Tutorial de decapage en vidrio (decoupage)

Voy a explicar un poco como hago el decapage en vidrio (hay gente que conoce esta técnica como decoupage, que es la palabra original, así que ambas palabras son correctas), después de muchas pruebas y malos resultados he buscado una forma personal de decapar los vidrios, el principio es lo corriente.

1º : Cortamos la servilleta, es decir las figuras que nos interesa decapar en el vidrio.


 2º: Separamos la primera capa blanca de la servilleta de la figura que hemos cortado.



 3º: Separamos la segunda capa blanca de la servilleta de la figura.



Aquí quiero decir una cosa que hay que tener en cuenta cuando decapamos vidrios, todos sabemos que las servilletas son "transparentes" cuando quitamos las dos capas blancas de la misma, es decir los colores de las servilletas se ven mas pálidos por decir de alguna manera, y todo de penderá del color del fondo donde vamos a decapar que es lo que realmente realza el decapage, en este caso es algo distinto, porque los colores de la servilletas en el vidrio (blanco transparente)  se quedan tal como al quitar las capas blancas, es decir, los colores de la servilleta se quedan pálidos.  Otra cosa es decapar fondos de platos u otros cuando se hace en el fondo del vidrio, pues se realza los colores de la servilletas usando productos (como pinturas o claqueado, etc..) encima de la servilleta una vez pegada.
Así que al elegir las figuras para este tipo de decapage suelo elegir figuras con colores más oscuros porque el blanco es un color que no resalta tanto al decapar el vidrio.

4º: Echamos pegamento en la superficie donde queremos decapar y pegamos las figuras de servilletas en el vidrio.



5º: Para estirar bien la servilleta con el pegamento puesto, uso un plástico por cima y un trapo húmedo para alisar la servilleta (cosa que algunos lo hacen con el propio pincel, pero a mí se me arruga). Se empieza a alisar la servilleta del centro para fuera.



También sirve el plástico que usamos en la cocina para este paso (etapa), el caso es que hay que saberlo usar, porque al ponerlo sobre el vidrio con la servilleta hay que tener mucho cuidado para no arrugar el plástico. El plástico tiene que esta completamente estirado para no arrugar la servilleta.


6º: Ahora lo que tenemos que hacer es pasar el trapo húmedo al rededor del vidrio para sacar un poco el restante de pegamento, tomando mucho cuidado para no tocar la servilleta. Lo dejamos secar bien, yo suelo dejar secar de un día para otro, pero según el pegamento que usamos se puede esperar secar en menos tiempo.



 7º: Hasta el paso 6º hacer decapage en vidrio es igual que hacer en la madera u otra superficie, aquí es donde he modificado un poco los procedimientos. Una vez que este bien seco del pegamento, yo uso laca de uñas (transparente con brillo) para dar algo de brillo a la servilleta, porque he usado algunos barnices para vidrio y me salia burbujas, aunque hace poco tiempo me he enterado de un producto que por lo visto sirve para muchas cosas entre entre ellas barnizar vidrios y no deja con burbujas, se llama Mod Pogde, todavía no lo he usado, pero voy a probar y según el resultado que obtenga ya os comentaré.


La laca de uña la uso en toda la superficie de la servilleta sin salirme mucho de los bordes. Hay que dejar secar bien por si luego queremos pasar el barniz, pues por encima de la laca de uñas no deja con burbujas, sin embargo, no uso barniz para decapar el vidrio solo uso la laca de uñas.

8º: Después de dejar secar bastante, lavo el vidrio para sacar el resto de pegamento que me ha quedado al pegar las servilletas.



Así es como suelo decapar en los vidrios.

En este caso no he podido mostrar como me ha quedado la botella al finalizar la labor, porque por un descuido de mi parte la botella se rompió, o mejor dicho se ha hecho añicos....pero bueno, ya estoy decapando un pote de vidrio con el mismo dibujo de servilleta, cuando este hecho se lo muestro antes que me lo rompa también....


20 comentarios:

  1. Qué pena que se te haya roto, con lo bonita que era!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Me viene muy bien tus explicaciones y el resultado es fantastico.
    Que pena que se rompiera, te estaba quedando muy bonita.

    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación, no sabía lo de la laca de uñas, seguro que algún día lo pruebo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que haces de todo!!!
    Muy bonito este bote.
    Un beso y feliz fin de semana.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  5. MÁGNIFICO TUTORIAL!!!Gracias por compartir.
    Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA LANY !!!! QUE TUTORIAL TAN BIEN EXPLICADO !!!! MUCHAS GRACIAS. ME ALEGRO DE SALUDARTE. MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  7. Excelente tutorial!!! gracias por compartirlo pues, aunque yo hago algo de decoupage, siempre surgen nuevas ideas para aprender.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Excelente tutorial Lany! esta tecnica nunca la he usado
    aunque la veo mucho en sus blogs, la servilleta cual es?
    es una calcamonia? o es de esas que se usan para limpiar las manos?
    besos paty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty,

      Sí, son servilletas que usamos para la mesa, por decir d alguna manera, pero también puedes decapar con otros tipo de papel y hasta mismo telas.

      Besos,
      Lany

      Eliminar
  9. ¡Hola Lany!
    Muchas gracias por el tutorial y el paso a paso. Lamento el final de la botella, son accidentes, que se le va a hacer...espero que no te cortases.
    Besotes, feliz domingo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por ponernos el truco de la laca de uñas, es verdad que con el barniz salen burbujas, a mi ni se me rompió pero despues de lo lisito que quedó se lleno de burbujas al barnizar.Veremos el pote porque la botella iba bien pero ¡gajes del oficio!.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      Según el barniz, te recomiendo usar dos capas d laca d uñas, porque he probado con varias marcas, y algunos si q deja con burbujas si usas solo una capa d laca d uñas, por eso t digo q pruebes dos capas d laca por si acaso.
      Besos,
      Lany

      Eliminar
  11. Lany , amiga espero que estes bien , wow que bellisima te quedo la botella una pena que se rompiera pero bueno son gajes del oficio jejejejeje , ya realizaras otras mas hermosas . EL MOD PODGE es perfecto para esto ahora mismo estoy usandolo para decorar una caja con usando tela y papel y en verdad no te quedan burbujas yo he quedado fascinada ademas te sirve para transferir diseños , ya lo usaras y me contaras.
    Besos .

    ResponderEliminar
  12. Hola cual es el pegamento que se utiliza

    ResponderEliminar
  13. Te aconsejo que uses Mod PODGE es ideal para hacer relieves cuando lo das es blanco pero cuando se seca queda transparente lo tienes en mate pero te aconsejo que cojas el de brillo soy Ana isabel
    Anaais573333@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola te he conocido buscando tutoriales de decopage,, y me encanta tu blog, siento que la botella se rompiera, pero quedaba muy bonita, me quedo a seguirte.
    Un besito María Francisca Belmonte Mondéjar.

    ResponderEliminar
  15. Gracias me parece interesante lo de esmalte trasparente lo voy a intentar!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el tuturial.
    Muy bien esplicado.

    ResponderEliminar
  17. Hola, muy buena explicación, gracias. Una pregunta: la técnica para hacerlo sobre espejo ¿es igual? Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, quiero saber si se puede hacer decoupage sobre espejos.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares