¿Que agujas usar para hacer punto (tricot)?

 ¿Que agujas de tricot tengo que usar en una labor?


En uno de los foros de labores que participo, hay un reto de tricot (dos agujas) y he visto que hay mucha gente que gustaría de hacer una labor en tricot pero que no lo saben hacer o no saben por donde comenzar a aprender, así que he decidido no solo colocar cosas que yo sé (y que voy aprendiendo) sobre los bordados o solo en el foro sino que compartiré aquí, no sé gran cosa, ya que hace poco tiempo que sé hacer punto, sin embargo, lo poco que sé no tengo que guardarlo para mí sola.


Yo pienso que para empezar, tendríamos que saber contestar a esta pregunta: ¿Que agujas de tricot tengo que usar en una labor? 

una vez que ya sepamos la respuesta podemos hablar sobre los puntos básicos del tricot y luego hablar de como interpretar los gráficos y poco a poco ir hablando de variaciones dentro de la labor.

Respondiendo a esta pregunta:

Normalmente cuando compramos una lana o hilo para tejer en dos agujas (o en ganchillo) viene una faja  donde ponen informaciones sobre la composición de la lana, su peso, de como tenemos que lavar o planchar una labor hecha con esta lana, el lote de la misma (que se refiere al tinte), el número del color, el tamaño de la muestra con la aguja indicada y la aguja que tenemos que usar para tejer con esta lana. Esta última información nos dan siempre dos numeraciones de agujas, porque si en alguna labor tenemos que hacer punto de elástico, este punto se hará siempre con la aguja de menor número recomendado en la faja de la lana.
Veamos las dos fotos abajo:



Esta foto, la información que nos da la faja de la lana, a lo que se refiere a las agujas, me recomienda usar unas agujas del número 7mm y en el caso de hacer punto elástico me recomienda unas agujas del número 6mm. Estas numeraciones viene acompañadas con un icono de agujas, en este caso no es recomendable hacer labores en ganchillo con esta lana, ya que solo viene el icono de las agujas de tricot. Abajo hay los números de puntos y vueltas que tenemos que tener en una muestra de 10 X 10 cm, es decir, tejiendo la muestra con una aguja del número 7mm vamos a tener 12 puntos y 18 vueltas. Es recomendable hacer esta muestra antes de empezar la labor, porque no olvidemos que también podemos tejer con las agujas del número 6mm aunque en nuestra labor no tengamos que usar el punto de elástico, y esta muestra de 10 X 10 cm va a cambiar de puntos y vueltas, así que es recomendable la muestra con ambas agujas por si tenemos dudas ya que esto también nos ayudará a calcular el números de puntos que tenemos que hacer en el caso de tejer puntos fantasías. 



En esta otra foto, nos dice que las agujas que tenemos que usar son las del 2,5mm y las del 3 mm, y nos da la muestra tejida con las agujas del 2'5mm.

En el caso de queremos usar las lanas para una labor en ganchillo, aunque no venga el icono de las agujas de ganchillo, algunas expertas en la técnica me han dicho que en este caso, el número de la aguja de ganchillo a usar es la misma que lo ponen en el icono de tricot, que aquí sería unas agujas del 2'5 o 3, pero como de ganchillo sé menos que de tricot, lo que hago es una muestra con las agujas con estas mismas numeraciones  para ver con que aguja el punto se ve mejor, y algunas veces he usado una numeración de aguja de ganchillo distinta a lo que se recomienda en la faja de la lana.

Y cuando tenemos sobras de lanas o hilos en casa y no hay la fajar informativa ¿cómo saber las agujas que tenemos que usar? Yo  suelo apuntar las informaciones de mi interés sobre el hilo o lana, como por ejemplo la aguja que he usado en la labor que hice y especifico si es aguja de ganchillo o de tricot.
Aquí tengo un tutorial que he hecho hace algún tiempo de como guardar estas informaciones:


En el caso de no tener esta información archivada, lo que podemos hacer para saber las agujas apropiadas para nuestra labor es hacer lo que me ha enseñado mi suegra y puedo asegurar que es muy eficaz. Solo tenemos que coger la lana o hilo que vamos a tejer y colocar sobre la aguja que creemos que es la adecuada, si la lana o el hilo es mas delgado que la aguja pues podemos usar esta aguja, en caso contrario la aguja no es la adecuada para tejer.
Veamos las fotos.




Como podemos ver la lana  es mas delgada que la aguja, así que puedo tejer esta lana con este número de aguja, en el caso de que en nuestra labor de tricot tenga punto de elástico la numeración de aguja a usar será una menos que esta aguja que usaremos en nuestra labor.


En este otro caso esta numeración de aguja no nos sirve para tejer esta lana, ya que la lana es mas gorda que la aguja. En cambio las fotos abajo nos muestra la misma lana en otras numeraciones de agujas que podemos usar en la labor, y como solo usaremos un par de numeración haremos una muestra con ambas numeraciones de agujas para ver como nos quedará el punto. Las muestras siempre son 10 X 10 cm. En el caso de hacer punto elástico solo tenemos que usar una numeración menos de la que vamos a usar en la labor.




 Como decía mi abuela: "Aprender es positivo y no ocupa espacio y compartir lo que se aprende  es cosa de sabios." Así que me guardo esta frase, aunque no soy ninguna sabia pero me siento feliz cuando puedo aportar mi granito de arena en esta playa tan grande que estamos haciendo juntos.


 


13 comentarios:

  1. Me encanta como te éxplicas y lo mucho que nos ayudas,gracias!!!Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lany! A mi me viene muy bien porque no se mucho de punto y es algo que quiero indagar. He comenzado por una bufanda con un punto parecido al inglés y me está quedando muy chula, estoy a punto de terminarla. Ya me he comprando dos ovillos preciosos en varios tonos de verde para hacerme otra. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lany por toda esta información, es muy interesante y va a quedar bien guardada. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga!
    Gracias por ser como eres....generosa y que Dios te bendiga siempre....
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación pero más excelente tu actitud. Gracias!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. que interesante tomaré buena nota del truco... un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Lany.
    Cómo siempre tus tutoriales son fantásticos.
    No sabía eso que te te enseñó tu suegra.
    Un beso y gracias por tu amistad, querida.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  8. hola guapi muchas gracias por la explicacion,yo me quiero iniciar en esta labor tengo agujas y lana pero no se con que empezar jijji.
    sabes algun blog bueno para hacer algo con explicaciones?seria de muxa ayuda.
    muchos besos guapisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fani, voy a echar un vistazo en algunas paginas para ver si encuentro algo básico, pues cuando estamos empezando lo mejor es hacer algo facilito, porque es importante se acostumbrar a usar las agujas, a mí a un principio me costó mucho, pero la cuestión es repetir y repetir, hasta q ya haya mover las manos con las agujas. De repente hasta puedo plantear d hacer un vídeo para mostrarte como cojo las agujas, puesto q cada una lo coge d la forma mas cómoda para tejer. Bueno, veré lo d las paginas y mas adelante t lo digo algo.
      Gracias y besos,
      Lany

      Eliminar
  9. ME GUSTARIA HACERME UNA CHAQUETA LARGA PERO NO ENCUENTRO NINGUNA PARA FIJARME UN ABRAZO GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Gracias Lany por compartir, y por la frase de tu abuela. Lo explicas muy bien y siempre aprendo algo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo malo de este blog es el tipo de letra. Quizás una letra mas recta se leeria mejor. A las abuelas nos cuesta.....

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga... quiero introducir a mi niña que acaba de cumplir 11 años en esta labor, estoy un poco enredada en cuando a la numeración de la aguja para que ella comience, a mi me parece que la numero 2 y 2 y medio estarían bien, que me dices...gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares