"Hablamos de bordado" - Capítulo 6 - Vainica - Parte I

“Hablamos de bordado”
Capítulo 6
(Parte 1)
(Técnica de Vainica)


Muchos estaréis preguntando que es la técnica de vainica, pues en este capítulo de “Hablamos de bordado” vamos a ver como hago esta técnica que adorna muchas otras técnicas de bordados.
Este capítulo estará divido en partes donde vamos a ver:
1-           ¿Qué es la técnica de vainica?
2-           Vainica en el borde de la tela (adorno de borde)
3-           Vainica simple
4-           Vainicas zigzag
5-           Vainicas complejas
6-           Vainica de esquina

¿Qué es la técnica de Vainica?

Vainica es bordar o simplemente dar puntadas sobre los hilos de la tela que quedan cuando sacamos hilos de la misma o que vendría ser lo mismo, trabajar sobre deshilados. Lo que tenemos que tener en cuenta es que vainica siempre vamos a usar cuando tengamos que hacerlas en deshilados o sobre los hilos de la tela seguidos, es decir, no hay intercalados entre las tramas de hilos de la tela a trabajar.
Un claro ejemplo de eso son las técnicas de lagartera, de hardanger y whitework, que son técnicas de bordados que se trabaja sobre deshilados, pero con intercalados en las secuencias de tramos de los hilos contados de la tela.
Ya lo entenderemos mejor cuando sepamos hacer vainica.
Podemos usar vainicas para hacer bordes y en cualquier otra parte de la labor, siempre y cuando se puedan deshilachar los hilos de la tela. Podemos hacer una puntada de vainica en redondo pero nunca vamos a poder deshilachar la tela en círculo, no sé si me explico, el deshilado se suele hacer en horizontal.
En unos tutoriales anterior hemos visto como hacer las esquina de las telas y como sacamos los hilos de la tela para empezar a trabajar con la técnica de vainica, ahora lo que vamos a ver es como hacemos la vainica.

Vainica en el borde de la tela (adorno de borde) y vainica simples

 Para empezar a hacer la vainica tenemos que ver qué tipo de labor vamos a empezar, es decir, si la vainica voy hacer en una toalla, pues empiezo por el lado izquierdo o derecho de la misma, si voy a dar una vuelta entera a un borde cuadrado o rectangular puedo empezar por el lado que mas nos guste, si es el borde de una ropa empiezo por el lado izquierdo de la pieza o por donde tengo el corte de principio del patrón, cuando hablamos de hacer vainicas en ropas la hacemos antes de hacer las costuras a máquina si son bordes y si son vainicas de adorno dentro de la prenda lo hacemos una vez las piezas estén cosidas. Para empezar todo va depender de la labor que vamos hacer, por este motivo es importante plantear la labor antes de empezar, recomiendo, hacer muestras pequeñas antes de empezar cualquier labor y así tenemos una pequeña idea de cómo nos quedará la labor en su totalidad.
En este caso es un paño rectangular que podemos empezar en cualquier lado ya que vamos a hacer una vuelta entera de vainica.

Aquí también vamos a ver como ocultar los hilos de las esquinas que hemos dejado anteriormente, y para esta labor haremos una vainica simple.
Para hacer la vainica hay que usar un hilo resistente, para que no se rompa mientras vamos trabajando, así que en este caso, he usado un hilo perlé del nº 12. 
Para hacer vainica tenemos que coger al menos 2 hilos de la tela, yo en esta labor he usado 4 hilos de la tela, es decir cada punto de vainica tendrá 4 hilos contados de la tela (todas las labores que realizo en técnica de vainica suelo coger 4 hilos).
Trabajaremos por el lado revés de la labor.


Para no dar nudos en la labor, empezamos metiendo la aguja en la parte baja del dobladillo y saco la aguja donde voy a empezar el primer punto.





 Tiramos un poco del hilo hasta que no se vea la punta del mismo, pero en el caso de ser la primera vez en hacer esta parte, lo mejor es dejar un poquito de hilo fuera (en la parte de abajo) para saber donde tengo el hilo y lo corto después con las tijeras al filo.


 Sujetamos el hilo de dentro del dobladillo. Como empezamos en una de las esquinas, lo que vamos hacer es saltar los 4 primeros hilos de la tela, que para nosotros es un punto, para que luego podamos hacer bien el remate al finalizar la labor.


