"Hablamos de bordado" - Técnica en punto de cruz - Parte V


“Hablamos de bordado”
Capitulo 5
(Parte 5)
(Técnica en Punto de Cruz)

Siguiendo con nuestro bordado, y…




¡Ohps! Hemos encontrado un fallo en el bordado y no nos cuadra por donde tenemos que seguir la labor…¿Y ahora qué hacemos?
En teoría tendríamos que deshacer el bordado hasta donde tenemos el fallo, que en este caso, sería casi toda nuestra labor, sin embargo, en algunos casos podemos disimular estos errores complementándolos con los mismos números de puntos que hemos saltado para no deformar el diseño.
Concretamente hemos saltado dos puntos, que tenemos que ponerlos en alguna parte de la labor para seguir la misma, de forma que disimulemos el error.



Para disimular el error, tenemos que usar el gráfico que estamos bordando para ver donde nos hemos equivocado y donde es que no nos encaja, una vez identificado ambos puntos, buscamos la línea que vamos a aumentar los puntos que hemos saltado.




Donde nos marca la flecha en la foto de arriba es donde hemos saltado los dos puntos, un punto que no abrimos y ni cerramos y el otro que es una distancia entre los puntos (que lo cuento como un punto).



 Si observamos dentro del recuadro azul tenemos dos distancias entre los puntos, son los puntos en blanco que vemos, pues estas distancias son las que tenemos que mantener para no deformar el dibujo.
Así podemos seguir con nuestra labor, pero no olvidemos que hay casos que tenemos que deshacer el bordado hasta donde nos hemos equivocado, porque por mas puntos que aumentemos al final terminamos por deformar el dibujo que estamos bordando, así que hay que ver la situación que tenemos al encontrar el fallo, ya que algunos casos tienen arreglos como en este y otros infelizmente no lo hay.
Por este motivo, recomiendo que al comprarnos hilos para las labores, siempre comprar hilos de más, por si nos equivocamos, nunca se sabe.
Ahora haremos el bastidor, que como podemos ver, tiene delineado.


 Siempre que hay un delineado en punto de cruz tenemos que observar lo que nos conviene hacer primero, en este caso nos conviene primero bordar todo lo que está en punto de cruz para tenernos una referencia.
Hay dos tipos de delineado en el bordado de punto de cruz, que yo los llamo de delineado de complemento y delineado de contorno.
El delineado de complemento es el que tenemos en este gráfico, que son delineados que dan formas a otras figuras dentro del diseño que no se podría hacer en el punto de cruz por motivos visuales.
El delineado de contorno es el delineado que usamos para sobresaltar algunas partes o todas de nuestro bordado en punto de cruz, es decir, contornamos nuestro bordado para realzar (ya lo veremos esta diferencia en nuestra siguiente labor).









Ahora haremos el delineado de complemento antes de cerrar los puntos.




El delineado para que se quede bien por el revés de la labor, tenemos que hacer un punto delante de la labor y el siguiente por el revés y después volver haciendo al contrario, es decir, el delineado se hace como el punto de cruz, que tenemos que ir y luego volver. Los puntos que hacemos en el delineado pueden ser en vertical, horizontal, diagonal derecha y diagonal izquierda.
En este caso vamos a trabajar tanto nuestro punto de cruz como el delineado a la vez al cerrar los puntos, es decir, hemos abierto los puntos de cruces y haremos una parte del delineado y luego al volver, cerraremos los puntos de cruces y terminaremos el delineado.







En el gráfico marcamos los puntos que vamos haciendo, teniendo en cuenta que los puntos (el delineado también contamos como punto cada “tracito”) que no vemos delante de la labor están hechos pero en la parte del revés de la labor. Se puede ver mejor en una de las fotos de debajo de cómo se queda el revés de la labor.





revés de la labor
 Ahora vamos a volver el delineado y vamos a cerrar los puntos de cruz que tenemos abiertos.








En este dibujo, vemos que hay delineados que no hemos hecho que están dentro del bastidor, pues estos delineados haremos al cerrar los puntos de punto de cruz.

















Finalizamos nuestro bordado.



Quiero hacer una observación, si observamos el gráfico original y el que hicimos, me refiero al delineado del bastidor, veremos que hay un fallo y que no se nota a simple vista. Tenemos que tomar mucho cuidado en hacer el delineado, porque es muy fácil se despistar al no ver el punto hecho por delante, o sea, el punto que se queda al revés. En las labores en general siempre es bueno está mirando todo tiempo si estamos haciéndolo bien y que todo dentro de la misma vaya encajando. En este caso no ha sido difícil disimular los errores que hemos hecho, pero insisto que hay que tener atención para no equivocarnos al contar los puntos para que no tengamos que deshacer la labor.



Bueno, ahora que hemos terminado el bordado y hemos esclarecido algunos de los fallos que podemos cometer mientras bordamos, tenemos que pensar qué hacer con el bordado, ya que algunas veces bordamos sin tener nada en mente de qué haremos con el mismo. Yo he decido hacer un alfiletero en forma de corazón, pero con este bordado se puede hacer muchas cosas, como un needlebook, un pinkeep, un portatijeras, un buscatijeras, etc….



He cortado en forma de corazón mis telas, la que tengo bordada que será el delantero de mi labor, y una tela estampada para el revés del alfiletero.



Así me quedó la labor finalizada.
Aquí finalizamos la labor, pero no los capítulos de la técnica de punto de cruz, aun nos quedan seguir con los puntos 4, 6 y 7 para finalizar lo que sé sobre la técnica de punto de cruz.



¡Muchas Gracias a todas!
 Lany



24 comentarios:

  1. FELIZ AÑO NUEVO!!...MUCHAS GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES...YO PARTICIPO EN UN SAL DE PUNTO DE CRUZ,Y NUNCA BORDÉ EN ESTA TÉCNICA,ASÍ QUE ESTO ME SIRVE DE AYUDA...BESOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila,

      Me alegra saber que puedo contribuir en tu labor, cualquier duda es solo entrar en contacto por e-mail, que estaré encantada de ayudar, y no dejes de mostrarnos de como va quedando tu sal.
      Besos,
      Lany

      Eliminar
  2. Me encantó Lany!! Menuda lección he aprendido hoy sobre el delineado... Gracias! Un beso, Azahara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azahara,

      De nada, y sabes que si tienes dudas aquí estoy para tratar de ayudar.
      Besos,
      Lany

      Eliminar
  3. Muy lindo angelito ! gracias por los tips muy utiles.

    ResponderEliminar
  4. FELIZ AÑO LANY, AGRADEZCO MUCHO TU VISITA, UN BESAZO GUAPA

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lany!¡Feliz Año Nuevo!
    Muchísiiiiiimas gracias por este nuevo capitulo, que bien explicado todo y que buenas ideas nos das para esas veces en que observamos una cruz de más o de menos y casi nos da una arritmia.
    Además gracias a tu post he recordado este precioso grafico de Casamia, es una monada, a ver si lo rescato y me pongo manos a la obra.
    El corazón que has hecho aprovechando este bordado es una preciosidad, queda estupendo donde lo has colocado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,

      Entiendo mucho eso de ponernos tristes cuando nos equivocamos, como bien he explicado, hay labores que no hay más remedios que deshacerlas, sin embargo, cuando son pequeños errores como este se puede hacer algo y nos ponemos mas contentas, la idea es esta, no desanimarnos cuando no nos sale bien. Yo he pasado por esto y sigo pasando, no todos los días la atención q tenemos en las labores es la máxima q deberíamos poner.
      Besos,
      Lany

      Eliminar
  6. Hola Lany.
    Me gustan tus tutoriales y son de mucha utilidad.
    Me ha gustado lo de comparar las lanas con las agujas de punto que te enseñó tu suegra.
    Bueno, que tengáis un FELIZ 2013!!
    Besos a todos.
    Rosana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana,

      Me alegra saber q te ha servido, pues como ves, yo también aprendo con otras personas, sobre todo los mayores, que en mi punto d vista, para las labores son los más sabios.
      Besos,
      Lany

      Eliminar
  7. Feliz ano 2013. Cheio de coisas boas...
    Já guardei mais uma parte do teu belo projeto. Bjs
    Paula

    ResponderEliminar
  8. Menudo tutorial y muy útil, gracias.

    Yo también te deseo un Feliz Año.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola Lany, que bello quedó el bordado del angelito, luce un montón como corazoncito
    y que bien te queda la parte de atrás, mis bordados por detrás están impresentables ja ja
    espero que estés pasando una buena semana
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Najma,

      Me alegra mucho saber de ti, como he dicho en los capítulos anteriores, si no se ve el revés, no importa q no este bonito, lo importante, es el derecho de la labor q se va usar.
      Besos,
      Lany

      Eliminar
  10. Una lección estupenda de punto de cruz.
    Te deseo un Feliz 2013.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Retribuindo as felicitações, Feliz Ano Novo pra vc também e toda sua família!!!

    Bjs

    ResponderEliminar
  12. Feliz año para ti tambien y gracias por compartir las explicaciones sobre el punto de cruz me son de gran ayuda un saludo Maxi

    ResponderEliminar
  13. Lany.. hola! primero: Feliz 2013! y que todo lo que te propongas para él se te cumpla, y lo logres.-
    Siempre me quedo leyendo detenidametne tus clases porque simplemente son sensacionales, las fotos, los detalles, las explicaciones, simplemente perfectas.- Muchas gracias por tu paciencia! aprendemos ucho... besotes enormes!!!

    ResponderEliminar
  14. Lany um feliz ano novo pra você também querida
    Que 2013 seja repleto de realizações e vitórias, muita saúde, paz e amor nesse novo ano que resplandece
    Beijos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lany,qué excelente paso a paso,si algún día me decido a hacer punto cruz,ya sé a quién recurrir!!te agradezco tu visita y te deseo muchas felicidades para este nuevo año!!Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eudoxia,

      Me alegra saber q piensas en bordar punto d cruz, y puede contar conmigo si tienes alguna duda.
      Besos,
      Lany

      Eliminar
  16. Hello Lany, Beautiful work!!! Happy 2013! :-))) judy

    ResponderEliminar
  17. Estoy aprendiendo a bordar y he empezado con el punto de cruz, me ha encantado tu página. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lany, estoy aprendiendo a bordar y he decidido empezar con el punto de cruz, me ha encantado tu página, gracias por compartir lo que sabes con nosotros

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares