Técnica de tricot (parte 1)


Técnica en Tricot – dos agujas
(parte1)
  

La técnica de tricot (dos agujas) no era algo que estaba dentro de mis proyectos de hablar pero como muchas de nuestras amigas tienen interese en aprender (que para mí eso es muy importante) no podría quedarme en silencio al que se refiere esta técnica, que en realidad soy novata porque hace poco lo he aprendido (un poco más de dos años), lo que pasa es que soy muy curiosa a lo de aprender técnicas nuevas de labores y por este motivo quiero compartir con todos que tienen las mismas inquietudes que yo, lo poco que sé sobre esta técnica.
En el blog he comentado sobre la técnica de Fair Isle (que está dentro de la técnica de tricot) y esto a picado la curiosidad de algunas amigas, pero para llegar hasta la técnica de fair isle tenemos que saber lo básico en punto para tener idea del desarrollo de la técnica. Como en otras labores en la técnica de tricot también hay gráficos y recetas para seguir, sin embargo, en mi punto de vista creo que primero tenemos que saber lo básico antes de aprender a interpretar gráficos y recetas (cosa distinta de la técnica de punto de cruz que venimos viendo, que primero aprendimos a interpretar el gráfico a ser bordado y luego como hacerlo), aquí vamos hacer al revés, veremos cómo hacerlo y luego la interpretación de lo que queremos tejer. También hay accesorios útiles aparte de las agujas recta de tricot para trabajar, pero los accesorios vamos a ver más adelante.
En tricot hay cuatro conceptos básicos para aprendernos a tejer no hay más, ya veremos que con estos conceptos básicos desarrollaremos todas las labores que queremos hacer en tricot, y es lo que vamos a ver a continuación:
·      Montar puntos
·      Punto derecho y revés
·      Aumentar puntos
·      Disminuir puntos

¿Qué agujas usar para aprender hacer tricot?

En teoría para aprender hacer tricot lo mejor es usar agujas gordas, entre el 5,50 mm y el 7,00 mm, aunque en la práctica podemos aprender con cualquier numeración de agujas (mis primeras agujas han sido del 3,00 mm), así que lo importante no es la numeración de las agujas para aprender tricot sino que usar unas agujas que nos haga sentir cómodos al trabajar con ellas, porque cada uno tiene una forma distinta de coger las agujas. Hay que tener en cuenta que cuando se aprende con una numeración de aguja luego sentimos diferencia al trabajar con agujas de numeraciones distintas a la que hemos practicado, que fue lo que me ha pasado a mí al principio de aprender hacer tricot, como he empezado con una numeración pequeña luego al hacer una labor con unas agujas mucho más gorda me resultó algo complicado de empezar la labor, hasta que me acostumbre a las agujas que estaba trabajando, por ello, al aprender recomiendo hacer prácticas de lo básico con agujas de numeraciones grandes y pequeñas (gordas y finas) para no sentirnos incómodos al cambiar de agujas.

Montar puntos:

Montar punto es el principio de la labor de tricot, siempre que queremos hacer algo en tricot tenemos que montar una cuantidad de puntos que nos dará la receta (patrón o gráfico).
Hay dos formas básicas de montar los puntos, luego hay otra forma de hacerlo con hilo de desecho, que esta es una forma variante de montar puntos.

¿Qué quiere decir variante?

Variante dentro de las labores quiere decir que partiendo de un punto básico hacemos modificaciones que adoptan otros nombres para su identificación. Una forma de entender lo de las variantes es pensar en derivado, es como la leche, que es el punto básico donde hacemos el yogurt y el queso, pues dentro de las labores la variante es algo así.
Vamos a ver las dos formas de montar puntos.

1ª forma de montar puntos (montar con puntos revés)

Esta primera forma de montar puntos, yo le llamo montar con puntos revés (es una forma que tuve para identificar ambas formas de montar los puntos, que no quiere decir que así se llama esta forma de montar puntos).


