Seguidores

"Hablamos de bordado" - Capítulo 5 - Punto de Cruz - Parte VI

“Hablamos de bordado”

Capitulo 5

(Parte 6)

(Técnica en Punto de Cruz)

    4   - Bordar punto de cruz en telas distintas:

En el enunciado cuando digo telas distintas, me refiero a telas que no son aida para bordar, como todos sabemos desde que empezamos a aprender a bordar punto de cruz la tela que se suele usar es aida para las primeras puntadas para quién nunca lo ha hecho punto cruz.

Para bordar en tela que no podemos contar los hilos de la misma (como luganas o linos), usamos un trozo de tela aida o cañamazo para ayudarnos a bordar el punto de cruz.


He elegido bordar en una camiseta para bebé. La he comprado lisa para bordar un dibujo sencillo sin tener que pensar mucho en los colores de hilos.


Lo primero que tenemos que hacer es centrar la tela de ayuda (aida o cañamazo) donde voy a bordar. He puesto el bordado en el centro, pero podría ponerlo en una esquina también. Lo importante es tener en cuenta que la tela de ayuda tiene que tener una medida donde quepa todo el bordado que se va hacer y dejar margen para hilvanarlo.






Una vez sacada la medida lo sujeto la tela de ayuda con alfileres para hilvanarlo. Esta tela de ayuda tiene que estar muy bien estirada, no puede tener arrugas, igual tiene que esta estirada la superficie donde voy a bordar, así que antes de nada hay que planchar ambas piezas.



Frente de la camiseta


Revés de la camiseta


Con cuidado para no formar arrugas ponemos el bastidor para bordar.  De vez en cuando hay que echar un ojo en la parte del revés de la labor para ver si no hay arrugas o nudos formados por el hilo que estamos usando para bordar.
Bordamos el punto de cruz como lo hemos visto anteriormente, en este capítulo.

Ya tenemos el bordado hecho ahora vamos a sacar la tela de ayudar de la camiseta.




Cortamos el hilo del hilvanado y con la ayuda de una pinza vamos a sacar la tela aida de la camiseta.


Con la pinza lo que vamos hacer es deshilachar la tela aida, pero poco a poco, y tirando los hilos de la tela aida con cuidado porque hemos bordado en cima de ambas telas y puede ser que en alguno punto de cruz hecho haya enganchado en la tela aida, es algo que a veces ocurre, así que por si acaso, tiramos los hilos de la tela aida donde esta bordado con cuidado y uno a uno.
No hay un punto exacto de dónde empezar a sacar estos hilos, se puede empezar por donde mejor nos convenga, siempre y cuando lo hagamos primero por fuera del dibujo bordado y luego después por donde está el bordado.











Así se queda la camiseta después de sacar toda la tela de ayuda (aida), el bordado se queda sobre la camiseta.


De esta forma se puede bordar punto de cruz en cualquier tipo de tela o prenda que queramos.



Ya tenemos la camiseta de bebe bordada en punto de cruz.

Aun principio de “Hablamos de bordado” este capítulo 5 estaría dividido solo en 3 partes, pero mientras fue haciendo este capítulo he tenido la necesidad de dividirlo en varias partes, aun no sé al cierto cuantas más, pero lo que sí sé, es que todo lo que sé sobre la técnica de punto de cruz estará dentro de este capítulo.
Por ello me gustaría agradecer la paciencia que tienen todos vosotros, que son los que me motivan a actualizar este espacio y explicar lo que sé de la mejor manera que puedo. ¡Gracias!

5 comentarios:

  1. Olá, Querida! Passando para te desejar um ótimo 2014, tudo de bom.
    http://luelubordados.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia,
      Muchas gracias y t deseo lo mismo...
      Besos,
      Lany

      Eliminar
  2. Lany!! que precioso tutorial no tenia ni idea de como se hacia!! muchas gracias por compartir!!
    feliz año!! lo mejor para este año que recien empieza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu,
      Feliz año para ti también, y me alegra q hayas podido ver como bordar sobre telas q no sean aida....
      Si lo haces y tienes alguna duda, aquí estoy....
      Gracias,
      Besos,
      Lany

      Eliminar
  3. que tecnica mas interesante.... me gusta

    ResponderEliminar

Quiero pedir un favor, traten de dejar nombre y e-mail al comentar como Anónimo o en el caso de que no aparezca los mismos en tu perfil, para que yo pueda entrar en contacto en el caso de ser necesario.
Gracias por comentar.
Besos,
Lany

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más visitado en el blog