Una vez que hemos sacado la aguja donde vamos a empezar, en el dobladillo cogemos 2 hilos de la tela (no cojo 1 hilo por si me deshilacha este hilo, por este motivo cojo 2).


 Cojo 4 hilos de la tela pasando la aguja por detrás de los mismos. Seguimos sujetando el hilo de dentro del dobladillo, hasta que tengamos hecho nuestro primer punto de vainica.


 Damos una lazada y lo apretamos, y tenemos nuestro primer punto de vainica, vuelvo a coger 2 hilos de la tela del dobladillo y sigo haciendo lo mismo hasta llegar la otra esquina.




 Así es como vamos a ver en el lado derecho de la labor.







 Hemos llegado en la otra esquina, pues aquí vamos a cortar los hilos que nos han sobrado en la parte anterior de sacar los hilos de la tela, que por cierto, estos hilos que sobran en estas esquinas son los hilos que estamos trabajando la vainica. Los cortamos a la medida del dobladillo.


 Cortamos los hilos del hilvanado, solo en la esquina que estamos trabajando. Con la ayuda de la aguja metemos estos hilos de la tela para dentro del dobladillo.




 Ahora damos unas puntadas en esta parte del “cuadrado” de la esquina sin lazadas y no muy separadas.






 Quiero hacer una pequeña observación con la tela que he usado en esta labor, esta tela es un lino de panamá, hay que está pendiente de la tela que usamos porque para trabajos en deshilachados como es la vainica no recomiendo las telas de panamá porque es una tela que no tiene los deshilados por igual en horizontal y vertical, cosa que vamos a ver en las fotos abajo.
Si observamos, vemos que para cada hilo de tela contado en esta parte de mi tela, tengo 2 hilos finitos que para esta labor es como 1 hilo contado de la tela que he trabajado antes, es decir, en lugar de coger 4 hilos de la tela, tendré que coger el doble de hilos.
Por este motivo, no suelo usar tela de panamá en ninguna labor de bordado.




 Hemos dado la vuelta al rectángulo y llegamos en la esquina donde hemos empezado, pues aquí hacemos lo mismo que hemos hecho en las demás esquinas, corta el hilo sobrante y meterlo hacia dentro del dobladillo. Damos las puntadas sin lazadas en la esquina y hacemos el punto de vainica que nos faltó cuando empezamos.
De la misma manera que empezamos para no dar nudo en la labor, terminamos igual, solo que al revés, no cortamos el hilo al ras del punto de vainica, sino que metemos la aguja hacia abajo por dentro del dobladillo y lo cortamos abajo.




 Quitamos el hilo del hilvanado de toda la labor (cosa que no lo he hecho) y así nos queda nuestra vainica simple finalizada.

Importante decir que la vainica la hemos trabajado por el lado revés de la labor en este caso, pero en otras labores la vainica se trabaja en el lado derecho de la labor.



Esta labor aún la tengo sin terminar, porque quiero hacer más cosas aparte de la vainica simples, así que cuando la tenga terminada del todo la mostraré.

¡Gracias a todos!
Lany


11 comentarios:

  1. Fantastico tutorial
    Gracias por compartir (*.^)

    ResponderEliminar
  2. Qué bien!!!!
    Hace mucho que aprendí a hacer vainica, y me ha venido genial para refrescarlo, jeje
    Muchas gracias, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga!
    Gracias por compartir!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso tutorial Lany!! muy bien explicado! que tela es? me encantaria iniciarme en el hardanger
    mi correo patyfeelbetter@hotmail.com gracias por compartir!! besos hermosa!!

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTES TRABAJOS GRACIAS POR TODAS ESAS DELICADAS OBRAS DE ARTE

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Chuti, de eldedaldechuti.blogspot.con
    Muy bonito tu blog, y además muy interesante con los tutoriales que nos nuestras, me encantan los bordados. Me quedo con tú
    permiso. Bss

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones y gracias por tu tutorial. Si no te molesta pondre el link en facebook ya que algunas personas manifestaron querer recordar lo aprendido años atrás o iniciarse en esta refinada técnica. Saludos. www.gracielaforadori.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. muy claro ,lo miro para recordarlo ,gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares