrir los puntos, se ve que la punta de la aguja siempre va hacia arriba (en este caso), pues si fuera una diagonal hacia abajo la punta de la aguja tendría que esta hacia abajo.





Se ve claramente que el hilo esta en ambos sentidos. Para no cruzarnos el hilo por detrás de la labor y para que no se queden cruces en sentidos distintos (que es lo que no queremos), al cerrar los puntos de cruz, las cruces que están en sentido contrario de lo que hacemos en toda la labor, es pasar la aguja por debajo de esta cruz abierta que está en sentido contrario, y de esta manera la cerramos y se queda en el mismo sentido que las demás cruces. Esta es la manera de hacer el punto de cruz bonito por el revés. En el próximo capítulo veremos cómo hacerlo en un gráfico y aprenderemos arrematar.









La parte del revés de la labor tiene que haber varios palillos en la vertical en sentido diagonal del tamaño de la cantidad de puntos que hemos hecho.

Vídeo de la dirección Diagonal



 Tenía en mente separa este capítulo en 2 partes, sin embargo, esta segunda parte se extendió más de lo que me hubiera gustado, pero solo así (pienso yo), será de mejor entendimiento tanto para quién quiere empezar a bordar el punto de cruz como para las que saben bordar pero que tiene problemas con el revés y he decidido dividir aun más las partes del capítulo. Por este motivo, seguiremos con este capítulo en la siguiente parte 3, y veremos la continuación de:
4 - Bordar punto de cruz en telas distintas:
5 - Acabado  y revés de la labor:
Y los dos últimos puntos de este capítulo:
6 - Bordar punto de cruz con hilos matizados y metalizados
7 – Bordar punto de cruz con abalarios
En el caso de extender los puntos a cima, volveré a dividir en otras partes este capítulo.

 Aquí finalizamos la parte 2 de cómo hago la labor en punto de cruz.




¡Muchas Gracias a todas!
Lany

25 comentarios:

  1. Genial !!!!! Yo he empezado hace apenas un par de años y no soy muy experta y apenas estoy empezando a conocer la técnica del punto de cruz y ya he visto
    Como van cambiando mis reveses, muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, si tengo alguna no lo pensare dos veces en preguntarte , si me lo permites, un abrazo !!!!

    ResponderEliminar
  2. Lany, querida que saudades!!!!
    Mais um poquinho do teu lindo projecto, o pior é que perdi os anteriores e agora não consigo descarregar de novo...Estou irritada.Podes enviar para o meu mail?
    Espero que estejas mais calma de trabalho e que possas continuar a supreenderc om lindos trabalhos, como sempre...

    Bjs de coraçao
    Paula

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Madre mia, Lany!!! esto es una clase magistral de punto de cruz!
    Muchísimas gracias por todo el trabajo que te has tomado. Lo hago diferente, pués aún con bastidor, meto y saco aguja por debajo pero con tus explicaciones igual me animo a ensayar con tu técnica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lindo gráfico!
    Essa marcação de pontos é muito útil, eu sempre me confundo com esses gráficos de apenas uma cor!
    Bjs

    ResponderEliminar
  5. como te lo trabajas , que bien explicado y cuanto trabajo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Genial como te has éxplicado y el tiempo que le has dedicado a esta entrada.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  7. Lany gracias por tus palabras en mi blog, con lo olvidado que lo tengo, carios guapa, ahora estoy mirando esta explicación magistral, ya que no hago punto cruz desde joven... hermoso todo lo tuyo, besos Argentinosss y cariñosos

    ResponderEliminar
  8. Eres toda una maestra!!!! generalmente es difícil darse a entender y más en un tutorial por internet. Pero tú lo haces genial!!!. Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver tus trabajos en hardanger.. Dios mío, sí que has hecho unas verdaderas bellezas!!!!.
    Sería formidable un tutorial (como el de punto de cruz) pero de hardanger. (Sin ánimo de parecer abusiva jajaja).
    Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Lany! Esto sí son clases de verdad!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que bien te explicas, aunque lo del revés no es lo mio, mejor ni mirarlo,je, je,je. Yo empiezo de otra forma la labor, cogiendo una sola hebra pinchas en la mitad de un cuadrito y sacas la aguja por el agujero inferior izquierdo a ese cuadrito, después sacas la hebra de la aguja y tiras de los cabos de la hebra, los juntas y los vuelves a meter por el ojo de la aguja y ya lo tienes.

    ResponderEliminar
  12. Te felicito, me encanto!!!!!!Ya lo puse en favoritos para empezar con el punto cruz. Soy tejedora de telar de mesa y bastidores. Ahora estoy jubilada y por fin tengo tiempo para otros tejidos y bordados. No se nada de Pcruz, asi es que me viene muy bien, Yo soy de aprender con videos o tutoriales enronces te doy las gracias por compartir y ver todo tu hermoso arte.
    Te jo el crochet tapix y usa muchos diagramas del Punto cruz. Estamos emparentadas en el gusto. Besitos desde Buenos Aires,

    ResponderEliminar
  13. Excelente, te felicito me parece que esta muy bien explicado y no hace falta nada.

    Tengo muchos años de realizar esta labor y me ha facilitado muchisimo cuadricular la tela con pilot frixion (este se borra con la plancha, tal como la cuadricula del grafico ayuda a la vista ya que te ubicas con gran rapidez.

    Yo tomo dos hebras independientes, antes las lazaba como vos, pero resulta que las cruces tienden a torcerse, ya que cada uno de los hilos corre en direccion opuesta y jala cada uno para su lado.

    Para iniciar meto la aguja en el centro del cuadrito hasta llegar el hilo casi al final, luego entro al agujero opuesto e inicio las medias cruces y sigo tal como lo explicas.

    Espero que esto te pueda aportar nuevas ideas, es solo mi objetivo.

    Saludes,

    ResponderEliminar
  14. Hola queridos,
    curso de bordado bonito. Todo el mundo lo hace de manera diferente y es bueno saber que estás haciendo.
    Las cosas bellas que haces. Me veo y admiro
    Yours agradable y cálido

    ResponderEliminar
  15. Hola amiga!!!
    Gracias por este tutorial......
    Que tengas un Feliz Domingo!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  16. Una entrada muy entretenida y util... muy bien explicado y que ayudara a mas de una en sus labores.. muy buena idea..
    besos
    alimonia

    ResponderEliminar
  17. Hola cielo.
    Felicidades por tu pap, es genial!!!
    Bien explicado, unas fotos preciosas y tan fácil....
    Bienvenida de nuevo amiga, te echaba de menos.
    Gracias por dejar tu pap en el rinconcito, eres maravillosa.
    Te quiero amiga.
    Un beso y mi cariño para ti.

    ResponderEliminar
  18. Dios , que lindo toda tu pag,me encanto ,quiero ver diarimente todos tus trabjos , cuentame como lo hago, un beso y FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia,

      Puedes seguir el blog donde dice: PARTICIPAR EN ESTE SITIO o puedes dejar tu correo electrónico en la casilla donde dice: RECIBIR ACTUALIZACIÓN DEL BLOG POR CORREO ELECTRÓNICO, y pinchas en SUBMIT y listo, estarás recibiendo las actualizaciones del blog.
      Besos,
      Lany

      Eliminar
  19. hola es muy bonito todo lo que haces yo tengo un problema de como hacer el medio punto pues no tengo idea de como se ve por la parte de atrás, cuando esta combinada la labor de punto de cruz y medio punto no se como aumentar o disminuir y que todos queden en la misma direccion si me pueden ayudar gracias.
    FELIZ AÑO 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irma,
      En el capítulo V, hablo precisamente de los delineado q t puede dar una idea del medio punto, sobre el medio punto concretamente hablaré cuando haga otra labor, pues pienso q para explicar algo, lo mejor es haciéndolo mientras lo comento. Si ves q tenies problemas en tu labor con medio punto (si lo estas haciendo) entra en contacto por e-mail para ver si t puedo echar una mano antes d tener el tutorial terminado.
      Besos,
      Lany

      Eliminar
  20. Hola lany estoy aprendiendo a hacer el punto cruz y la direccion diagonal me esta costando un mundo, pero creo que haciendolo y viendolo y practicandolo varias veces ya mas adelante me sera mas facil, eso espero, te hare una pregunta, el punto cruz se puede hacer en lugana, porque tengo aida 14 y es muy tieso al trabajarlo con bastidor, como hare para que se ponga mas suave?, lo lave y le coloque suavizante y nada sigue rigido, tu me puedes decir como oo trabajo? gracias por tu respuesta y por los tutoriales en punto cruz, estare pendiente si hay otras explicaciones.

    ResponderEliminar
  21. Hola me encanta tu blog... Ya estaba enamorada del punto de cruz y ahora me fascina mas.. Porque pude aprender contigo un mejor acabado, la verdad me habian mostrado técnicas mas rudimentarias y quiero perfeccionarme con las tuyas. Pero tengo problemas para entender lo más básico, cómo enhebrar la aguja, no consigo hacerlo bien. Intente buscar videos que mostraran este primerísimo paso, pero no lo consigo. Será que puedes hacer un video de ello..? Porque veo las fotos y me enredo mas.
    'Gracias..!
    Rosangela

    ResponderEliminar
  22. Lany me encAnta lo bien q lo esplicas pero me gustaria saber como cambias de color de hilo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares