Sacar hilos de la tela con esquinas para hacer vainica

Este tutorial es la segunda parte, por decir de alguna manera, de cómo prepara una tela para hacer vainica (vainica simples o zigzag).
En uno de los tutoriales anteriores hemos visto como a hago las esquina de la tela y ahora vamos ver como saco los hilos para hacer vainica; Vainicas será uno de los capítulos que estoy preparando para el "Hablamos de bordado" (aunque falta terminar con la técnica de punto de cruz).

Lo primero es tener un material básico para sacar los hilos de la tela, unas tijeras y una aguja sin punta (suelo usar una aguja con el ojo grande y que sea algo gorda, las agujas finas tiene tendencia a doblar en el momento que la usamos).


En mi labor quiero sacar 4 hilos, ya que para hacer una vainica simples con sacar 1 hilo es suficiente (según la tela que estamos usando), sin embargo, a mí me gusta que se vea bien la vainica, así que, suelo sacar entre 3 y 4 hilos para hacer una vainica en el borde de la tela (adorno de borde, usando una vainica simples o zigzag).
Antes de seguir, quiero decir que vamos a trabajar en el revés de la labor, es decir, en el lado que hemos doblado la tela al hacer las esquinas.
Cojo con la ayuda de la aguja un hilo de la tela. El primero hilo que vamos a sacar tiene que ser el más próximo al borde que esta doblado (el borde que hicimos al doblar las esquinas de la tela), y centrado (más o menos) entre las dos esquinas.


 Ahora es tirar un poco del hilo para poder cortarlo con las tijeras. Sacamos un poco de hilo de lo cual hemos cortado con la ayuda de la aguja y tiramos un poco más, y a unos 10 cms (más o menos) antes de llegar a las esquinas volvemos a coger este mismo hilo que estamos sacando y volvemos a cortarlo, el hilo central (antes de llegar a la esquina) lo tiramos y lo sacamos y los 10 cms de hilos que tenemos antes de llegar a la esquina lo sacamos poco a poco con la ayuda de la aguja, sin tirar del hilo, hasta llegar a la esquina.(Lo hacemos en ambas esquinas).





 Como podemos ver en la foto, en la esquina tiene que quedar un trozo de hilo, que son los 10 cms de hilo que hemos dejado, es decir, que cortamos primero el hilo en el centro de ambas esquinas y luego cortamos este mismo hilo antes de llegar la esquina. Este hilo se queda así de momento en la esquina .


Ahora vamos a cortar y sacar los otros 3 hilos que faltan para completar este lado de la tela. El proceso es el mismo, podemos cortar de uno en uno o los 3 de una vez como lo hago yo.


Así es como deben quedar  los hilos en las esquinas.




Así se ve el lado derecho de la labor al sacar los hilos.


Y así el revés, que es donde estamos trabajando.


Aquí tenemos las dos primeras esquinas finalizadas, ahora vamos a seguir sacando los hilos de los otros lados de la tela.


 El siguiente paso es sacar el primero hilo, contando de abajo hacia arriba, que vemos en la esquina, sin olvidar que vamos a sacar 3 hilos más a parte de este, que serán los 3 hilos de arriba de este primero.



 Para sacar este primer hilo, tenemos que hacerlo con mucho tacto, porque ya no empezamos por el centro como lo hicimos anteriormente, sino que tenemos que cortar el hilo antes de llegar a la esquina que nos sirve de guía para cortar los otros hilos que tenemos que sacar.
Es muy importante saber cual es el hilo que nos corresponde cortar, para no equivocarnos, así que, lo que suelo hacer, es tirar muy poquito y de espacito el hilo para que yo pueda ver cual es el hilo que tengo que cortar, y al localizarlo, antes de llegar a la esquina lo marco con la ayuda de la aguja y lo corto y tiro suavemente con la ayuda de la aguja para el lado de la esquina.


Es muy, muy importante ser delicado para no tirar del hilo en la parte de la esquina, porque el resultado de tirar mucho del hilo por el lado de la esquina podemos sacar el hilo sin querer, y en este caso, en el derecho de la labor se va a ver que falta hilo de la tela en el borde de la esquina. A una primera vista no se nota según la tela que estamos usando (si el fallo es solo de 1 hilo), pero si nos fijamos bien en la foto, vemos flechas señalando el lugar donde he sacado el hilo de la esquina por error (o por tirar demasiado) del hilo, así que sacar hilo empezando por el lado de la esquina hay que hacerlo sin muchos tirones para no sacar y ni mover el hilo de la esquina.






Una vez sacado los 4 hilos la esquina tiene que tener un cuadrado con 8 hilos (4 hilos que hemos sacado anteriormente y los 4 hilos que hemos cortado y sacado para el lado de la esquina pero no lo hemos sacado aún del centro de la tela).


Con la ayuda de la aguja levantamos el hilo que hemos cortado y lo tiramos para volver a cortarlo antes de llegar a la esquina siguiente. Una vez cortado este hilo del otro lado de la esquina lo sacamos de un tirón (igual que los anteriores, salvo en las esquinas).




Hacemos lo mismo en todos los lados de la tela, hasta que en cada esquina tenga un cuadrado y 8 hilos.


Así tenemos la tela preparada para hacer vainica. Cuando vuelva a hablar de las vainicas ya explicaré lo que haremos con los hilos que se quedan en las esquinas.

Besos a todos,
Lany


16 comentarios:

  1. Lindo!!!!Obrigada , vou guardar...bjs
    Paula

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lany. Muy bien explicado.
    Muchos bss.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga!
    Gracias por compartir el tutorial!
    Feliz fin de semana y un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  4. hola..es muy interesante.y super bien explicado..
    besos
    http://bereida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación!!! muchas gracias por dedicar tiempo a enseñarnos. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la explicación.Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. This is a wonderful tutorial. You just break all the mystery I was wondered! Thanks! judy

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones, muy didactico.Espero la tercera parte (Vainicas y los hilos que quedaron en las esquinas.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por tu tutorial, todo muy claro...espero la tercera parte (vainicas y que hacer con los hilos de las esquinas)Gracias, Leonora

    ResponderEliminar
  10. como trabajas muy bien
    pasate que estoy de sorteo

    ResponderEliminar
  11. Genial el tutorial es excelente, es totalmente claro, quedo pendiente de mirar que se hace con los hilos que quedaron suelto, muchas gracias por compartirnos tus conocimientos.

    Jeannette

    jarismendi01@yahoo.com

    ResponderEliminar
  12. Felicidades, esta muy muy bien explicado y es justo la lección que me hacia falta para comenzar mis mantelitos individuales de lino. Espero no estropear la tela. Estoy deseando conocer la contunuación. Gracias y saludos desde Suiza. Virginia

    ResponderEliminar
  13. Hola!! estoy por empezar a practicar hacer estas bellezas, antes que nada quiero saber que telas son las que se usan! por ejemplo para hacer manteles, fundas para almohadas.- Muchas Gracias
    Normita Soria.-

    normagrisoria@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. He llegado a tu blog por una busqueda de como hacer dobladillos y me encuentro con una grata sorpresa.Tienes un blog estupendo y hermosos trabajos , con tu permiso me quedo para seguirte desde hoy.Un gusto conocerte, cariños
    Celia

    ResponderEliminar
  15. Muy bien explicado para las novatas, muchisimas gracias desde Valencia Amparo besos

    ResponderEliminar
  16. Te felicito por lo bien explicado que esta el tutorial de la vainica , yo he entrado porque queria recordar estas labores, quiero seguirte en todas estas labores.
    gracias. fina

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares