Tutorial vestido porta bolsas (para bolsas de plástico)

Reciclar percha I

Tutorial vestido Porta bolsa ( para bolsas de plástico)


Muchas veces no sabemos qué hacer con las perchas que vamos acumulando en casa, las tenemos en todos los tamaños, colores y materiales …¿Por qué no convertir estas perchas en accesorios para nuestras labores?
He estado más o menos unos 4 meses pensando y pesquisando labores que podemos utilizar estas perchas que están sin usar, y aquí he hecho un tutorial para empezar esta nueva aventura de hacer labores reciclando las perchas.
Aquí está el vestido porta bolsa (para bolsas plásticas), el efecto de la labor es un vestido colgado en la percha.


Antes de empezar quiero agradecer a Ana María por haberme dejado esta idea genial, pues quiero dejar claro que la idea no ha sido mía, solo he hecho unas modificaciones del modelo original, y Ana me ha permitido hacer el tutorial. Según ella, esta labor lo ha  hecho  junto a unas mujeres en su pueblo que está en Burgos.

Este es el modelo original hecho por Ana.



Vámonos al tutorial:

Material:

Para hacer esta labor, vamos a necesitar 3 paños de cocina de Ikea, pues son paños que tiene más de largo (que es lo que vamos a usar) que de ancho. El otro motivo por lo cual vamos a usar los paños de Ikea es porque se puede usar las dos caras de los paños.


Yo he visto que de este paño de cocina tiene en otros colores, sin embargo cuando fui a comprarlos solo disponían del color azul.

  •        Percha usada, de preferencia las perchas de plástico para colgar faldas, que vienen con pinzas laterales (estas pinzas laterales las sacamos para usar solo la percha). La medida de la percha es de: 23 cm
  •        Encajes o cinta zigzag
  •       Cinta fina ( para los lazos)
  •        Goma elástica
  •        Hilo goma elástica
  •       3 Paños de cocina Ikea
  •       Tela de forro para acolchar mantas y colchas (esta tela es muy usada para acolchar las colchas de patchwork)
  •        Aguja con punta
  •       Hilo fuerte para coser
  •        Alfileres
  •        2 botones


Paso 1:

Sacamos las pinzas de la percha y la dejamos así como esta en la foto.



Cortamos la tela de forro para acolchar, la medida de la tela va depender del grosor de la percha, pero hay que tener tela suficiente para doblar hacia dentro en los 4 lados de la tela.


 Con unos alfileres sujetamos la tela para poder cocerla a mano. En esta parte, mientras vamos cosiendo la tela a la percha, hay que ir rellenando en el centro de la percha para dar algo de cuerpo a la misma.
Yo he usado unos trocitos de esta misma tela que he forrado la percha, porque la guata la deja muy blanda y no dar cuerpo a la percha.



 Así es como tiene que quedar la percha una vez forrada. Dejamos la percha de momento y vamos con las otras piezas.


 Paso 2:

Ahora vamos a elegir cuales paños serán el cuerpo, el vestido y las mangas. Aquí podremos hacer las combinaciones que queramos, pero tener en cuenta los adornos que vamos a poner.
Vamos a marcar y a coser el cuerpo. No olvidar que en mis labores cuando las marco, uso un bolígrafo que se borrar con la plancha, así que si no tenéis de este bolígrafo, marcas con alfileres.




 Pasamos una costura por el lado del derecho del paño, uniendo las dos laterales. He usado la puntada zigzag.




Hay que tener paciencia y cuidado para coser las uniones de la costura de los paños, para no romper la aguja de la maquina porque al unirlas se quedan más gordas y más difíciles para cocerlas.


Ya tenemos esta parte cosida pues la dejamos y vamos a otra pieza.


 Paso 3:

Cogemos la tela para la falda del vestido y la doblamos de manera que la parte de arriba se quede más pequeña que la parte de abajo.


Tener en cuenta que la parte de arriba es el lado derecho del paño y la parte de abajo será el  revés del paño.




 Ahora vamos a fruncir en el doble del paño. Yo he hecho pinzas en la falda, pero se puede fruncir como queramos lo importante es dejar las medidas exactas para colocar en el cuerpo.
Una observación, en la costura del fruncido no lo hacemos hasta las laterales de la tela, dejamos unos cuantos centímetros sin coser antes de llegar a las laterales. Dejamos la falda y cogemos otra pieza.


Paso 4:

Vamos ahora hacer las mangas. Primero tenemos que marcar el centro y luego marcar donde va la percha.



 También marcamos donde vamos a coser con hilo de goma elástica, he marcado muchas líneas, pero solo he cosido en  4 líneas.




 También cosemos hilo de goma elástica donde hemos marcado anteriormente donde va la percha, como podemos ver en la foto, el punto negro es el centro del paño.




 Nos toca unir de una punta la otra por el revés del paño.



 Paso 5:


Una vez que las piezas están terminadas, vamos a colocar los encajes.
En mi caso, no he cosido el encaje al unir las piezas, porque he cambiado el color de hilo para coser los encajes, sin embargo, se usan el mismo color de hilo para coser las piezas y poner los encajes, cintas zigzag o pasamanería, se puede ir uniendo las piezas y cosiendo el adorno.


 Empezamos por el cuello, el adorno elegido lo ponernos por la parte del revés, en el dobladillo del paño. Hay que dejar unos centímetros de más en la unión de la tela. En mi caso he dejado para rematar con costura a mano, porque he usado hilo de color distinto de la tela, pero si usan el mismo hilo, pueden pasar la costura con la maquina.




 Si ponen encaje como yo, hay que hacer una costura en diagonal en las esquina del cuello del vestido para que no se levante la punta del encaje.




 Aprovechamos aquí en este paso para hacer el dobladillo por donde pasará el elástico. Solo hacemos el dobladillo, aun no ponemos el elástico.



Paso 6:

Vamos a poner el encaje en el vestido, empezamos a ponerlo en la parte más larga de la falda y lo hacemos desde la lateral que no hemos cosido hasta el final al hacer el fruncido.
El encaje va cosido en todo el dobladillo del paño, tanto en la parte de arriba de la falda como en la parte de abajo.



 Uniremos la falda al cuerpo y para ello tenemos que dejar 6 cms entre el escote y donde coseremos la falda.



 Al coser la falda ya cosemos a la vez el encaje que va por encima del fruncido.
Hay que coser la falda hasta la parte de atrás del cuerpo, tiene que tener unos 2’5cm en ambos lados en la parte de atrás.



Rematamos el encaje del escote del vestido, en mi caso, porque he cambiado el color de hilo para coser los encajes.




Cosemos los botones. El primero botón lo cosemos encima de la costura de unión del escote y el segundo a los 3cm.




Para adornar los botones ponernos una cinta para dar un lazo.




 Aquí ponemos la goma de elástico, porque si lo ponemos antes dificultará hacer la costura de unión de la falda y el cuerpo.
En este paso también tenemos que poner el encaje de las mangas.




 Paso 7:

Tenemos el vestido con su cuerpo y ahora nos toca colocar las manchas.


 Cogemos la percha y la colocamos dentro de las mangas, no olvidar que ya teníamos el centro del paño marcado que es el punto donde vamos a sacar la parte de metal de la percha.




 Con aguja e hilo vamos hacer un fruncido a mano en el centro y en las laterales, desde la percha hasta abajo, eso es para fija bien la percha.



 Se queda como lo vemos en la foto, el fruncido de las laterales hacemos más para dentro do fruncido que hemos hecho a máquina con hilo de goma. Lo más importante aquí es que la percha no se mueva, por eso hay que apretar bien estos 3 últimos fruncidos que hacemos a mano.



 Hay que está muy atentos en esta parte, porque aquí es donde vamos ver cuál es el derecho de las mangas. Una vez que lo tenemos claro,  hacemos una costura de 2’5cm por el lado que será el derecho de la manga, eso es para dar forma a las mangas del vestido.





 Así nos quedan las mangas cosidas a la percha.

 Paso 8:

Ahora vamos a fijar el vestido a la percha y a su vez a las mangas. Del escote del vestido hasta donde va a pasar el metal de la percha tiene que tener 17’5cm.  Ponemos la percha en la marca y en la parte de atrás para fijar el cuello hacemos unas pequeñas puntadas a mano en ambos lados del centro.


Estas puntadas en ambos lados del centro van hechas en la tela de la percha que esta fruncida y no en la percha propiamente dicha, no sé si me explico.



 Ya tenemos fijado el cuello en la parte de atrás de la percha, con la ayuda de los alfileres vamos a fija los hombros del vestido a la percha. La parte que hay que coser a mano esta marcado en rojo en la foto. Hay que hacer solo una costura del lado de adelante del cuello hasta la parte de atrás del mismo. Haciendo puntadas pequeñas. Hay que fijarnos que el cuello del vestido está cerrado hacia al centro, cuando terminamos de coser a mano las laterales abrimos el cuello.



 Así se ve los hombros fijados a la manga con puntadas pequeñas por el lado derecho del cuello del vestido.



 Y aquí tenemos la labor terminada. Ahora es solo colgar el vestido en cualquier parte de la casa, y nadie lo dirá que dentro del vestido hay bolsas plásticas.


 Esta es la parte de atrás del porta bolsas de plástico.



 Aquí se finaliza el tutorial vestido porta bolsas de plástico.
Cualquier duda que tengan cuanto al tutorial basta con enviarme un correo electrónico y estaré encantada de esclarecerla.

Besos,
Lany

 

10 comentarios:

  1. Te quedó precioso, tanto que parece un vestido de verdad. La idea es estupenda. Me encanta.

    Besos ^-^

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita Lany,ademas de ser una genial idea!!!!me gusta mucho y el material es barato jajajaj,el tuto muy bien explicado,muy buen trabajo
    UN BESAZO!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga!!!
    Gracias por el tutorial.....
    Está muy bien explicado.......
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  4. que mono como te trabajas el tutorial te doy un 100000000
    felicidades guapa

    ResponderEliminar
  5. Precioso! Me encantan los paños que has usado. Te ha quedado verdaderamente genial. El tutorial, perfectamente explicado. Lástima que no me atrevo a intentarlo!. Pero es un excelente tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lany!
    ¡Que maravilla de tutorial! muchas gracias por todo el trabajo y dedicación que te has tomado para ofrecernoslo.
    Ah, y el vestidito portabolsas ¡de diez! me encanta.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  7. Querida Lany, vuelvo a visitar tu bello espacio, he estado un tiempo ausente por la perdida de mi mamá,la vida es asi ...hay que continuar aunque la pena siempre estara en mi corazón, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  8. Eres increíble haciendo trabajos !!!
    me dejas con la boca abierta, es una maravilla, que gran idea,
    y el paso a paso de 10!!!
    de lujo!!! te felicito por todo,
    mil gracias,
    besotes
    ^^

    ResponderEliminar
  9. Olá, Lany! Belo trabalho, parabéns pelo bom gosto e criatividade! Passando para te desejar uma ótima tarde e restinho de semana, tudo de bom.
    luelubordados.blogspote.com.br
    álbumdaluelu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Excelente paso a paso Lany!!! Gracias por este lindo regalo, queda muy bien, decorativo y utilitario!!!!
    Besitos***

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares