"Hablamos de bordado" - Técnica en punto de cruz - Parte III


“Hablamos de bordado”
Capitulo 5
(Parte 3)
(Técnica en Punto de Cruz)


Las explicaciones con fotos de la técnica de punto de cruz, es un poco largo, pero es la forma de ver cómo hacer el punto de cruz en su totalidad.  Podemos hacer lo mismo en otros gráficos ya que el mundo de las labores todo es rutina en su forma de hacerlo como hemos visto en los capítulos anteriores. En las fotos vamos viendo cómo vamos realizando el bordado y su revés.
Aquí vamos a continuar con los puntos:


4 - Bordar punto de cruz en telas distintas:
5 - Acabado  y revés de la labor:

En los capítulos anteriores, hemos aprendido a marcar la tela y de cómo interpretar el gráfico de punto de cruz, ahora vamos a pasar de la teoría a la práctica. Tenemos nuestro centro del bordado marcado en el gráfico y ahora vamos a marcar este centro en nuestra tela.
Yo suelo colocar en el gráfico el número de puntos cuando este no lo tiene, y cuento de 10 en 10.

Aquí tenemos nuestra tela marcada de 10 en 10 puntos.


Para marcar el centro del gráfico de punto de cruz en mí tela, yo cuento 2 puntos hacia a la izquierda entre los puntos marcados en el gráfico (puntos que he marcado yo) 10 y 20, aunque podría empezar en cualquier punto marcado cercano al centro del diseño como nos indica el gráfico, pues cuanto más cerca del centro menos nos equivocamos al empezar el bordado. Para las que tienen más práctica para bordar el punto de cruz, se puede empezar desde cualquier punto del gráfico, porque o resultado final será siempre el mismo cuando no hay equivocaciones al contar los puntos.




Ya tengo marcado en mi tela los 20 puntos, pero a lo ancho, ahora tengo que marcar la altura del mismo, en este caso como tengo tela suficiente para dejar más margen de altura, he elegido una distancia de altura de 10 puntos. En el caso de la tela ser justa al gráfico tendremos que obedecer el número de puntos que nos indica el gráfico tanto de ancho como de altura.



De este punto de donde están marcados los 20 puntos, contamos 2 hacia la izquierda, este punto es el centro del bordado que podemos comprobar en el gráfico de punto de cruz.



Ahora contamos 2 puntos más hacia la izquierda, pues si miramos el gráfico de punto de cruz vemos que del punto 20 hacia a la izquierda donde empieza nuestro punto inicial (el que he elegido para empezar el bordado), vemos que hay 4 puntos. Y este será nuestro punto inicial del bordado.




Mientras voy bordando en la tela a la vez voy marcando en el gráfico de punto de cruz los puntos que he bordado, para no haber equivocaciones en la hora de cerrar los puntos al regresar al punto inicial. Recordando un dos capítulos anteriores, hemos dicho que abriremos y cerraremos los puntos de cruz para formar el punto en sí. Aquí tenemos 2 puntos abiertos.



Ahora vamos a empezar a hacer los puntos de abajo de los que hemos abierto. Como podemos ver en el gráfico tenemos que “aumentar” un punto, pues bien, como hemos visto en el capítulo anterior los puntos van en 3 sentidos, y cuando se trata de un “aumento” tanto hacia arriba o abajo, haremos este punto en sentido diagonal. La palabra aumento la pongo entre comillas porque es la forma que entiendo el gráfico, pero cada uno puede decir como quiera según nuestro entendimiento, es solamente para que yo pueda explicar cómo lo hago, pues también podría decir un punto más hacia a la derecha, por ejemplo.



Para seguir contando los puntos en esta línea del bordado, este punto de “aumento”, lo abro y lo cierro, abriendo los otros 5 puntos que nos indica el gráfico. Aun principio bordar el punto de cruz puede resultar complicado de entender o de hacer para quién nunca lo ha hecho, sin embargo, veremos que no es tan complicado cuando lo hacemos una y otra vez lo mismo.




Aquí en esta parte del gráfico he elegido hacer los puntos de arriba, pero una vez que tengamos el punto inicial del bordado, podemos ir en la dirección que más nos convenga una vez que tengamos entendido las 3 direcciones del bordado de punto de cruz. También tenemos que saber que en algunos momentos del bordado vamos a dejar puntos sin hacer, como en este caso, estos mismos puntos se harán cuando cerremos todos los puntos, así que la atención al cerrar los puntos tiene que está al 100% para no haber equivocaciones con los puntos en el bordado. Yo para eso, lo que hago, es no marcar en el gráfico de punto de cruz estos puntos que no he bordado, para que en la hora de cerrar los puntos mire el gráfico y vea que aún faltan estos por hacer.




He hecho estos 2 puntos en dirección diagonal y cierro los puntos.




Y aquí hago los 2 puntos que no había marcado antes, y cierro los mismos igual que la línea de abajo.




Ahora, hago la siguiente línea, que son 3 puntos, los abro y cierro uno para hacer la siguiente línea.








Lo que hay que tener en cuenta al largo del bordado es que, la aguja tiene que ir de arriba hacia abajo y viceversa, que los puntos de “aumentos” se suelen abrir y cerrar, y que algunas veces estos mismos puntos los cerramos pasando la aguja por debajo del hilo que está en sentido contrario del que estamos bordando.
Es importante para quién nunca bordó el punto de cruz, que vaya marcando las líneas que vamos bordando, porque como hemos visto hay momentos que nos queda puntos sin hacer, que los hacemos después y para no olvidarlos, lo mejor es no marcar y siempre estarnos pendiente de lo que estamos marcando para no faltar ningún punto en la labor.













Aquí he marcado en el gráfico los 3 puntos que acabamos de hacer para que podamos ver cuales puntos hemos bordado, por si algunas de nosotras no sabemos de cuales puntos se tratan.



Cuando se coger algo de práctica en la técnica de bordar el punto de cruz, no hace falta estar marcando cada línea que hacemos, podemos ir marcando de cuando en cuando para saber por dónde vamos, lo único que recomiendo en el caso de no marcar línea por línea que hacemos, es hacer un circulo en el punto que no hemos hecho para no olvidar de él.























Aquí cierro estos 2 puntos pasando la aguja por debajo de los hilos que están en sentidos contrarios del que estamos bordando, y también cierro los puntos de abajo para subir la aguja y cerrar los puntos de arriba de estos, y así poder seguir abriendo los puntos en la seguirte línea que está en la parte de arriba de los 3 últimos puntos abiertos.


La aguja aquí tiene que finalizar el último punto de abajo hacia arriba, para abrir los puntos de arriba, que 3 de ellos serán de “aumento”.







Como podemos observar el gráfico marcado anterior, habíamos marcado 2 puntos que no hemos realizado, aquí vemos la importancia de marcar bien las líneas en el gráfico que estamos bordando, por si nos equivocamos en la hora de marcas estas líneas, ya que por ello el bordado tendrá un fallo.
Aquí hacemos estos 2 puntos que por despiste no hemos hecho y lo marcamos en el gráfico. (eso nada más es que una simulación para que veamos los fallos que podemos cometer mientras bordamos).










Aquí cerramos los 3 puntos de abajo, subimos la aguja para seguir la siguiente línea.





















Hemos terminado con la cabeza del ángel, ya no hay más puntos para abrir, sin embargo, vamos a cerrar los puntos para hacer el acabado y retomar el bordado por otro punto de la labor para seguir bordando. Lo más importante en esta fase de la labor es saber volver hasta el primer punto que hemos abierto. No podemos olvidar por donde hemos pasado, pues tenemos que volver por el mismo camino, pues si no lo hacemos así, tendrá hilos que se cruzan por detrás de la labor, que es lo que no queremos. Este último punto que hemos cerrado, la aguja finaliza detrás de la labor (cosa que no siempre es así, pero lo hice aposta para que veamos como volver en el caso de puntos con una cierta distancia entre sí).

Aquí he sacado mi aguja por detrás de la labor, y ahora vamos a buscar el punto en el cual tendremos que volver hasta el primer punto bordado. Si observamos la foto arriba, vemos que tenemos 3 puntos abierto en la parte de abajo, pues estos son los puntos que tenemos que cerrar, así concluimos que tenemos que bajar nuestra aguja hasta ellos, lo hacemos de la siguiente manera; sabemos que el hilo no se puede cruzar por detrás de la labor, así que, bajaremos en línea recta, pasando la aguja por debajo de los hilos hasta llegar al punto que vamos a volver y sabemos eso, porque hay un espacio entre la línea en vertical arriba y la línea vertical abajo, que en la técnica de punto de cruz, el revés de la labor tiene que estar todas las líneas unidas (o que parezcan estar unidas) en sentido vertical, salvo cuando hacemos bordado en sentido diagonal, que no siempre van unidas.




Hemos pasado la aguja por debajo del hilo de abajo simulando una unión.
Y volvemos a pasar por debajo del hilo de abajo, metiendo la aguja por el agujero de abajo de esta misma línea, sacando la aguja delante de la labor, cerramos los puntos y vemos que hay otra distancia entre los puntos para seguir subiendo.






Volvemos hacer lo mismo que hemos hecho anteriormente.




De esta vez, solo pasamos nuestra aguja por debajo de una línea y sacamos la aguja por el agujero de arriba de esta línea saliendo delante de la labor.




Cerramos estos 2 puntos y sacamos la aguja en la parte de arriba para cerrar los últimos 2 puntos, sin la necesidad de hacer nada en el revés de la labor, ya que la distancia entre los puntos es de una línea.






Sacamos la aguja por detrás de la labor para rematar el hilo.
Antes de decir como rematar esta parte de la labor, tenemos que saber que nuestra tela aída está dividida en tramos de hilos, tanto en la vertical como en la horizontal, y aprovecharemos estas tramas para rematar la labor.




Esta es una forma de rematar, mas adelante veremos otras formas. En esta forma, se ve los hilos en horizontal, este remate normalmente suelo hacer para bordados donde no se verá el revés, y no hay que tener un cuidado absoluto en el remate. Hay que pasar la aguja por debajo de los hilos en vertical y en los tramos de la tela, también en vertical. Yo suelo pasar en más de 3 líneas para que el hilo no se vaya, cosa que nunca me ha pasado, pero por medidas de precaución. Cortamos lo que sobra de hilo, y ya esta rematado el bordado.





Tenemos la cabeza del ángel ya bordada, ahora vamos hacer el cuerpo. Yo he elegido un punto del gráfico para retomar la labor, que se puede empezar por donde queramos, desde y cuando no nos liemos al regresar al primer punto que será nuestro inicio.




Hacemos todo de la misma manera que hemos bordado la cabeza del ángel.





























Aquí he decidido cerrar los puntos. Volvemos por el mismo camino por lo cual hemos abierto los puntos hasta llegar a nuestro punto de inicio. En esta parte, no tengo más que subir la aguja por delante de la labor para cerrar los puntos, ya que como podemos ver no hay espacios grandes entre las líneas del bordado.



Aquí llegamos al nuestro punto inicial, y sabemos que para cerrar este punto, tenemos que sacar la aguja por detrás de la labor para rematar.






Esta es otra forma de rematar la labor, donde vamos a usar los tramos de la tela en vertical para que no se vea el hilo en horizontal, como hemos rematado en la parte anterior de la labor. Pasamos la aguja por debajo del hilo superior simulando una línea vertical, a continuación pasamos por debajo de un tramo de tela en vertical y por una línea en vertical a la vez. Repetimos este proceso varias veces, yo suelo hacer unas 6 o 7 veces para que no se me escape el hilo, pero teniendo en cuenta que lo hacemos siempre y cuando no saltamos ninguna de las líneas en vertical, que podemos hacer para arriba o para bajo y para el lado que queramos, la única regla que cuenta es no saltar hilos para no se vea hilos sueltos o cruzados. Una vez que consideramos que hemos hecho lo suficiente para no escapar el hilo, cortamos el hilo sobrante.











Para las que no ha podido entender las explicaciones con las fotos, tal vez con el video será más fácil el entendimiento.
Aquí seguimos con nuestra labor.


Bueno, aquí finalizamos esta parte que continuará hasta que concretemos el angelito por completo.

¡Muchas Gracias a todas!
 Lany



8 comentarios:

  1. Hola amiga!
    Gracias por tan excelente tutorial!
    Feliz inicio de semana y un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  2. YO ya sé,pero aun asi te quiero felicitar por este trabajo tan bien hecho y por el empeño e ilusión que pones tratando de ayudar a los demas,eres grande amiga!!!
    Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy instructivo Lany y menuda paciencia para hacer esa pedazo de entrada en el blog. Seguro que muchas te lo agradecerán porque aunque parece una cosa fácil el punto de cruz tiene su aquel, yo por ejemplo soy incapaza de realizar un revés perfecto porque me puede más la impaciencia, je, je, je.

    ResponderEliminar
  4. Un tutorial más que excelente, tienes una forma muy clara y detallada de explicar las cosas. Felicitaciones por tu generosidad (al tomarte el tiempo de hacerlo) y por tu habilidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. que bien te explicas y las fotos un 10, yo nunca tacho los esquemas
    besos

    ResponderEliminar
  6. Precisely how have you figure all of this out relating to this topic? I enjoyed scanning this, Ill must visit other pages on your own site straight away.

    ResponderEliminar
  7. Por favor podrias indicarme los simbolos de los puntos.que soy nueva y no entiendo nada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si t refiere a los símbolos de los colores del bordado, verás en los capítulos anteriores q en este gráfico no los hay. Para que entiendas esta parte del capítulo tienes que echar un vistazo en los anteriores.
      Besos,
      Lany

      Eliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares