Customizar camiseta de manga corta

Customizar, últimamente vengo escuchando mucho esta palabra, por lo que he entendido, es una "moda" que vino de Estados Unidos, que significa transformar lo que tenemos a nuestro gusto, vamos que en mi punto de vista viene a ser lo mismo que reciclar o renovar lo que tenemos, sin embargo lo de customizar esta relacionado a vestimentas y accesorios que personalizamos, y lo de reciclar o renovar engloba todo. Aún no estoy segura al 100% de esta definición, así que he probado customizar una camiseta de manga corta, que en mi punto de vista seria lo mismo que hacer una aplicación de encaje en una camiseta.
Aquí explico un poco de como he hecho.

Material:

Una camiseta básica
Encaje

1º Paso:

Lo primero es dibujar en la camiseta la parte donde vamos a poner el encaje, es decir, se puede dibujar una forma concreta (flor, corazón, etc...) o simplemente una forma libre donde poner el encaje.
En este caso, he hecho una forma libre en la parte de a tras de la camiseta.

2º Paso:

Por el revés de la camiseta, ponemos el encaje donde esta nuestro dibujo, hay que tener en cuenta que el encaje tiene que ser más grande que el dibujo, y sujetamos todo el encaje en la camiseta con alfileres, ambas piezas tienen que esta estiradas sin arrugas.


El dibujo lo he hecho por el lado derecho de la camiseta, porque he usado un bolígrafo que se borra con el calor.




3º Paso:

Por el derecho de la camiseta, vamos a pasar la maquina de costura con puntada recta en las lineas que tenemos dibujadas.


La puntada para esta primera costura, es punto recto (en el selector de puntadas) y de tamaño 3 (en el sector de tamaño de las puntadas).




4º Paso:

Una vez terminamos de pasar la costura recta, lo que vamos hacer es pasar el punto zig zag sobre la linea recta. Este zig zag tiene que ser algo pequeño y junto. Para las novatas con la costura, recomiendo que antes de pasar el zig zag echen una mirada en el lado revés de la camiseta para ver si esta bien estirada tanto el encaje como la camiseta. Pues en el caso de no estar estirado es mas fácil deshacer las costuras con la puntada recta que luego con el zig zag.


Para esta puntada zig zag en el selector de tamaño de puntada vamos a usar 1,5 y en el selector de punto vamos a usar el segundo punto de zig zag más grande.


Selector de tamaño de las puntadas

Selector de puntadas

El motivo de hacer puntadas distintas en la labor, es para hacer un acabado más pulido.

5º Paso:

Ya tenemos el encaje cosido a la camiseta, ahora vamos cortar la camiseta por el derecho donde hemos puesto el encaje y las sobras de encaje en el revés de la camiseta.

Camiseta al derecho después de coser el encaje

Empezamos haciendo un corte en vertical en el centro de donde esta puesto el encaje.


 Aquí hay que hacer una observación, hay que cortar la camiseta poco a poco y por el lado de dentro de la costura, no por fuera, porque sino cortamos la camiseta donde no esta el encaje.



Recomiendo que se use unas tijeras de punta fina y pequeñas para no cortar más de lo que queremos.


Hay que cortar muy rente a la costura sin cortar los hilos de la misma.




6ºPaso:

Damos la vuelta a la camiseta y cortaremos la sobra del encaje.


Ahora vamos cortar la sobra del encaje por la parte de fuera de la costura que hicimos.






Y ya esta la camiseta customizada.

frente de la camiseta

Espalada de la camiseta

Lo que ha sobrado tanto de la camiseta como del encaje que hemos cortado, lo guardamos para alguna labor futura, en este caso, mi recomendación es que se utilice ambas sobras para adornos de pelo para hacer juego con la camiseta, o también se puede usar estas sobras para hacer muñecos para los niños. Nunca esta demás guardar las sobras de las telas.


Para finalizar este tutorial, diré lo que hemos aprendido con customizar esta camiseta, que dentro de la costura es importante sobre todo cuando trabajamos con bordados en la maquina o a mano, que cortar la tela hacia fuera y hacia dentro de la costura que hacemos tiene objetivos diferentes. Cuando cortamos hacia dentro, hacemos bordados agujereados o lo que se conoce también como bordado inglés sobre tela batista, y cuando cosemos tela sobre tela para tener un acabado más pulido cortamos por fuera de la costura, todo rente a la costura que hacemos.

El objetivo de este tutorial ha sido para explicar un poco sobre esta forma de corta las telas cuando hacemos costuras decorativas que pronto veremos con más detalle en el próximo tutorial.

8 comentarios:

  1. Querida Lany, como estas? es una maravilla los trabajos que haces, la camista es muy bonita, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  2. Oi menina, tudo bem ? costumisar camisetas é muito gostoso mesmo, estou tentando fazer transfer em algumas para o aniversario do meu filhote !
    bom domingo para ti e uma otima semana
    bises

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de der una idea genial, para un encaje negro que tengo.Gracias guapa eres estupenda.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy chula y diferente. Gracias por el tutorial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Genial, Lany!!!
    Muchas gracias por este excelente tutorial, te ha quedado una camiseta que es una auténtica maravilla. Y además guardas los retalitos...esto es reciclaje al máximo ¡me encanta!
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  6. Mira que ingeniosa! Te ha quedado preciosa, muy original. El tutorial muy bien explicado!.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. preciosa y el tutorial un diez
    espero que la luzcas un monton
    besos

    ResponderEliminar
  8. uf, super detallado el tutorial.
    Muchas gracias, super práctico

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.
Saludos,
Lany

Collares

 Collares sacados de la revista Beadwork. En la revista tiene algunos tutoriales que se puede entender aunque no se sepa inglés, ya que hay ...

Entradas Polulares