En el video podemos observar que para montar de esta forma, el hilo que tengo a mi mano izquierda tiene que ser largo; Este largo del hilo va depender de la cantidad de puntos que tenemos que montar, es decir, más puntos montados más largo tiene que ser este hilo. Yo siempre trato de dejar largo este hilo en todas las labores por si tengo que rematar algo al finalizar la misma o tengo que hacer algún otro detalle en la labor (cosa que vamos a ver más adelante).
Después de dejar esta cantidad de hilo para montar los puntos vamos a hacer un nudo fuera de la aguja, y una vez hecho el nudo lo ponemos en nuestra aguja (este es nuestro primer punto).




2ª forma de montar puntos (montar con puntos derecho)
Esta segunda forma de montar puntos, yo le llamo montar con puntos derecho, (por la misma razón que la anterior).
Esta forma de montar los puntos yo la uso solamente cuando tengo que hacer una cantidad alta de aumentos a la vez en las labores, es decir cuando mis aumentos no van distribuidos en la labor (cosa que hablaremos más adelante), yo uso la primera forma para empezar las labores, sin embargo, esta segunda forma de montar puntos sirve tanto al principio de la labor como para cierto aumentos dentro de la misma, no sé si me explico.



En el video podemos observar que para montar de esta forma, el hilo que tengo a mi mano izquierda no tiene que ser largo, pero tenemos que dejar margen en este hilo para rematar al final de la labor en el caso de ser necesario. Hay que observar que la punta del hilo tengo que mantenerlo en el lado derecho de mi mano izquierda y no del lado derecho, porque al montar los puntos el hilo que vamos a usar para ello es lo que sigue de la punta del hilo, por este motivo tiene que quedar del lado derecho.
En esta forma de montar el primer punto no lo contamos como un punto como lo hicimos con la primera forma de montar los puntos, porque esta lazada, por decir de alguna manera, que hicimos al principio se deshace cuando hacemos la segunda fila de la labor, por esta razón no lo cuento como punto, así que mi primer punto será el siguiente punto que sigue.



Aquí podemos observar cómo se quedan los puntos en ambas formas de montarlos.



 También quiero que observemos como distinguir entre un punto derecho y un punto revés, ya que para más adelante al interpretar un gráfico tenemos que saber la diferencia entre uno y otro.

¿Cómo saber cuál es el lado derecho y cuál es el lado revés de mi labor?

Tenemos que saber cuál es el lado derecho y el lado revés de nuestra labor porque para entender algunas de las recetas (gráficos o patrones) tenemos que saber cuál es el lado que estamos trabajando.
El lado derecho de mi labor si monto los puntos de la 1ª forma será donde tengo el hilo que dejo de sobra al principio de montar los puntos a mi lado derecho, si este hilo cuelga a mi lado izquierdo estoy en el lado revés de mi labor.



En el caso de que mi labor este montada con la 2ª forma de montar los puntos el mecanismo es al revés, mi lado derecho de la labor será donde el hilo este colgado a mi izquierda, y el revés de mi labore será donde el hilo este colgado a mi derecha.
Por este motivo tenemos que tener muy claro cómo queremos montar los puntos todas las veces que empezamos una labor de tricot, para no confundirnos con el lado derecho y revés de la misma. Por eso solo tengo una forma de montar los puntos al principio de todas mis labores de tricot.
Aquí nos quedamos de momento, podéis bajar esta parte 1 aquí.
¡Muchas Gracias a todas!
 Lany


8 comentarios:

  1. Que fantástico tutorial amiga!!!! hasta me están dando ganas de seguirlo y probar esta nueva técnica. Aunque debo ser sincera y decirte que este tejido siempre me ha parecido difícil. Seguiré todos tus tutoriales a ver si así me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga!
    Gracias por compartir tus conocimientos!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  3. saludos bonita, gracias por estos tutoriales, muy ùtiles. te deseo un felìz Dìa.

    ResponderEliminar
  4. hola veo que estas otra vez en plena forma
    muy buen trabajo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Bellissimi questi video: mi viene voglia di iniziare a lavorare a maglia! grazie mille amica mia!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo Lany!! Como todo lo que nos enseñas... Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares